Murcia, el text C’s-Podemos-PSOE, traición de Ciudadanos C’s contra los votos de Derechas

Lasvocesdelpueblo
Madrid (España). Lunes 27 de marzo de 2017. La portavoz de los naranjitos, (Ciudadanos C's), la feminista Inés Arrimadas, al inicio de la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido. Efe.

Agencias – El Parlamento de Murcia debatirá la moción de censura el 5 y el 6 de abril. Con la extrema izquierda anti guardias civiles y proseparatismo de Pablo Iglesias (Podemos) a la sombra, Ciutadans Ciudadanos C’s de Albert Rivera e Inés Arrimadas y el PSOE de toda la vida perseveran en su pugna sobre la moción de censura en Murcia contra un gobierno del PP, dice Ciutadans de Rivera e Inés que es porque el PP (su Gobierno) es corrupto. Mientras, el silencio absoluto de Albert e Inés en Andalucía donde ayer, martes 28 de marzo de 2017, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 14 de años de cárcel al ex Director General de Trabajo del Gobierno de Andalucía (PSOE), Francisco Javier Guerrero, y a su chófer Juan Francisco Trujillo, al que -según el escrito de acusación- dieron sin motivo 1,4 millones de euros en ayudas públicas de los ERE, parte de ellos destinados a cocaína y copas. Murcia (España), miércoles 29 de marzo de 2017. Fotografía: Madrid (España). Lunes 27 de marzo de 2017. La portavoz de los naranjitos, (Ciudadanos C’s), la feminista Inés Arrimadas, al inicio de la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido. Efe. 

Con Podemos, PSOE y Ciudadanos perseveran en su pugna sobre la moción de censura en Murcia contra el PP

La pugna entre PSOE y Ciudadanos mantiene abiertas todas las incógnitas sobre la moción de censura presentada por los socialistas contra el presidente murciano, el popular Pedro Antonio Sánchez, que se debatirá en el Parlamento regional la próxima semana.

Cumplido el plazo dado por C’s a Sánchez para que dimita -tras romper el pacto de investidura a raíz de su investigación en el caso Auditorio-, la oposición ha acordado que el debate de la moción de censura se debata los días 5 y 6 de abril, fechas que refrendará mañana la Junta de Portavoces con el previsible rechazo de PP.

La celebración de esa junta cierra la puerta a la posibilidad de que se presente una moción alternativa a la del PSOE, si bien hasta las 13:00 horas de mañana cabe la posibilidad de que el PP lleve a la Asamblea Regional de Murcia una moción propia con un candidato distinto a Pedro Antonio Sánchez.

Murcia. martes 28 de marzo de 2017. El portavoz del Grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional de Murcia, Rafael González Tovar (i), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre las novedades sobre la moción de censura al presidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez, presentada por el PSOE la pasada semana, hoy en Cartagena. Efe.

Esta alternativa, descartada no obstante por el PP, contaría con el respaldo de Ciudadanos, que negocia desde el viernes con los socialistas darle su apoyo a la moción de censura, pero siempre que sea “instrumental” y lleve aparejada la convocatoria inmediata de elecciones por parte del nuevo gobierno murciano.

Para el impulsor de la moción y candidato a la presidencia por el PSOE, Rafael González Tovar, Ciudadanos será el “responsable exclusivo” de que Pedro Antonio Sánchez siga gobernando si se mantiene en su postura favorable a la constitución de un nuevo gobierno, pero solo para decretar comicios.

“Por acción u omisión, de ellos depende que Sánchez gobierne”, ha asegurado en rueda de prensa González Tovar, quien afirma que hasta la votación de la moción de censura, prevista para el jueves 6 de abril, hay tiempo de alcanzar un acuerdo. “En la Huerta de Murcia se dice que mientras rula, no hay chamba, es decir, se sigue jugando”.

También ha reiterado hoy las presiones hacia Ciudadanos la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, quien le pide que elija entre “un gobierno tripartito o la justicia”.

Noelia Arroyo ha abogado por dejar a la justicia que resuelva el caso Auditorio -que investiga al presidente por prevaricación, malversación, fraude y falsedad en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras- antes de adoptar una decisión sobre el presidente, y ha subrayado que Pedro Antonio Sánchez “no tiene motivos para irse”.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz del PP, Víctor Martínez, quien ha acusado a Ciudadanos de “meter en un lío” a la Región por no posponer la moción de censura hasta que haya una resolución judicial, y de haber “comprado” la estrategia “ruin” del PSOE.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que propondrá al PSOE un acuerdo político en el que los dos partidos y Podemos se comprometen a poner en marcha la moción de censura con un decreto adjunto de convocatoria electoral, ya que, según ha afirmado el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, un tripartito en Murcia, con el PSOE y Podemos, sería “una criatura aberrante” que no podría sobrevivir.

A la situación política se suma la judicial y esta mañana el abogado que representa al exconcejal socialista Antonio López, una de las acusaciones particulares, ha presentado una recusación al magistrado instructor, Julián Pérez-Templado, tras subsanar los defectos formales observados en el incidente de recusación que presentó la semana pasada.

Esta recusación puede impedir que la resolución del caso se produzca antes de la Semana Santa.

Además, el abogado de la acusación particular ejercida por Podemos, Ginés Ruiz, ha presentado también esta mañana un informe pericial que afirma que el modificado que se realizó al proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras era “innecesario” y supuso “un sobrecoste de 1.240.000 euros”.

Este informe, elaborado por dos arquitectos almerienses, pone de manifiesto que el modificado del proyecto “no estaba justificado” porque los cambios que proporcionaba “no eran necesarios”.

Por su parte, la defensa del jefe del gobierno murciano tiene previsto presentar en las próximas horas un escrito en el que solicitará el archivo de las diligencias contra Pedro Antonio Sánchez.

C’s dice que no formarán un tripartito con Podemos en Murcia porque sería una “criatura aberrante” pero, necesitan los votos de Podemos

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha advertido este martes 28 de marzo de 2017 de que su partido no se integrará en un tripartito en Murcia, con el PSOE y Podemos, porque sería “una criatura aberrante” en términos políticos, que no podría sobrevivir.

Después de que ayer concluyera el “ultimátum” de Ciudadanos para que renunciara a su cargo el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, Ciudadanos da por “inútil” al PP en materia de “regeneración” en ese territorio, ha dicho Girauta, y ahora lo que intentará es convencer a los socialistas para que su moción de censura vaya acompañada del texto de disolución de la Asamblea.

No ha querido pronunciarse sobre cuál será la posición de Cs en el caso de que el PSOE persista en debatir una moción de censura, que ayer admitió a trámite la Mesa de la Asamblea regional, para que sea el portavoz socialista, Rafael González Tovar, quien sustituya a Sánchez y para lo que necesitan los apoyos de toda la oposición.

Madrid (España), martes 28 de marzo de 2017. El portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, a su llegada hoy a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara. Efe.

Girauta ha insistido en que tiene que haber elecciones cuanto antes y no barajan “chalaneos políticos”, sobre todo porque cada día que pasa, “Murcia se hunde más y más en la inestabilidad”.

Ha repetido que no formarán parte de un Ejecutivo a tres, lamentando “mucho”, además, que el PP haya convertido Murcia en un lugar “ingobernable”, condenado a la inestabilidad y a una “vergüenza” que la Región no merece.

Pedro Antonio Sánchez se tenía que haber marchado el primer día que fue imputado, ha recalcado Girauta, recordando que el PP, como ganador de las elecciones murcianas, “tenía derecho” a proponer otro candidato y seguir gobernando, pero ha optado por proteger a un hombre sobre el que pesan “gravísimas acusaciones” de corrupción.

El Parlamento de Murcia debatirá la moción de censura de PSOE con el apoyo de Ciudadanos y Podemos contra el PP el 5 y el 6 de abril

 El pleno de la Asamblea Regional de Murcia debatirá los próximos días 5 y 6 de abril la moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre PSOE, Cs y Podemos.

El secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia, Rafael González Tovar, se ha reunido la mañana de este martes de 2017 con los representantes de ambas formaciones para avanzar en la constitución de un nuevo gobierno, alternativo al PP, y han acordado fijar el debate de la moción en esas fechas.

Así, la Junta de Portavoces del Parlamento murciano, en la que PSOE, Cs y Podemos cuentan con la mayoría de los votos, dará mañana luz verde al debate de esta moción pese al rechazo del PP a la misma, que continúa pidiendo que esta medida no se lleve a cabo hasta que haya una resolución judicial.

Tras la admisión a trámite ayer de la moción de censura del PSOE, mañana acaba el plazo que tienen los grupos parlamentarios para presentar mociones alternativas a la que encabeza el líder socialista, Rafael González Tovar.

La junta de portavoces ha sido convocada a la una de la tarde del miércoles para fechar el debate en pleno de la moción de censura, que necesita mayoría absoluta, y hasta las 12,00 horas de ese día el PP tiene la posibilidad de proponer a la Cámara un candidato a presidente alternativo a Pedro Antonio Sánchez.

De ser así, a las 12,30 horas volvería a reunirse la Mesa de la Asamblea para estudiar la admisión a trámite de esa segunda moción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies