Nevadas copiosas en España

.Las copiosas nevadas serán probables en amplias zonas del centro, interior este e interior sureste peninsulares, con acumulaciones significativas en Castilla-La Mancha y en zonas aledañas

FOTOGRAFÍA. PLAZA COLÓN MADRID (ESPAÑA), 07.01.2021. Vista de un banco cubierto de nieve en la Plaza de Colón en Madrid, donde la nieve ha empezado a cuajar este jueves. Efe 

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, nevadas copiosas en zonas del centro, así como en el interior este y sureste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, que pueden acumular espesores de hasta 10 centímetros y localmente los 20 centímetros. Madrid (España), jueves 7 de enero de 2021.

La borrasca Filomena, situada entre la Península y Canarias, se aproximará al suroeste de la Península y dejará inestabilidad en amplias zonas del sur, centro y este peninsulares, el Estrecho y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados.

En el norte de Galicia y en el litoral Cantábrico occidental pueden darse precipitaciones débiles y dispersas, aumentando a últimas horas y pudiendo extenderse a otras zonas del Cantábrico.

Las precipitaciones irán acompañadas de tormentas y serán fuertes y persistentes en el sur de Andalucía y el Estrecho, pudiendo ser localmente muy fuertes. También podrían ser localmente fuertes o persistentes en otras zonas de la mitad sur peninsular.

En Canarias, se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las vertientes oeste y noroeste de las islas de más relieve, sin descartar alguna nevada débil en zonas altas de Tenerife.

Las copiosas nevadas serán probables en amplias zonas del centro, interior este e interior sureste peninsulares, con acumulaciones significativas en Castilla-La Mancha y en zonas aledañas.

La cota de nieve se situará en el interior centro y centro-norte prácticamente en cualquier cota, en el sur de la meseta sur e interior de la Comunidad Valenciana oscilará entre los 400/1.000 metros, mientras que en el norte y este de Andalucía estará entre los 900/2.000 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán en el oeste peninsular y en Canarias, y subirán en el área del Estrecho, con valores anormalmente bajos para estas fechas en gran parte de la Península y en Baleares. Las nocturnas subirán en el alto Ebro, Baleares y Andalucía, y descenderán en Canarias. Heladas en el gran parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas, que serán localmente fuertes en cordilleras de la mitad norte.

El viento continuará soplando fuerte del suroeste en Canarias, con rachas muy fuertes, rolando a noroeste. Del este y sureste en el extremo sur peninsular y del este y noreste en el resto, con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia, sur de Andalucía y en el litoral mediterráneo.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: en la costa al norte de Finisterre, intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso con lluvias débiles, chubascos y tormentas ocasionales en el área de Estaca de Bares que de forma débil y dispersa pueden extenderse al resto y que no se descartan por la mañana. En el resto, despejado con baja probabilidad de brumas o nieblas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles generalizadas en el interior y en la costa sur, siendo más intensas hacia el sureste, sobre todo en zonas de montaña donde serán localmente fuertes. Viento del este y noreste, que será flojo en el interior por la mañana.

– ASTURIAS: despejado, salvo algunos intervalos de nubosos en el litoral y en el entorno de la cordillera. Probables lluvias débiles dispersas en el litoral oeste que de forma aislada podrían llegar al resto de la costa. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en cotas altas de la cordillera oriental. Temperaturas sin cambios, salvo algunos aumentos locales de las mínimas en el interior. Heladas generalizadas en el interior, que serán localmente fuertes en la cordillera. Viento de componente sur flojo arreciando a mediodía a este en el litoral y con intervalos de noreste, más intenso en el interior occidental.

– CANTABRIA: poco nuboso al principio de la jornada, aumentando la nubosidad a partir del mediodía. No se descarta alguna precipitación débil aislada por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o con algunos ascensos y máximas en ligero descenso. Heladas generalizadas, excepto en la costa, débiles en zonas próximas al litoral y fuertes en zonas de montaña. Viento flojo variable, algo más intenso en el litoral por la tarde.

– PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y de nubosidad media y alta a partir del mediodía, sin descartar alguna precipitación débil aislada por la tarde en el noroeste. Probables brumas y nieblas matinales, excepto en el tercio norte. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur, y máximas en ligero descenso. Heladas generalizadas, excepto en la costa, que serán localmente fuertes en las cumbres de las zonas de montaña de Álava. Viento flojo variable, más intenso del noreste en el litoral por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto por el sur, donde se esperan nevadas débiles en la segunda mitad del día, que se intensificarán por la noche, pudiéndose extender a otras zonas cercanas. No se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso o sin cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes. Vientos del noreste.

– NAVARRA: poco nuboso, aumentando a nuboso con nubosidad media y alta por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales en las sierras del norte y oeste. No se descartan nevadas débiles en el sureste al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en Pirineos y en la Ribera y sin cambios en el resto, y máximas en descenso ligero en la mitad noroeste y sin cambios en la mitad sureste. Heladas generalizadas, fuertes en Pirineos y débiles en la Ribera del Ebro y en la vertiente cantábrica. Viento flojo, del noroeste en la Ribera y del norte y noreste en el resto.

– LA RIOJA: intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto por la tarde, nevadas débiles en el sur por la noche. No se descartan brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en la Ibérica. Vientos del noroeste en el valle y del norte al noreste en la sierra.

– ARAGÓN: en la primera mitad del día, cielo nuboso o cubierto en el tercio sur, con nevadas débiles en el sureste de Teruel a cualquier cota, y poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la comunidad. A partir de mediodía, tenderá a nuboso o cubierto en general. Las nevadas se irán extendiendo de sur a norte y se intensificarán, afectando a toda la mitad sur de la comunidad, incluso al valle del Ebro a últimas horas, sin descartar que lleguen más al norte de forma más débil y dispersa. Bancos de niebla matinales en la mitad sur de Huesca. Temperaturas con pocos cambios. Heladas generalizadas, que serán localmente fuertes en el Pirineo. Viento variable flojo, con predominio del noroeste en la ribera de Ebro hasta el mediodía, y de la componente este en la Ibérica turolense en la segunda mitad del día.

– CATALUÑA: en la primera mitad del día, cielo nuboso o cubierto en el tercio sur, y poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto. A partir de mediodía tenderá a nuboso o cubierto en general de sur a norte. En el sur de Tarragona, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas de madrugada y se esperan de nuevo a partir de la tarde, sin descartar que lleguen algo más al norte al final del día de forma más débil y dispersa. Cota de nieve a 100-200 metros en el litoral, ocasionalmente más baja, y a cualquier cota en el interior. Bancos de niebla matinales en la depresión central. Temperaturas con pocos cambios. Heladas generalizadas en el interior y de forma débil en puntos del litoral, que serán localmente fuertes en el Pirineo. En el litoral, viento de componente norte de flojo a moderado, con rachas fuertes en el Ampurdán y en el sur de Tarragona en la primera mitad del día; en el interior, variable flojo.

– EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones, que se irán extendiendo de sur a norte, serán más frecuentes en el este y sureste, y menos probables por el noroeste. Cota de nieve por encima de 300 a 600 metros en el norte y de 600 a 1.000 metros en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso o sin cambios. Heladas débiles dispersas, más generalizadas en el norte. Vientos del noreste.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos aumentando de sur a norte a cubierto durante la madrugada, con precipitaciones que comenzarán en el sureste por la mañana y se extenderán progresivamente hacia el norte, en forma de nieve a cualquier cota, aunque temporalmente en el extremo sureste subirá a 500 metros. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso localmente las máximas. Heladas débiles generalizadas, aunque en cumbres de la sierra pueden llegar a ser fuertes. Viento del noreste flojo, aumentando de intensidad al final de la tarde.

– CASTILLA – LA MANCHA: predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones de madrugada en la mitad sureste, que durante la mañana y en las horas centrales se extenderán hacia el norte hasta abarcar toda la comunidad, en forma de nieve a cualquier cota en Guadalajara y en la mitad noroeste de Toledo y por encima de los 500-600 metros en el resto, subiendo pronto en el suroeste por encima de 1.600 metros y a 700-800 metros en zonas de la mitad sureste. Las nevadas serán más intensas y persistentes en gran parte de La Mancha. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el extremo suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles en la mitad norte, aunque dispersas en Albacete y más intensas, localmente fuertes, en las zonas altas del noreste. Viento de componente este, flojo de madrugada, aumentando de intensidad, con algún intervalo fuerte en la Mancha al final del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, que serán más persistentes y abundantes en el sur de Valencia y en el norte de Alicante. Cota de nieve variable, variando entre los 300-600 metros en Castellón y en el interior y norte de Valencia, y entre los 500-1.000 metros en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en el interior, débiles en general. Viento del norte y noreste moderado, con intervalos de fuerte en los litorales de Valencia y de Alicante, y rachas muy fuertes en el litoral sur de Alicante.

– MURCIA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas. Cota de nieve en torno a los 600-700 metros subiendo al final del día a los 900-1.000 metros. Temperaturas sin cambios, con heladas en cotas altas. Vientos del norte o noreste, fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Campo de Cartagena.

– ISLAS BALEARES: cielo cubierto con lluvias. Cota de nieve entre los 700 y 800 metros subiendo a los 1.100 metros. Temperaturas en ascenso. Viento del noreste con intervalos de fuerte, rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Ibiza y Formentera a partir de la tarde.

– ANDALUCÍA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en las comarcas occidentales, y muy fuertes en el Estrecho y en el litoral occidental mediterráneo. Tormentas ocasionales en el área del Estrecho a partir de la tarde. Cota de nieve en torno a los 1.100 metros en el interior oriental. Temperaturas en ascenso, salvo en el tercio occidental, que permanecerán sin cambios y las máximas del tercio oriental que tampoco cambiarán. Heladas débiles en cotas altas orientales. Vientos de componente este, fuertes con rachas muy fuertes ocasionales en el litoral mediterráneo, Estrecho y en sierras Béticas.

– CANARIAS: en las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto tendiendo a intervalos nubosos en las vertientes sur al final del día, con chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes, existiendo avisos en vigor, y que durante la primera mitad del día puedan estar acompañados de aparato eléctrico, siendo menos probables en las vertientes sur a partir del mediodía. En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielos nubosos, con lluvias débiles localmente moderadas. Temperaturas en descenso generalizado, siendo notable en el caso de los valores mínimos. El viento será de componente oeste fuerte con intervalos de muy fuerte, que girará por la mañana a noroeste moderado con intervalos de fuerte. Se prevén rachas máximas superiores a los 70 kilómetros por hora en zonas expuestas, alcanzando los 90 kilómetros por hora en cumbres de las islas y en el Área Metropolitana de Tenerife durante la madrugada y a primeras horas de la mañana, tendiendo a remitir por la tarde.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot