Munté: Rajoy es el culpable del fracaso de la cumbre del referéndum de este lunes

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La ‘Gran cumbre’ del separatismo,anunciada, para pactar “fecha y pregunta del referéndum” -sin aval del Gobierno del presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy- se convirtió la trde de este lunes en un simple “encuentro” entre ‘amigos separatistas’ en el Palacio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Barcelona (España), lunes 29 de mayo de 2017. Fotografía: (De i. a d.) Natalia Sánchez y Anna Gabriel de la CUP, Marta Rovira y Raül Romeva, de Juntos Por El Si, el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, la consejera de Presidencia, Neus Munté, Jordi Rull, Lluís Llach y Marta Pascal, de JxSí, y Albano Dante Fachín, de Podemos Cataluña, al inicio de la reunión con representantes de los partidos que forman parte del ‘Pacto Nacional para el Referéndum’, excepto ‘los comunes’ de Ada Colau, para valorar cuestiones relativas a un eventual referéndum separatista sin aval del Gobierno de España, como la fecha y la pregunta. Efe.

Y es que el propio presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien convocó ayer, domingo 28 de mayo de 2017, a todos los representantes de formaciones secesionistas y los proreferéndum (de Adam Colau y Podemos, solo Podemos Cataluña ha asistido al encuentro, Colau y compañía rechazaron la invitación) con por supuesto las entidades separatistas, no ha salido para dar la cara; es la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Neus Munté, que ha anunciado las malas noticias acusando a España.

La portavoz de la Generalidad, Neus Munté, ha acusado al Gobierno de “menospreciar la transversalidad” favorable al referéndum y “dar por muerta” la vía del diálogo, y ha dicho que la fecha y la pregunta del plebiscito separatista se conocerá “sin dilación” en las próximas semanas.

Munté ha comparecido en rueda de prensa tras la cumbre convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, en la Generalidad, a la que han asistido todos los partidos favorables al referéndum, excepto Cataluña en Común de la izquierda parásita del separatismo, que rechazó asistir.

La reunión, ha dicho, ha finalizado “sin conclusiones” y ha servido para “intercambiar opiniones sobre la negativa formalizada por el Gobierno en diferentes momentos y formatos a lo largo de los últimos días”.

La consejera de la Presidencia ha criticado “la gran ignorancia” del Ejecutivo central hacia la realidad catalana y su “menosprecio a la pluralidad que envuelve la propuesta del referéndum”, y le ha advertido de que “hacer un referéndum es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a los ciudadanos, votar, urnas, referéndum: son la misma cosa”.

“Invitarnos a dialogar en el Congreso el referéndum y decirnos que es innegociable. No hay mejor definición de vía muerta que eso mismo”, ha afirmado Munté, que ha añadido: “De ninguna manera damos por muerta la vía del diálogo. Quien la da por muerta, porque no la ha querido nunca, es el Gobierno del Estado”.

Paralelamente, ha criticado con dureza la ausencia de ‘los comunes’ en la cumbre, que ha calificado de “chocante”.

“No entiendo que se rehúse la invitación del president a participar en la reunión y dialogar con todas las fuerzas favorables al referéndum y, en cambio, secunden la invitación de Rajoy a que acudamos al Congreso”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot