Nevadas, lluvias, fuertes rachas de viento y marejadas con deshielo y riesgo de aludes en España el 11D

.CASTILLA Y LEÓN: en el norte y nordeste nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, remitiendo al final. En el resto nuboso o intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el tercio este. La cota de nieve se situará en los 1.500 metros en el este y 1.800 en el norte, subiendo por encima de los 2.000 metros, y bajando al final a 1.500. Nubosidad baja, brumas y nieblas que pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas sin cambios en el sureste y en ascenso en el resto. Heladas débiles en la Cantábrica Occidental y zonas altas de montaña del resto. Vientos del oeste, disminuyendo al final a variables flojos

FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 25.11.2021. Una mujer camina bajo la lluvia en San Sebastián (Reino de España). Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 10 de diciembre de 2021. La llegada de una masa de aire Atlántico con mucha humedad continuará dejando mañana, sábado, nevadas, lluvias, fuertes rachas de viento y marejadas con deshielo y riesgo de aludes, sobre todo en el norte peninsular, donde la situación es crítica por el desbordamiento de ríos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la web de la Aemet, el sábado estarán en aviso naranja o amarillo diez comunidades autónomas, siendo Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra las más afectadas por nevadas y la última además por lluvias, mientras en el litoral cantábrico se producirán fenómenos costeros.

En el extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes. Las precipitaciones serán más débiles y dispersas en Asturias, Galicia y alto Ebro, aunque en áreas montañosas podrán tener cierta intensidad a primeras horas.

En el resto de la mitad norte, se registrarán intervalos nubosos, con algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el sistema Ibérico y Central. Se registrarán nubes bajas y nieblas matinales dispersas en la vertiente atlántica y el extremo norte interior, principalmente en áreas montañosas y en valles de la meseta Sur.

En el este de Baleares, cielo con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos, mientras en el sur peninsular habrá intervalos de nubes bajas y predominio de las nubes medias y altas en gran parte del área mediterránea.

En Canarias se prevé intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur, con pocos cambios en la temperatura o en ligero descenso.

La cota de nieve se situará en el Pirineo occidental entre los 1.200/1.400 metros y en el oriental entre los 900/1.100 metros, ocasionalmente bajará hasta los 800/900 metros a primeras horas, subiendo después a los 1.800/2.000 metros.

Las temperaturas máximas subirán en gran parte de la Península, de forma más acusada en el interior sureste y bajarán en Cataluña y Baleares. Las mínimas descenderán en general, aunque en Andalucía y Murcia se esperan pocos cambios o un ascenso. Se producirán heladas en Pirineos.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Baleares y, con rachas muy fuertes, en Pirineos, Ibérica oriental y bajo Ebro, tendiendo a amainar. En el Estrecho y Alborán irán rolando a levante. En Canarias alisio con intervalos de fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: nuboso o cubierto, tendiendo a disminuir a intervalos de nubes bajas por la tarde. Lluvias y chubascos dispersos menos frecuentes e intensos al avanzar la mañana hasta prácticamente remitir por la tarde. Brumas y bancos de niebla al principio y al final del día, que podrían ser persistentes en puntos de las montañas de Lugo y Ourense. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento de componente oeste flojo, más intenso en el litoral norte hasta el mediodía, tendiendo a flojo variable por la tarde.

– ASTURIAS: nuboso o cubierto, tendiendo a disminuir a intervalos de nubes bajas por la tarde. Lluvias y chubascos dispersos menos frecuentes e intensos al avanzar la mañana hasta prácticamente remitir por la tarde, excepto en la Cordillera y Picos de Europa. Brumas y probables bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera que podrían ser localmente persistentes. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en la mitad occidental y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios. Viento de componente oeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral disminuyendo a flojo variable al final del día.

– CANTABRIA: cubierto con precipitaciones generalizadas por la mañana, abriéndose claros en el litoral y remitiendo las precipitaciones de oeste a este al final del día. Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas que, al final del día, se extenderán al extremo sur. Temperaturas con pocos cambios predominando los aumentos. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la Cordillera. En el litoral, vientos del noroeste, con intervalos de flojos variables en las horas centrales. En el interior, vientos del noroeste, flojos por la tarde.

– PAÍS VASCO: cubierto con precipitaciones generalizadas por la mañana, que pueden ser localmente persistentes al principio del día, abriéndose claros en el litoral y con precipitaciones que serán menos frecuentes e intensas por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas con pocos cambios predominando los aumentos. En el litoral, vientos del noroeste, con intervalos de flojos variables en las horas centrales. En el interior, vientos del noroeste, flojos por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte y nordeste nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, remitiendo al final. En el resto nuboso o intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el tercio este. La cota de nieve se situará en los 1.500 metros en el este y 1.800 en el norte, subiendo por encima de los 2.000 metros, y bajando al final a 1.500. Nubosidad baja, brumas y nieblas que pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas sin cambios en el sureste y en ascenso en el resto. Heladas débiles en la Cantábrica Occidental y zonas altas de montaña del resto. Vientos del oeste, disminuyendo al final a variables flojos.

– NAVARRA: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte al principio del día y que remitirán por el sur durante la tarde, a la vez que se abren algunos claros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas altas de la mitad norte. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros de madrugada en Pirineos, ascendiendo rápidamente por la mañana hasta quedar en torno a los 1.800. Temperaturas pocos cambios predominando los aumentos. Heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Vientos del noroeste, flojos por la tarde.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, remitiendo al final. La cota de nieve en los 1.600 metros, subiendo en las horas centrales por encima de los 2.000. Nubosidad baja con brumas y nieblas en la Sierra. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Vientos del oeste y noroeste, disminuyendo al final a variables flojos.

– ARAGÓN: en el Pirineo, cubierto con precipitaciones que serán más débiles y ocasionales por la tarde. La cota de nieve estará entre los 1.000-1.200 metros, subiendo de oeste a este por la tarde a los 1.800-2.200 metros. En la Ibérica y Cinco Villas, nuboso sin descartar alguna precipitación débil y en el resto, intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas sin cambios importantes. Heladas débiles en el Pirineo. En el Pirineo, Ibérica turolense más oriental y Bajo Aragón, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes amainando a moderado al final; en el resto, viento del oeste y noroeste flojo a moderado.

– CATALUÑA: en el Pirineo, cubierto con precipitaciones que serán más débiles y ocasionales por la tarde. La cota de nieve estará entre los 1.000-1.200 metros en el Pirineo occidental y 700-900 metros en el oriental, subiendo de oeste a este en general al final a 1.400-1.800 metros. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso durante la tarde. Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En el Pirineo y tercio sur, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes, amainando a moderado al final; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

– EXTREMADURA: poco nuboso con probabilidad de brumas y nieblas matinales, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas sin cambios o en ascenso. Vientos flojos variables.

– COMUNIDAD DE MADRID: en la Sierra, nuboso o cubierto de nubes bajas abriéndose temporalmente algunos claros por la tarde. Nieblas matinales y nocturnas en las cumbres donde podría producirse también alguna llovizna matinal. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes en su mayoría altas tendiendo a despejado durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso más acusado en los valles del este y extremo sur. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso que será mayor en el suroeste. Viento de noroeste flojo, que será más intenso y con rachas muy fuertes en zonas altas del Sistema Central de madrugada, disminuyendo por la mañana a flojo variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: en las zonas montañosas del nordeste, cielos nubosos o cubiertos sin descartar alguna lluvia débil en cumbres del norte de la Ibérica. En el resto, cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas por la mañana en el suroeste con brumas y nieblas matinales asociadas y aumentando por la tarde a intervalos nubosos en Cuenca. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en puntos del valle del Tajo y del Guadiana; máximas en ascenso que será ligero o sin cambios en Guadalajara, en La Mancha, la Alcarria, valle del Tajo y este de Albacete. Vientos flojos de dirección variable en la mitad occidental y del norte y noroeste en la mitad oriental, siendo más intensos hacia el este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, disminuyendo a poco nuboso o despejado excepto en el interior del tercio norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en el interior de la mitad sur y sin cambios en el resto. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes, amainando a moderado al final del día; en el resto, viento del oeste y noroeste flojo a moderado.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos de nubes medias y altas, quedando poco nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Vientos del noroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el norte de la región, disminuyendo en general por la tarde.

– ISLAS BALEARES: en Mallorca y Menorca, nuboso con algún chubasco ocasional que podría ser en forma de granizo pequeño, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos; en las Pitiusas, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación aislada, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos del norte y noroeste con intervalos fuertes.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea. En el resto se esperan cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras orientales durante la madrugada, tendiendo a cielos poco nubosos a lo largo de la mañana. Brumas y probables bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas con ligeros cambios; máximas en ascenso, localmente notable. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes en el litoral malagueño y zonas altas orientales a primeras horas, disminuyendo a flojos y girando a componente este.

– CANARIAS: intervalos nubosos en el norte y nordeste de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del noreste con intervalos de fuerte a primeras horas. En cumbres soplará de componente este.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot