
Jerusalén (Israel), jueves 19 de junio de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que el Estado judío atacará todas las instalaciones nucleares en la República Islámica de Irán, incluida la planta nuclear subterránea de Fordo, una aldea y antigua capital del distrito rural de Fordo, condado de Kahak, provincia de Qom, Irán. «Alcanzaremos todos nuestros objetivos y atacaremos todas sus instalaciones nucleares. Tenemos la capacidad para hacerlo».
Además, afirmó que «si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere unirse o no, es decisión suya. Él hará lo que sea bueno para Estados Unidos y yo haré lo que sea bueno para el Estado de Israel», destacó el primer ministro en diálogo con la emisora pública israelí, Kan News, agregando que, «como dice el refrán, toda contribución es bienvenida», sobre la Operación León Ascendente de Israel en suelo iraní.
La planta nuclear de Fordo está enterrada bajo una montaña y se considera que está fuera del alcance de todas las bombas excepto las «bunker buster» estadounidenses.
Fuentes militares israelíes señalaron que, en los últimos años, se intensificaron los entrenamientos y simulacros enfocados en atacar objetivos subterráneos como Fordo. Si bien Jerusalem no posee bombas perforantes de gran profundidad, funcionarios sugieren que se desarrollaron capacidades alternativas para penetrar defensas reforzadas.
En ese sentido, analistas de defensa advierten que un ataque a Fordo marcaría una escalada significativa en el conflicto y podría provocar una «reacción inmediata» de Irán y sus aliados. No obstante, desde el gobierno israelí aseguran que se trata de una «misión crítica» para «impedir que Teherán alcance la capacidad nuclear y cambie el equilibrio estratégico en Medio Oriente».