Nace el nuevo partido separatista de Artur Mas y Carles Puigdemont: El niño no tiene nombre

Artur Mas Gavarró, el expresidente de CDC, decía eso ayer durante su intervención: "El nuevo partido nace con el objetivo de pasar de una España plurinacional a un Estado catalán dentro de la UE". lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Artur Mas: “El nuevo partido nace con el objetivo de pasar de una España plurinacional a un Estado catalán dentro de la Unión Europea”. De momento, los dos nombre impuestos al niño separatista catalanista, «Más Cataluña» y «Catalanes Convergentes» —el primero siendo un claro homenaje a Artur Mas, con «Más Cataluña»,– han sido rechazado por la militancia de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que falleció este viernes 8 de julio 2016 con el inicio del Congreso Fundacional de la nueva formación del expresidente catalanista Jordi Pujol Soley, Artur Mas Gavarró y del actual presidente del gobierno de Juntos Por El Sí (JxSí), Carles Puigdemont Casamajó. En este sentido, La Mesa del Congreso fundacional de la nueva CDC ha decidido aplazar la elección del nombre por falta de consenso sobre las dos opciones planteadas, «Más Cataluña» y «Catalanes Convergentes». Una veintena de intervenciones a puerta cerrada han rechazado las propuestas que ha hecho la dirección de la fallecida CDC y se han quejado también del poco tiempo que se ha dejado para tomar una decisión al respecto. Esto ha obligado a la Mesa a hacer un receso para decidir qué hacer y finalmente se ha optado por crear una comisión, que se constituirá hoy, sábado 9 de julio 2016, y que debatirá las propuestas que se hagan y que establecerá el plazo para la votación final. En la comisión podrá participar todo el que quiera. Barcelona (España), sábado 9 de julio 2016. Fotografia: Artur Mas Gavarró, el expresidente de CDC, decía eso ayer durante su intervención: “El nuevo partido nace con el objetivo de pasar de una España plurinacional a un Estado catalán dentro de la UE”. lasvocesdelpueblo.

«Más Cataluña» y «Catalanes Convergentes» “no han gustado a la mayoría” y que la gente separatista catalanista “no estaba cómoda”

Los congresistas separatistas convergentes han rebelado este viernes y han forzado la mesa del cónclave a aplazar la elección del nombre por falta de consenso sobre las dos propuestas planteadas, que se han filtrado un par de horas antes de ser presentadas. El responsable de Comunicación, Jordi Cuminal, comenzó la presentación de las dos opciones pidiendo disculpas por este hecho, pero eso no ha evitado que en el turno de intervenciones se haya puesto de manifiesto el descontento por la gestión que ha hecho la dirección sobre esta cuestión tan clave.

Más de una veintena de intervenciones han criticado los dos nombres planteados, pero también que se haya esperado hasta este mismo viernes para anunciarles, justo antes de proceder a la votación. Este turno de intervenciones se ha cerrado a la prensa, aunque inicialmente estaba previsto que fuera en abierto.

De hecho, cuando se filtró los dos nombres, varios pesos pesados ya mostraron su disconformidad con las propuestas de la dirección de CDC. En rueda de prensa, la presidenta de la Mesa del Congreso, Mayte Rivero, explicó que la dirección hizo estas dos propuestas pensando que se facilitaría el trabajo, pero constató que “no han gustado a la mayoría” y que la gente “no estaba cómoda”.

Mayte Rivero: “Si estamos para fundar un nuevo partido justamente es para poder hablar de todo”, concluyó Rivero, que ha explicado que se constituirá una tercera comisión hoy, sábado 9 de julio 2016, al margen de la ideológica y la organizativa, donde todos podrán dar su opinión.

Muy mal rotllo y olor de sufre ante la propuesta de Artur Mas quien quiere presidir el nuevo partido con un “tándem presidencial”

Se pondrán sobre la mesa los dos nombres iniciales pero también los que aparecieron en el turno abierto de palabra y los que se puedan añadir ahora. Se debatirán, por tanto, todos los nombres, y se irán votando y eliminando los que tengan menos apoyo hasta tener unos cuantos finalistas, que se votarán en el plenario. La misma comisión decidirá cuántos serán y cuál es el momento de votar, si este fin de semana o incluso el 23 de julio, cuando se eligen los cargos del nuevo partito.

En preguntarle si la dirección asume alguna culpa por la situación, Rivero dijo que “no hay autocrítica, sino que hay rectificación”. “La Mesa hemos creído que estos dos nombres no daban respuesta a lo que quiere la gente”, concluyó. 

Ahora bien, hay un cierto mal ambiente en las filas convergentes ya desde el pasado miércoles 8 de julio 2016, cuando el presidente de CDC, Artur Mas Gavarró, anunció que propondría un “tándem presidencial” y que optaría al cargo de presidente del nuevo partido, pensando en Neus Munté como vicepresidenta.

Esto, sumado a la voluntad de Jordi Turull de optar al máximo cargo ejecutivo, provocó malestar en diferentes sectores, tanto en los más renovadores como en aquellos que se habían apartado precisamente para favorecer que hubiera caras nuevas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot