Jerusalén (Israel), viernes 29 de noviembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa de este pais, Israel Katz, «desean» que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del Ejército israelí (Tzáhal), Herzi Halevi, «renuncie» por su «responsabilidad», al «no evitar la masacre» de civiles israelíes en territorio soberano del Estado hebreo el pasado 7 de octubre de 2023, perpetrada por terroristas palestinos de Hamás y otras organizaciones antisemitas islamofascistas antes de que «finalice el período de implementación del alto el fuego con el Líbano», informó la emisora pública Kan.
Citando fuentes diplomáticas y de seguridad anónimas, así como a ministros del gabinete, Kan informó que el primer ministro y el ministro de Defensa buscan reemplazar a Halevi al final del período de transición de 60 días.
El director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir; el subjefe del Estado Mayor de las FDI, Amir Baram; el director de Estrategia del Estado Mayor, Eliezer Toledano; y el jefe del Comando Norte, Ori Gordon, aparecen como sus posibles reemplazantes.
Más temprano, Halevi insinuó que después de concluir las investigaciones sobre las fallas que condujeron al desastre del 7 de Octubre tenía la intención de dimitir de su cargo.
«La investigación de los hechos del 7 de Octubre es parte integrante del proceso. Se lleva a cabo con seriedad y gran esfuerzo, sobre todo para mejorar y aprender. Al concluir las investigaciones, también tomaremos decisiones personales y haremos cumplir la responsabilidad de los comandantes, de mí para abajo», escribió en una carta a los comandantes.
Habló sobre los nuevos nombramientos en el Estado Mayor y rechazó las críticas que le han dirigido sobre el tema y la decisión del ministro de Defensa de retrasar el ascenso de dos oficiales hasta que se investigue su vínculo con la masacre del 7 de octubre.
«Designar oficiales para puestos no es un privilegio sino un deber de mando y operativo. Mi responsabilidad y mi deber son asegurar que las FDI sigan ganando, proporcionando seguridad y cumpliendo sus misiones, y por lo tanto también designarlos y prepararlos para los próximos roles. Las FDI no pueden permitirse el lujo de estancarse», escribió Halevi.
Añadió: «Como jefe del Estado Mayor, soy yo quien define la complejidad de las misiones que se les encomiendan, quien los envía al campo de batalla».
«Las decisiones que hemos tomado al nombrar a los comandantes han sido sometidas al examen más exhaustivo que se puede realizar en esta etapa. Cuando evaluamos a las personas, nos comprometemos a examinar tanto su participación el 7 de Octubre como su desempeño durante la guerra. Es de gran importancia formar a comandantes que hayan tenido experiencia en combate; esta experiencia es invaluable. Sepan que el Estado Mayor, conmigo a la cabeza, está comprometido con esta tarea con el máximo respeto», concluyó.
El alto el fuego establece un período de transición de 60 días, durante el cual las FDI retirarán sus fuerzas del sur del Líbano, mientras que el ejército libanés desplegará unos 5.000 soldados al sur del río Litani, incluidos 33 puestos a lo largo de la frontera con Israel. A la organización terrorista Hezbollah se le prohíbe operar al sur del río, a varios kilómetros de la frontera.
Según se informó, Estados Unidos ha proporcionado una carta adjunta en la que especifica el derecho de Israel a responder a cualquier violación del alto el fuego.