Muere la escritora española Almudena Grandes a causa de un cáncer a sus 61 años

.la escritora madrileña contó que se le había diagnosticado un tumor maligno en una revisión rutinaria hacía poco más de un año, cuando fue hospitalizada por un problema intestinal
.En 1989, la esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y con quien tiene una hija, publicó su primera novela, titulada “Las edades de Lulú”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), SIN FECHA CONCRETADA. HECHOS, MADRID, 27.11.2021. Muere la escritora española Almudena Grandes a causa de un cáncer a sus 61 años. Efe

Efe.- Madrid (España), sábado 27 de noviembre de 2021. La escritora española Almudena Grandes falleció este sábado en Madrid, a causa de un cáncer. El mundo de la política y la cultura lamentó su muerte. La ganadora de diversos premios literarios deja un legado imborrable como una de las mejores escritoras del último tramo del siglo XX y el inicio del XXI en España.

Este sábado 27 de noviembre falleció la escritora española Almudena Grandes. Partió en su domicilio en Madrid a los 61 años de edad, a causa de un cáncer.

A lo largo de su trayectoria, quien es considerada una de las autoras más relevantes de las últimas generaciones, recibió diversos reconocimientos.

En una columna que escribió el pasado 10 de octubre para el diario El País, la escritora madrileña contó que se le había diagnosticado un tumor maligno en una revisión rutinaria hacía poco más de un año, cuando fue hospitalizada por un problema intestinal.

Lo tituló ‘Tirar una valla’: “Seguiré estando aquí, escribiendo un artículo en esta misma página cada dos semanas, y en la contraportada del diario todos los lunes. Ese espacio, sagrado para mí, porque me permite mantener el contacto con mis lectores en cualquier circunstancia, nos permitirá encontrarnos, saber de nosotros, permanecer juntos”, escribió.

El mundo de la política y la cultura lamentó la partida de Almudena Grandes

Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos”, escribió.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español, expresó que “lamentamos profundamente el fallecimiento de Almudena Grandes, una de las figuras más relevantes del panorama literario en nuestro país. Gracias por mantener viva la memoria de tantos hombres y mujeres que lucharon por la libertad. Tus historias nos acompañarán siempre”.

Salvador Illa Roca, actual Jefe de la oposición de Cataluña y diputado al Parlamento de Cataluña por la provincia de Barcelona, aseguró que “el mundo de la literatura está de luto. Hoy nos ha dejado Almudena Grandes, una de las mejores escritoras de nuestro país y una de las figuras más importantes de la literatura española. Sus obras nos acompañarán siempre. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados”.

“Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo. Mi más sentido pésame a Luis García Montero”, redactó Miquel Iceta Llorens, actual ministro de Cultura y Deporte de España desde 2021.

El cantante Alejandro Sanz también envió sus condolencias. “Hoy todos tenemos el corazón helado. Tu ser, tus palabras, tus novelas…te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado. Un abrazo a todos los seres queridos de Almudena Grandes”, manifestó Sanz.

Finalmente, la cantante Rozalén expresó su dolor a través de su cuenta de Twitter. “Qué tristeza más grande siento dentro… Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado. Eterna Almudena Grandes”, se lee.

¿Quién fue Almudena Grandes?

Almudena Grandes nació en el barrio de Chamartín en Madrid el 7 de mayo de 1960. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Acto seguido, empezó a trabajar en el mundo editorial como correctora y autora de textos para enciclopedias y libros de divulgación.

En 1989, la esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y con quien tiene una hija, publicó su primera novela, titulada “Las edades de Lulú”. Su obra le valió el Premio Sonrisa Vertical de literatura erótica. Fue traducida a más de veinte idiomas y llevada al cine un año después por el director español Bigas Luna. “Las edades… me regaló la posibilidad de vivir la vida que yo quería. Jamás podré saldar esa deuda”, comentaba años después.

En 1991 publicó “Te llamaré viernes”, su segunda novela. Pero fue en 1994 cuando se consolidó como escritora con su obra “Malena es un nombre de tango”, otro éxito literario, que también llegó a la gran pantalla gracias al español Gerardo Herrero.

En 2007, ganó el premio de Novela de la Fundación Juan Lara y del Gremio de Libreros de Madrid por su libro “El corazón helado”.

En 2010 publicó “Inés y la alegría”, primer título de la serie “Episodios de una guerra interminable”, en los que relató la resistencia antifranquista tras la Guerra Civil y hasta 1964. Con esta obra ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en Ciudad de México y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Fue una obra inspirada en Benito Pérez Galdós, el escritor más importante de su vida, según Grandes.

“El lector de Julio Verne” (2012), “Las tres bodas de Manolita” (2014) y “Los pacientes del doctor García” (2017) -Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España y Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020- y “La madre de Frankenstein” (2020) fueron los siguientes títulos de la serie, que finalmente deja incompleta, a falta de un título.

En 2012 formó parte de Izquierda Abierta, partido integrado en Izquierda Unida. En 2020 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España. Ese mismo año ganó el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa.

Almudena Grandes retrató el espíritu de una época donde el deseo y la sexualidad de las mujeres estaban en plena transformación. La escritora también estaba comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas.

Deja el mundo como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional. Su legado es imborrable y permanecerá en la memoria de los amantes de la literatura.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot