Nubosidad y lluvias en el sur y estabilidad en el norte de España

0
47
FOTOGRAFÍA. BILBAO (LAS VASCONGADAS) REINO DE ESPAÑA, 21 DE ABRIL DE 2024. Nubosidad y lluvias en el sur y estabilidad en el norte de España. Ciudadanos junto al museo Guggenheim de Bilbao, Las Vascongadas (Reino de España). Efe
FOTOGRAFÍA. BILBAO (LAS VASCONGADAS) REINO DE ESPAÑA, 21 DE ABRIL DE 2024. Nubosidad y lluvias en el sur y estabilidad en el norte de España. Ciudadanos junto al museo Guggenheim de Bilbao, Las Vascongadas (Reino de España). Efe

Madrid (Reino de España), domingo 21 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado para este domingo, 21 de abril de 2024 abundante nubosidad y lluvias en el sur y estabilidad en el norte de España. Las temperaturas tenderán en general a descender, salvo las máximas en el suroeste peninsular y Alborán y las mínimas en Levante, que en ambos casos aumentarán.

La jornada de hoy domingo vendrá marcada por posibles lluvias en el suroeste peninsular e intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia, Cantábrico occidental y Ampurdán, mientras que el resto de la Península y Baleares predominará la estabilidad, según la Aemet. La presencia de una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) al norte de África seguirá inestabilizando el sur de la Península y Alborán, con abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto y precipitaciones en Melilla y el sur de Andalucía durante la primera mitad del día, con tendencia a ir quedando poco nuboso. Por la tarde, se prevé nubosidad de evolución en Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y Andalucía occidental, con probables chubascos y tormentas, que no se descarta puedan llegar a ser localmente fuertes y con granizo en el entorno de Sierra Morena. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos, con posibles precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve, sin que se puedan descartar en el resto. Baja probabilidad de calima en el entorno de Alborán, que podría dar lugar a lluvias en forma de barro.

De forma ocasional y menos intensa, lloverá en el sistema Central, sur del Ibérico y entorno pirenaico, donde las precipitaciones podrían ser en forma de nieve a partir de 1.000-1.400 metros. En el resto de la Península y en Baleares se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubosidad baja matinal en el extremo norte peninsular y en Extremadura, pudiendo ocasionar bancos de niebla.

Viento de componente norte y este en la Península y Baleares, con levante en el Estrecho y Alborán, e intervalos fuertes de componente este en el litoral noroeste de Galicia, Cantábrico occidental y tramontana en Ampurdán. Soplarán flojos en general en zonas de interior, más intensos en la meseta Norte y medio Ebro, y variables en la mitad sur de la vertiente atlántica. En Canarias, vientos de componente norte y brisas.

Predicción por Comunidades Autónomas| Nubosidad y lluvias en el sur y estabilidad en el norte de España

-GALICIA: Poco nuboso o despejado, excepto algún intervalo de nubes bajas de madrugada en Lugo con brumas y probables bancos de niebla asociados que no se descartan al final en el extremo norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso que será localmente más acusado en el interior norte. Viento flojo de componente este, salvo en el tercio norte que será moderado con intervalos de fuerte en la costa. Rachas muy fuertes en el extremo norte principalmente en el Cabo Ortegal y zonas próximas.

-ASTURIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el interior por la mañana y en toda la Comunidad desde el final de la tarde abriéndose los cielos en horas centrales. Brumas y probables bancos de niebla matinales en la Cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. En el litoral, viento moderado a fuerte del este. En el interior, viento flojo de este y nordeste.

-CANTABRIA: Poco nuboso o despejado salvo intervalos de nubes bajas por la mañana, principalmente en el sur, aumentando desde el final de la tarde a nuboso o cubierto. Brumas y probables bancos de niebla matinales y nocturnos en el tercio sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Alguna helada débil en cumbres del suroeste. Viento moderado del este en el litoral y flojo de componente norte en el interior.

LAS VASCONGADAS: Poco nuboso o despejado salvo intervalos de nubes bajas de madrugada en el sur aumentando desde el final de la tarde hasta nuboso o cubierto. Brumas y probables bancos de niebla matinales localmente el Álava. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será localmente más acusado en el interior oriental; máximas en descenso. En el interior, viento de componente norte, flojo en general. En el litoral, viento moderado de este y nordeste que gira durante las horas centrales a componente norte.

  • Temperaturas mínimas en ligero descenso| Nubosidad y lluvias en el sur y estabilidad en el norte de España

-CASTILLA Y LEÓN: Cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el nordeste y extremo norte y nubosidad de evolución en el Sistema Central sin descartar chubascos ocasionales. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña en el norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña de Cantábrica e Ibérica. Vientos del noreste con algunas rachas fuertes.

-NAVARRA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas desde el final de la tarde que no llegarán a la Ribera del Ebro. Brumas y probables bancos de niebla vespertinos en Pirineos. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios de las mínimas en la Ribera del Ebro. Heladas débiles en cumbres del Pirineo y de las sierras occidentales. Vientos flojos a moderados del norte y noroeste.

-LA RIOJA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en la Rioja Alta, tendiendo a nuboso por la noche. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la Ibérica. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles aisladas en la sierra. Vientos del noroeste y norte con algunas rachas fuertes.

-ARAGÓN: Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico turolense, aumentando a nuboso en la divisoria del Pirineo por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles a últimas horas, de nieve por encima de los 1.000-1.200 metros. No se descartan chubascos dispersos en la mitad sur de Teruel por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo y puntos del Sistema Ibérico. Viento del norte y noroeste, moderado con intervalos de fuerte en la depresión del Ebro y Pirineos y en el resto, flojo a moderado.

  • Heladas débiles en el Pireno| Nubosidad y lluvias en el sur y estabilidad en el norte de España

-CATALUÑA: Poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral y prelitoral central, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte, donde serán probables los chubascos por la tarde, sin descartar que se extiendan a zonas colindantes; aumentando a nuboso en el Pirineo occidental por la tarde sin descartar precipitaciones débiles a últimas horas, de nieve por encima de los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En el Ampurdán, viento moderado del norte; en el resto del litoral, viento del nordeste flojo a moderado girando a componente sur; en el interior, viento flojo variable predominando la componente oeste por la mañana y sur con intervalos de moderado por la tarde.

-EXTREMADURA: Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución y chubascos dispersos con tormenta, más probables en el sur, donde pueden ser moderados sin descartar que puedan ser localmente fuertes. No se descartan nubes bajas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos flojos variables.

-MADRID: Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes de evolución diurna en la sierra. Temperaturas con pocos cambios o en descenso ligero. Al principio y al final del día vientos flojos a moderados del noreste y por el día vientos flojos variables.

-CASTILLA-LA MANCHA: Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes de evolución diurna en las áreas de las sierras occidentales y al sur de la Ibérica. Asociada a la nubosidad de evolución no se descarta que se produzcan durante la tarde chubascos ocasionales y dispersos en la Ibérica y, con más de probabilidad, en los Montes de Toledo y oeste de Ciudad Real, donde irán acompañadas de tormentas. Temperaturas con pocos cambios o en descenso ligero, que será localmente algo más acusado en el caso de las diurnas en el valle del Guadiana, en Cuenca y en Albacete. Vientos flojos de componente este, con algún intervalo de moderado de madrugada en La Mancha, que a partir del mediodía tenderán a vientos flojos variables, aunque en el cuadrante noreste al final volverán a girar a flojos a moderados del noreste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo, predominando por la tarde las componentes sur y este.

-MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, quedando durante la tarde poco nubosos. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos flojos a moderados de componente este, disminuyendo al final del día.

  • Las temperaturas nocturnas en ascenso| Nubosidad y lluvias en el sur y estabilidad en el norte de España

-BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios o en ligero descenso. En Menorca, viento moderado del norte disminuyendo durante la tarde a flojo; en el resto, viento entre flojo y moderado del este y nordeste.

-ANDALUCÍA: En el noroeste de la comunidad, chubascos y tormentas ocasionales por la tarde que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo, más probables en las sierras. En el resto, intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el sur y oeste de la comunidad durante la primera mitad del día. Por la tarde, los cielos quedarán poco nubosos salvo en las sierras, donde se espera nubosidad de evolución diurna. No se descartan nieblas matinales en la vertiente atlántica, más probables en las sierras.

Temperaturas sin cambios o en descenso, salvo en el extremo occidental, donde ascenderán las máximas. Levante moderado con intervalos fuertes en el litoral almeriense y Cádiz; en el resto, vientos flojos variables.

-CANARIAS: Intervalos nubosos en general. Baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas, en especial en la vertiente norte durante la primera mitad del día y en el interior sur de Tenerife por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte, moderado en las islas orientales y de flojo a moderado en las occidentales.