Madrid (España), lunes 20 de noviembre de 2023 (Efe).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes nieblas en la meseta Norte e intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro y Ampurdán.
En la Península y Baleares se prevé una transición de un tiempo anticiclónico a una situación de mayor inestabilidad que afectará a la mitad norte peninsular y al archipiélago balear, mientras que en el resto predominarán cielos poco nubosos.
La nubosidad aumentará de noroeste a sudeste en la mitad norte y en Baleares, con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, norte del Ibérico y Pirineos.
De forma dispersa, no se descartan en otras zonas de Galicia, este del sistema Central y resto del Ibérico.
En la segunda mitad del día, pueden darse con baja probabilidad chubascos en el nordeste de Cataluña.
Asimismo, se prevé abundante nubosidad baja al principio en la meseta Norte, Ebro, zonas litorales del este peninsular y del oeste de Andalucía y en Baleares, siendo probables brumas y nieblas matinales.
En Canarias se esperan algunos intervalos de nubes medias y altas, y no se descartan calimas.
Cota de nieve: con baja probabilidad de nieve, cotas inicialmente muy elevadas pero en descenso hasta 1400/1600 metros en Pirineos.
Las temperaturas descenderán claramente en la Península y Baleares, salvo las máximas en zonas del sur del área mediterránea. Los descensos serán acusados en montaña de la mitad norte, con heladas débiles en Pirineos.
Pocos cambios en Canarias, donde las temperaturas mantendrán valores atípicamente altos para la época del año, superando en algunos puntos los 30 grados.
Predominarán vientos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de noroeste fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán y bajo Ebro. Levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán. En Canarias vientos de componentes este y sur, rolando a este.
Predicción por Comunidades Autónomas
– GALICIA: En la mitad norte, cielos nubosos abriéndose claros por la tarde. En la mitad sur, intervalos nubosos. Probabilidad de brumas y nieblas en el interior, más frecuentes y persistentes en zonas altas. Precipitaciones débiles y dispersas en el litoral cantábrico.
Temperaturas en descenso con mínimas que se esperan al final del día. Vientos flojos del nordeste que girarán a norte con intervalos moderados.
– ASTURIAS: Predominio de cielos nubosos y cubiertos. Brumas y nieblas en el interior, más probables y persistentes en zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones débiles, más probables, frecuentes e intensas en la mitad oriental y por la tarde.
Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en descenso. En el litoral, vientos de norte y noroeste flojos con intervalos moderados por la tarde. En el interior, vientos flojos variables que tenderán a flojos de componente norte.
– CANTABRIA: Predominio de cielos nubosos y cubiertos. Probabilidad de brumas y nieblas en el interior, más frecuentes y persistentes en zonas altas.
Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas por la tarde y poco probables en los valles del sur. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas. Vientos flojos variables que tenderán a norte y noroeste, con intervalos moderados por la tarde.
– PAÍS VASCO: Predominio de cielos nubosos. Probabilidad de brumas y nieblas en el interior al principio y final del día, más frecuentes en zonas altas. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en la mitad norte y por la tarde, que podrían ser localmente fuertes en el litoral oriental de Guipúzcoa y que serán débiles y dispersas en Álava.
Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en descenso. Vientos flojos variables que tenderán a norte y noroeste, con intervalos moderados por la tarde.
– CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la segunda mitad del día en el norte y este, más probables en zonas de montaña. Cota de la nieve: bajando en el norte en las últimas horas hasta los 1500 metros. Brumas, nieblas y nubes bajas en la primera mitad del día, preferentemente en la meseta.
Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, excepto en zonas de meseta del oeste. Vientos flojos variables, fijándose del noroeste y aumentando en intensidad.
– NAVARRA: Predominio de cielos nubosos, salvo en el extremo sur de la Ribera del Ebro donde se esperan sólo intervalos nubosos. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas, más frecuentes y persistentes en zonas altas de la mitad norte.
Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en la mitad norte y por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en el Pirineo. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en el área de Tudela. Vientos flojos de norte y noroeste con intervalos moderados por la tarde.
– LA RIOJA: Nuboso, con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día en la Rioja Alta y la Sierra, sin descartarlas en el resto, podrán ser de nieve en las últimas horas por encima de 1500 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día.
Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos flojos variables, fijándose del noroeste y aumentando en intensidad.
– ARAGÓN: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. A primeras horas, intervalos de nubes bajas en el valle del Ebro y posibles brumas o bancos de niebla.
En el Pirineo, probables precipitaciones en la divisoria durante la segunda mitad del día con la cota de nieve bajando de 2500 a 1500 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de Teruel. Viento del norte y noroeste.
– CATALUÑA: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en el litoral sur y central y posibles brumas o bancos de niebla. En el Pirineo y en el cuadrante nordeste tenderá a cielo nuboso durante la segunda mitad del día, con probables precipitaciones en el valle de Arán y en la divisoria del Pirineo de Lleida.
En Girona no se descartan precipitaciones a última hora. Cota de nieve bajando de 2500 a 1700-1800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo.
En el Ampurdán, viento del noroeste; en el interior de Tarragona, viento flojo de componente oeste tendiendo a moderado por la tarde; en el resto, viento flojo variable.
– EXTREMADURA: Poco nuboso, con intervalos nubosos en las zonas de montaña del norte. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día, sin descartarlas por la noche. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos variables, fijándose del noroeste.
– COMUNIDAD DE MADRID: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso de nubes bajas en la Sierra, desde el final de la tarde, que irán con probables nieblas asociadas en cotas altas. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el área de Somosierra al final del día.
Temperaturas mínimas sin cambios salvo, ascensos locales en los páramos del sureste, y descensos en las cotas altas de la Sierra, donde las mínimas se registrarán al final del día. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en cumbres del Sistema Central. Vientos flojos variables tendiendo a norte y noroeste por la tarde en la Sierra con intervalos moderados en cumbres.
– CASTILLA-LA MANCHA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por la noche a nuboso en el nordeste sin descartar al final, en cumbres de los sistemas Central e Ibérico, alguna lluvia débil y dispersa. Probables brumas y bancos de niebla matinales en los valles del bajo Tajo y del Guadiana que no se descartan en el Júcar a su paso por Albacete.
Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo un ascenso en el extremo sureste y descensos en cumbres montañosas; temperaturas máximas en descenso que será ligero o sin cambios en la mitad occidental y en la Alcarria, salvo un aumento en los valles del sur de Albacete.
Vientos flojos de dirección variable tendiendo a mediodía a oeste y noroeste y a norte y noroeste al final en la mitad oriental con intervalos moderados en el extremo sureste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en el litoral y posibles brumas o bancos de niebla.
Temperaturas en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el sur. Viento flojo variable con brisas marítimas en el litoral, tendiendo por la tarde a noroeste moderado en el norte de Castellón.
– MURCIA: En el litoral, intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas en el Campo de Cartagena. Cielos poco nubosos en el interior, con itervalos de nubes altas.
Temperaturas sin cambios, salvo las máximas del interior, que ascenderán. Vientos variables flojos, tendiendo a suroeste por la tarde en el litoral.
– BALEARES: Intervalos nubosos con brumas y nieblas hasta la mañana, predominando a partir de la tarde las nubes medias y altas y con baja probabilidad, por la noche, de alguna precipitación ocasional preferentemente en Menorca y norte de Mallorca.
Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento en calma o flojo de componente este girando por la tarde a componente norte.
– ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el litoral atlántico, levante almeriense, área del Estrecho, valle del Guadiana y zonas del valle del Guadalquivir, intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas.
Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el litoral malagueño y extremo oriental, y en descenso o sin cambios en el resto. Vientos flojos variables, tendiendo en general a componente oeste y aumentando en el litoral mediterráneo.
– CANARIAS: Intervalos de nubes altas en general, y de medias al final del día en las islas occidentales. Calima ligera, siendo algo más significativa en Lanzarote y Fuerteventura.
Temperaturas en ligero a moderado ascenso en costas y con pocos cambios en medianías y zonas altas. Se podrán alcanzar los 30 ºC en zonas bajas y de costa, especialmente del norte y oeste de las islas de más relieve. Viento moderado del este en costas y del sudeste en cumbres y medianías, así como en costas de las islas más orientales.