Nubosidad y descenso de temperaturas en España

0
30
FOTOGRAFÍA. Orense (GALICIA) REINO DE ESPAÑA, 14/04/2024. Nubosidad y descenso de temperaturas en España. Varias personas disfrutan de las altas temperaturas en la zona fluvial del río Miño y las termas de Outariz, durante una jornada en la que se volverán a superar los 30 grados en Orense. La inestabilidad atmosférica vuelve este domingo a la Comunidad debido a la entrada de aire frío en altura que figura en la predicción de Meteogalicia y que provocará que por la tarde aumenten las nubes bajas en el tercio norte y que se formen otras de evolución que pueden derivar en algún chubasco tormentoso, más probable al este. Efe
FOTOGRAFÍA. Orense (GALICIA) REINO DE ESPAÑA, 14/04/2024. Nubosidad y descenso de temperaturas en España. Varias personas disfrutan de las altas temperaturas en la zona fluvial del río Miño y las termas de Outariz, durante una jornada en la que se volverán a superar los 30 grados en Orense. La inestabilidad atmosférica vuelve este domingo a la Comunidad debido a la entrada de aire frío en altura que figura en la predicción de Meteogalicia y que provocará que por la tarde aumenten las nubes bajas en el tercio norte y que se formen otras de evolución que pueden derivar en algún chubasco tormentoso, más probable al este. Efe

Madrid (Reino de España), martes 16 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado nubosidad y descenso de temperaturas en España para este miércoles. Además, se espera nubosidad norte peninsular, con precipitaciones en el área cantábrica oriental y Pirineos y cielos despejados en el resto del país.

Según la Aemet, también se dará nubosidad baja matinal en otras áreas del tercio norte, entorno de la Ibérica y Levante tendiendo a poco nuboso. Asimismo, en el este de Cataluña y Baleares se prevén cielos cubiertos con chubascos afectando al territorio peninsular y a Mallorca, con menor probabilidad a Menorca, y sin esperar que alcancen a las Pitiusas, con algunos intervalos nubosos.

En el resto del país, cielos casi rasos con algunos intervalos de nubes altas en Canarias y mitad sur peninsular, y de nubosidad de evolución también en interiores del tercio sur. Probables nevadas en el Pirineo, con una cota de 1.000/1.400 metros, y sin descartar algunos copos en la Cantábrica occidental y norte del Ibérico a partir de 1.200/1.600. Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, notablemente las máximas en el sureste peninsular, Málaga y Mallorca, y sin grandes cambios en el norte y zonas de interior del tercio sur. Heladas débiles en montañas del norte peninsular.

Cierzo en el Ebro con intervalos de rachas muy fuertes en su curso bajo, poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, y predominio de vientos del norte y nordeste en el resto de la Península y en Baleares. Se espera que lleguen a fuertes con rachas muy fuertes en Ampurdán, norte de Baleares y litorales de Galicia, y que tiendan a rolar al este en áreas mediterráneas y a suroeste en el suroccidental peninsular. En Canarias, vientos flojos del norte

  • Predicciones por regiones| Nubosidad y descenso de temperaturas en España

– GALICIA: cielo despejado en la mitad sur, con nubes bajas en el norte, donde no se descarta que por el día se produzcan lluvias débiles y dispersas con tendencia a remitir al final. Termómetros estables. Vientos del noreste moderados y racheados, excepto en el sureste donde serán flojos, en las costas Atlánticas se producirán intervalos de fuerte.

– ASTURIAS: cielos cubiertos con nubosidad baja en general y de retención en montañas durante la primera mitad del día, chubascos en el tercio oriental, sin descartar que se puedan extender al resto de la comunidad en forma más dispersa, con tendencia a remitir al final. Temperaturas sin cambios significativos, heladas débiles en zonas de montaña. Vientos flojos del norte, con intervalos de moderado en la costa.

– CANTABRIA: cielos con nubosidad de retención en las montañas, previsión de lluvias débiles generalizadas y moderadas, que a partir del mediodía serán menos probables y dispersas en el litoral, y con tendencia a remitir. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos de norte, que serán moderados al principio en la costa, y algo racheados en el sur.

  • Viento del noreste moderado| Nubosidad y descenso de temperaturas en España

– LAS VASCONGADAS: cielos cubiertos en el norte y con intervalos nubosos en el resto, previsión de lluvias débiles generalizadas, localmente moderadas, que a partir del mediodía serán menos probables y dispersas en el litoral, y que tenderán a remitir al final del día. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos del noroeste, moderados y racheados durante las horas centrales en la costa.

– CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla matinales en la montaña, en el norte montañoso y noreste nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en la primera mitad del día, más probables en el noreste, en el resto de la mitad norte intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso, cota de nieve en 1.300/1.600 metros en la mitad norte. Temperaturas en descenso, excepto en algunas zonas de la mitad norte donde no se esperan cambios en las mínimas. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Vientos del norte y noreste flojos en general, localmente más intensos.

– NAVARRA: intervalos nubosos en el sur y con nubosidad de retención en las sierras y montañas del norte durante toda la jornada, lluvias moderadas en el norte, que con menor probabilidad y de forma dispersa podrán extenderse al centro. Cota de nieve entre 1.100 y 1.400 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos del noroeste, moderados y con carácter racheado en la Ribera del Ebro.

– LA RIOJA: nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en La Rioja Alta en la primera mitad del día, cota de nieve en 1.300/1.600 metros. Temperaturas en ligero descenso, heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Vientos del noroeste o norte, con rachas fuertes en La Rioja Baja.

– ARAGÓN: en el Pirineo, cubierto con precipitaciones débiles en la divisoria, con cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros, remitiendo por la tarde, en el resto, predominio de poco nuboso con intervalos matinales de nubes bajas en el sistema Ibérico. Temperaturas en descenso, heladas débiles en puntos del Pirineo. En la depresión del Ebro, viento moderado del noroeste sin descartar rachas muy fuertes en puntos expuesto y el resto, flojo a moderado de norte y noroeste.

– CATALUÑA: en el Pirineo occidental, nuboso con precipitaciones débiles en el valle de Arán y cotas altas, con cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros. En la mitad oriental, nuboso con chubascos en el litoral por la mañana y en el interior noreste durante la tarde y despejado en el resto. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas, heladas débiles en puntos del Pirineo. En el norte del Ampurdán y mitad sur de Tarragona, viento del norte y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes por la mañana. En el resto, componente oeste flojo a moderado, girando a componente sur en el litoral central y mitad oriental al mediodía.

– EXTREMADURA: cielo raso con intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución en el sur. Temperaturas mínimas con ligeras variaciones y máximas sin cambios en el sur y en descenso en el resto. Vientos flojos del noreste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados.Termómetros en descenso. Vientos flojos de noreste y norte.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubes bajas en zonas montañosas de Guadalajara que podrían ir acompañadas de alguna bruma dispersa en zonas altas por la mañana y con un aumento de nubes al mediodía. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas del campo de Hellín y que será ligero de las mínimas en el suroeste. Los termómetros estarán serán anormalmente elevadas en el sur de la comunidad. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la Ibérica. Vientos flojos con predominio del norte.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado con intervalos matinales de nubes bajas en puntos del litoral. Temperaturas en descenso, localmente notable en el tercio sur en el caso de las máximas. En el norte de Castellón, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes a primeras horas, disminuyendo a moderado por la tarde y en el resto, viento variable flojo, predominando el sur y sureste durante las horas centrales, con intervalos de moderado en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: nubes bajas matinales, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior, sin cambios en el litoral y máximas en descenso notable. Vientos del este, flojos en el interior y moderados en el litoral.

– BALEARES: en Mallorca y Menorca, cielo nuboso con precipitaciones en general débiles y ocasionales preferentemente hasta la tarde; en Ibiza y Formentera, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso. Viento moderado o flojo del norte girando a este en Mallorca y Pitiusas.

  • Cielos despejados con nubosidad alta| Nubosidad y descenso de temperaturas en España

– ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena. Temperaturas en ligero descenso, localmente notable para las máximas en la vertiente mediterránea. En el interior, vientos flojos del este, girando a componente oeste y con intervalos moderados por la tarde, levante moderado, ocasionalmente fuerte, en el litoral mediterráneo y en el Estrecho.

– CANARIAS: cielos despejados con algo de nubosidad alta, incluso intervalos nubosos ocasionales en costas, especialmente las orientadas al sur y oeste de las islas de mayor relieve, donde no se descartan bancos de niebla durante la madrugada y últimas horas del día; también habrá cierta probabilidad de calima ligera en las islas montañosas.

Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo predominantemente del noreste, con brisas en costas, en cumbres, viento de flojo a moderado del norte, girando a oeste a lo largo del día.