Nace un partido separatista catalán fundado por críticos de UDC; ‘Demócratas de Cataluña’, se llama

0
693

Nace un partido separatista catalán fundado por críticos de UDC; 'Demócratas de Cataluña', se llama (2)
lasvocesdelpueblo y Agencias – Ha nacido hoy un nuevo partido separatista catalán fundado por críticos a la dirección del partido de Ramón Espadaler, Unión Democrática de Cataluña (UDC). ‘Demócratas de Cataluña’, se llama la nueva formación separatista que la actual presidenta del parlamento catalán Núria de Gispert Català; el portavoz de la plataforma Derecho a Decidir’, Joan Rigol, y el secretario de Universidades, Antoni Castellà, han encabezado la presentación del proyecto y han celebrado ser «libres» para expresarse a partir de ahora, poniendo así un punto final a su adhesión a Unión Democrática de Cataluña. El proyecto ‘Demócratas de Cataluña’ nace para «estar al lado del presidente Artur Mas» y trabajar para que las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre 2015 se entiendan como un plebiscito y conseguir la separación de Cataluña, ha prometido. Además, ‘Demócratas de Cataluña’ nace sin estructuras cerradas, sin militantes y sin secretario general pero, ha indicado Castellà «con voluntarios» y con un comité de gobierno nacional y territorial «iguales» y con la voluntad de ser diferentes a los tradicionales, ha asegurado Antoni Castellà uno de los fundadores. <Fotografía: la presidenta del parlamento catalán, Nuria de Gispert Català (Derecha) y el secretario de Universidades, Antoni Castellà (Derecho), fundadores del nuevo partido ‘Demócratas de Cataluña’ presentando el nombre del nuevo proyecto separatista catalán y aplaudiendo>.

Los separatistas críticos con el comité ejecutivo de Unión Democrática de Cataluña (UDC) que se habían agrupado en la ‘Plataforma Herederos UDC 1931’ han presentado este domingo, 12 de julio 2015, el nuevo partido separatista catalán con el nombre ‘Demócratas de Cataluña’. La presentación pública se ha hecho en la Sala Barts de Barcelona, ​​llena a rebosar con un millar de personas y gente que ha tenido que seguir el acto desde el vestíbulo. El expresidente del Parlament y portavoz de la plataforma del ‘Derecho a Decidir sobre el Futuro Político de Cataluña’, Joan Rigol, la actual presidenta Núria de Gispert y el secretario de Universidades, Antoni Castellà, han sido las caras más visibles del nuevo proyecto.

Demócratas de Cataluña nace «para que nunca más nadie pase miedo ni reciba una llamada amenazadora«-dijo en un tono desafiante y muy serio- «Hoy cerramos la puerta, pasamos página y dejamos atrás el Palace y todo lo que representa»

El secretario de Universidades, Antoni Castellà ha explicado que ‘Demócratas de Cataluña’ nace para «salvar» el espíritu de Unión Democrática de Cataluña (UDC) ya que aseguró que a pesar de que se pierden las siglas no pierden el alma. «Nos pueden quitar las letras pero no el alma de un proyecto fiel al pueblo y que defiende» la separación de Cataluña del resto de España, manifestó Castellà.

Según dijo, el partido nace sin estructuras cerradas, sin militantes y sin secretario general pero, ha indicado Castellà «con voluntarios» y con un comité de gobierno nacional y territorial «iguales» y con la voluntad de ser diferentes a los tradicionales, aseguró Castellà y añadió que el objetivo de este comité será coordinar el debate ideológico y escogido los candidatos, que ha asegurado que se hará a través de primarias «de verdad», destacó Castellà.

 Sobre si el 27-s habrá un candidato de la nueva formación ‘Demócratas de Cataluña’, Castellano ha asegurado que este es uno de los debates que se debe tratar en el seno del nuevo partido. Explicó también que ‘el nuevo partido, Demócratas de Cataluña’, nace como un partido «pobre» porque no cuenta con financiación por parte de los bancos y se han comprometido a no endeudarse pidiendo dinero a los bancos, subrayó.

Durante toda la presentación, la crítica a la actual dirección de UDC, encarnada por Josep Antoni Duran Lleida, ha sido constante. Por ejemplo, Castellano ha dicho que el partido nace «para que nunca más nadie pase miedo ni reciba una llamada amenazadora«-dijo en un tono desafiante y muy serio- «Hoy cerramos la puerta, pasamos página y dejamos atrás el Palace y todo lo que representa», ha apuntado.Nace un partido separatista catalán fundado por críticos de UDC; 'Demócratas de Cataluña', se llama (1)

por su parte, la actual presidenta del Parlamento regional de Cataluña, Nuria de Gispert Català, ha asegurado que con la presentación del nuevo partido termina «la agonía» de cinco años y ha afirmado que quieren defender claramente la separación de Cataluña con el resto de España y dejar atrás aquellos que todavía defienden un proyecto «regionalista y autonomista». En este sentido, dijo que si todavía hay quien quiere defender «un poquito de autogobierno» que lo siga haciendo, afirmó Català.

Català también ha dicho que el nuevo partido quiere oír la voz del pueblo y se ha burlado del portavoz de Unión Democrática de Cataluña en el Congreso de los Diputados de la Nación, Josep Antoni Duran Lleida. ‘Demócratas de Cataluña’ quiere «ir AVE arriba y abajo en la suite del Palace, en Chile o en Nueva York y diciendo con tuits que esto que se hace en Cataluña no tiene futuro», en una alusión clara a Duran.

Por otra parte, también ha criticado que los tres consejeros de Unión Democrática de Cataluña (UDC) Ramon Espadaler, Josep Maria Pelegrí y la exvicepresidenta del Gobierno Catalán que dimitió tras la disolución de la Federación (CIU) y se negó en privado adherirse a la corriente separatista de Unión Democrática de Cataluña, Joana Ortega, han sido durante la legislatura.

Presidenta del parlamento catalán y fundadora de ‘Demócratas de Cataluña’: «Queremos estar al lado del presidente Mas»

Según la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert Català, éstos tres ex-concejeros de UDC «junto» al presidente autonómico «Artur Mas y teóricamente del proceso» separatista catalán no criticaron nunca ni al presidente Artur Mas ni al proceso separatista, ahora, lamenta Català, dicen que lo hacían por coherencia, lamentó.

Català ha afirmado que el objetivo del partido es contribuir al proceso separatista que vive Cataluña «para enriquecerlo y ensancharlo» y no defender terceras vías ni medias separatistas. «Queremos estar al lado del presidente Mas», ha dicho. En esta línea, Català ha defendido que el presidente autonómico, Artur Mas, «ha dado la cara y se ha comprometido» con el proceso separatista catalán asumiendo todos los riegos.

Durante el acto donde han estado presentes los portavoces de colectivos separatistas excluyentes catalanes como la presidenta del colectivo Ómnium Cultural, Muriel Casals Couturier; el portavoz de (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch; Josep Rull (CDC), el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell; del gobierno de Artur Mas la consejera de Enseñanza del gobierno de Artur Mas, Irene Rigau; y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMI), Josep Maria Vila Abadal, entre otros. En el acto también han participado el hijo de Carrasco Pi Formiguera, Raimon Carrasco. 

La otra cara visible del nuevo partido ‘Demócratas de Cataluña’ y portavoz de la plataforma ‘Derecho a Decidir’, Joan Rigol, ha defendido que quieren la separación de Cataluña con el resto de España para conseguir la máxima plenitud y desarrollo del país y para «decir no al expolio fiscal» del resto de España.Nace un partido separatista catalán fundado por críticos de UDC; 'Demócratas de Cataluña', se llama (3)

En este sentido, los fundadores -cara visibles- del nueva partido ‘Demócratas de Cataluña’, Antoni Castellà, Núria de Gispert Català y Joan Rigol han explicado que el proceso para llegar al nuevo partido no ha sido fácil y que han vivido un momento «triste y difícil», dijo la parlamento de Cataluña, porque han tenido que roto con su partido. Castellà ha dicho que este ha sido su «sacrificio» y que lo han hecho para «cerrar filas» a favor del proceso separatista catalán. Por ello, han reclamado al resto de partidos y colectivos separatistas que tienen el mismo objetivo de ‘Demócratas de Cataluña’ que hagan sus sacrificios internos para superar las diferencias.

La presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert Català, se ha dirigido a la formación del presidente Artur mas Gavarró (CDC) asegurando que los críticos a la dirección de (UDC) -ellos del nuevo partido ‘Demócratas de Cataluña- no habían roto la federación sino que «la han roto los otros» -los actuales dirigentes de (UDC) y por ello ha augurado que mantendrán «lazos» con la formación del presidente Artur Mas, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).