Nacho Blanco: Génova 13 “no tiene la capacidad para liquidar a Ciudadanos en Cataluña y los dirigentes del PP lo saben”

.El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cataluña ha reconocido que les “influyen” las malas experiencias con un PP que ha roto en los últimos meses con ellos ejecutivos autonómicos en Madrid, Murcia y Castilla y León.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), DICIEMBRE DE 2019. El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco, durante una rueda de prensa. Efe

Efe.- Barcelona (España), miércoles 5 de enero de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cataluña, Nacho Martín Blanco, ha afirmado que es “improbable” un acuerdo entre su formación y el PP en el ámbito general autonómico, pero ha abierto la puerta a pactos “concretos” en determinados municipios en las elecciones de 2023.

En declaraciones a Efe, Martín Blanco ha señalado que es “improbable” que haya una coalición electoral catalana para las municipales entre Cs y PPC, pero en cambio sí se “abren” a pactos “quirúrgicos” y “concretos”.

Para el diputado autonómico, “la gravedad de la situación en Cataluña” llama a la “responsabilidad” de los partidos constitucionalistas de unir fuerzas como ya la formación intentó sin éxito en las elecciones del 14 de febrero de 2021 al Parlamento de Cataluña.

La “generosidad” que Cs piensa tener de cara a pactos con vistas a 2023 no solo se reduciría a los de Alejandro Fernández sino también “a otras formaciones que defiendan la unidad de España y el Estado de derecho”.

Con todo, Martín Blanco ha reconocido que les “influyen” las malas experiencias con un PP que ha roto en los últimos meses con ellos ejecutivos autonómicos en Madrid, Murcia y Castilla y León.

En ese sentido, ha lamentado que el PP haya “ido a la suya” en algunos territorios donde Cs tenía ejecutivos de coalición con los populares, “por interés electoral”.

“Hemos constatado una manera de hacer política que no nos es cercana ni nos parece la más idónea porque los pactos deben basarse en la lealtad y confianza mutua”, ha apuntado.

Así, “desde el realismo y la decepción” con el PP, son “conscientes” que para abrir paso a consolidar su “alternativa liberal” esta debe estar “abierta a pactos a izquierda y derecha”, ha dicho.

“Ciudadanos no renuncia a llevar a otros a la centralidad con pactos. Pero los que quieran pactar con nosotros tienen que dejarse de maximalismos, huir de ‘guerracivilismo’ y de guerras partidistas de vuelo ‘gallinaceo”, ha añadido.

Por otro lado, Martín Blanco ha llamado la atención que en Cataluña “el propio PP se ha dado cuenta” y “ha empezado a recular” sobre la posibilidad de una opa hostil a Cs.

“Eso es más difícil de lo que algunos creían (…) No creo que tengan capacidad para liquidar a Ciudadanos en Cataluña, y los dirigentes del PP lo saben”, ha apuntado Martín Blanco, cuyo partido dobla el número de escaños del PPC en la cámara catalana (6 y 3, respectivamente).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot