Nuestro apoyo a Escolar fulminado por Cebrián por revelar que figure en «Papeles de Panamá»

Lasvocesdelpueblo
Una imágen del presunto corrupto patriota de bolsillo actual presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. Archivo Efe

Redacción –  Juan Luis Cebrián, el presidente del periódico ‘El País y Cadena Ser’ tiene cuentas en los paraísos fiscales. Todo el equipo de voluntarios del portal español de noticias, Lasvocesdelpueblo, muestra su apoyo incondicional al profesional de Cadena Ser y actual director del diario.es, Ignacio Escolar, fulminado por Juan Luis Cebrián, el presidente del Grupo Prisa (Diario ‘El País’, Cadena Ser…), tras aportar toda la información y documentación que corroboran la implicación directa del presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, en los «Papeles de Panamá». En este sentido, esta casa se suma al escrito la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) que reproducimos más abajo. Barcelona, 1 de abril 2016. Fotografía: Una imagen del presunto corrupto patriota de bolsillo actual presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. Archivo Efe.

De paso también nuestro apoyo al periodista de del diario ‘El Confidencial’, José Antonio Zarzalejos, atacado también por el todo poderoso Cebrián quien le ha expulsado de la Cadena Ser como colaboradora del medio. Lasvocesdelpueblo agradece al profesional Ignacio Escobar por su lucha contra la corrupción en la patria asumiendo este riesgo personal y de su medio. Y es que el Goliat del grupo Prisa, quien ha escrito editoriales para dar lecciones a los españoles de como pagar los impuestos es un bien o criticando, la corrupción del partido Popular en el caso ‘Gürtel‘. ¿Se recuerden de los «Papeles de Bárcenas», el ex tesorero del Partido Popular (PP) que publicó el periódico ‘El País’ el pasado año 2013?

(Ampliar la imagen aquí). Según Ignacio Escobar, el actual presidente del grupo Prisa, “Juan Luis Cebrián, es accionista de una petrolera controlada desde paraísos Juan Luis Cebrián y famila aparecen en los papeles de panamá. lasvocesdelpueblo (1)fiscales”. El Goliat del grupo prisa, según el diario.es: “«Participa en una petrolera que tiene depositado la mayoría de su capital en una sociedad  offshore.  Así lo revela este martes  El Confidencial en base a la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca que conforma los Papeles de Panamá, divulgados en España también por la Sexta en una investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se trata de Star Petroleum, una compañía propiedad del empresario hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, y de la que el presidente de Prisa posee un 2% cedido por el dueño “por su larga relación de amistad”, siempre según El Confidencial»”.

“«Star Petroleum, con sede operativa en Madrid y fiscal en Luxemburgo, está controlada mayoritariamente a través de la sociedad Hypersonic LTD, diseñada por Mossack Fonseca y constituida en 2006 en Samoa. Cuatro años más tarde, los abogados del despacho de abogados de Panamá comenzaron los trámites para trasladarla a las islas Seychelles. Según publicó hace dos años eldiario.es, esta empresa petrolera  fue cuestionada por la ONG Global Witness, que dio la voz de alarma por sus intenciones poco claras al entrar en Sudán del Sur»”.

“«La participación de Cebrián en el capital de la petrolera podría ser mayor si así lo quisiera. Además del 2% que ya posee, el exdirector de El País tiene opciones para hacerse con otro 3% de la compañía a cambio de 14,67 millones, que se sumaría al 2% que posee actualmente, según El Confidencial. Una operación que no se produjo ni cuando fue consejero de Star Petroleum desde julio de 2015 a enero de 2016. A esta compañía también están vinculados los empresarios Javier Merino, Joaquín Arespacochaga (también cliente de Mossack Fonseca y detenido en 2013 dentro de la operación Bahía competitiva) o Ignacio Yufera, hijo del expresidente de Seur»”.

“«Hypersonic LTD, la empresa propietaria de la mayor parte de las acciones de la petrolera, está ligada Trade Petroleum, con sede en Madrid y que cuenta con los accionistas principales Malik SA y Big Ben LTD, dos sociedades radicadas en el paraíso fiscal de Niue. Esta beneficiaria de la sociedad que controla Star Petroleum tiene deudas pendientes con la propia petrolera, según El Confidencial. La compañía de Farshad Zandi tenía la intención de desarrollar su actividad en Sudán del Sur. Algo que no ha sido posible debido a la guerra tribal que se libra en el país. Pero esto no ha impedido que el empresario ofrezca los servicios de Star Petroleum a diversos fondos de inversión»”.

(Ampliar la imagen aquí). “«Farshad Zandi salió a colación el domingo al hilo de los Papeles de Panamá después de que el expresidente de Alianza Popular, Antonio Juan Luis Cebrián y famila aparecen en los papeles de panamá. lasvocesdelpueblo (2)Hernández Mancha, asegurase en El Objetivo que habría creado una cuenta en un banco suizo por recomendación de este cliente. Zandi mantiene una estrecha relación con el empresario Rafael Ansón (hermano del periodista Luis María Ansón) y tiene una espectacular mansión en La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de España. También es considerado amigo personal del expresidente del Gobierno Felipe González. La actual esposa de González, Mar García Vaquero, también ha aparecido en los Papeles de Panamá»”.

“«Hace dos años, Ignacio Lacasa, responsable de Legal & Compliance de Star Petroleum, explicó a eldiario.es que Hypersonic está radicada en Malta, que formalmente (desde 2006) no está en la lista de paraísos fiscales de la Agencia Tributaria española, aunque no especificó a quién pertenecía esta sociedad. Algo que desmiente ahora la documentación de Mossack Fonseca»”.

La mujer de Cebrián aparece también como apoderada en los paraísos fiscales

Y es que es casi toda la familia de Cebrián que ha decidido no pagar impuesto a Hacienda pero vivir en España aprovechándose de los españoles de a pie y dando lecciones cada día aa través del grupo Prisa a los españoles. Según el diario.es,  “«Teresa Aranda, la exesposa del presidente de Prisa, aparece en los papeles de Panamá. Figura como apoderada de una empresa llamada Granite Corporation con sede en el paraíso fiscal de las Seychelles. En Granite también salen varios de los testaferros habituales del bufete panameño Mossack Fonseca”, alega el medio de Ignacio Escobar.

Ignacio Escolar: “«Star Petroleum está entre las empresas vinculadas a Javier Merino (exmarido de la exmodelo Mar Flores, condenado por un delito de información privilegiada en 2010) que figuraban en la lista de morosos que la Agencia Tributaria publicó a finales del año pasado. En concreto, Star Petroleum debía al Fisco español 1.048.062,68 euros; y Star Petroleum Red SL, 1.481.442,5 euros»”.

El Goliat del grupo Prisa, “«Juan Luis Cebrián cobró 2,061 millones por su desempeño en Prisa en 2015, un 9,7% mas. El año pasado, el grupo de medios de comunicación abandonó las multimillonarias pérdidas de 2014 (cuando perdió 2.000 millones) al anotarse un beneficio de 5 millones”».

El presunto corrupto Cebrián pierde los papeles y contrataca

Ante toda estas informaciones, en lugar de pedir perdón a los españoles devolver lo robado y marcharse a sus casas, ¿qué ha hecho el Goliat? Despedir al profesional de Cadena Ser, Ignacio Escolar -el director del diario.es-, probar la participación del periodista de ‘El Confidencial’, José Antonio Zarzalejos, en las tertulias de la Cadena Ser y día siguiente, presentó una querella contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial.

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

(Ampliar la imagen aquí) «La PDLI condena la batería de medidas de Cebrián contra la publicación de informaciones sobre los Papeles de PanamáJuan Luis Cebrián y famila aparecen en los papeles de panamá. lasvocesdelpueblo (3)

Miércoles 27 Abr , 2016

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) manifiesta su rechazo ante la batería de medidas emprendidas por Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, a raíz de informaciones que relacionan a su entorno con los “Papeles de Panamá”.

Tras el anuncio de demanda judicial contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial, criticado ayer por la PDLI por considerarla “torciera” e “injustificada”, y a la que cabe prever poco recorrido judicial en caso de finalmente interponerse, hoy se ha sumado una nueva medida: el despido de Ignacio Escolar, director de eldiario.es, como colaborador de la cadena SER (cadena de radio del Grupo Prisa).

Además, el periodista José Antonio Zarzalejos, colaborador habitual de El Confidencial, no participará esta semana en los espacios de la cadena SER en los que su presencia es habitual, y su continuidad en la emisora queda pendiente de resolución. La PDLI interpreta estas decisiones del Grupo Prisa como una manera de represaliar a periodistas por publicar en otros medios información que compromete a un directivo de ese grupo. Cebrián y Prisa califican dichas informaciones de difamatorias, pero a día de hoy no las han desmentido ni aportado datos que permitan pensar que lo publicado sea falso.

Al despido de Escolar y la ‘suspensión’ de actividad de Zarzalejos, hay que añadir el requerimiento de Prisa a los trabajadores de El País para que no participen en programas de La Sexta, según publica hoy elmundo.es. A juicio de la PDLI, tal conjunto de medidas, coincidentes en el tiempo con la publicación de noticias que afectan al presidente de Prisa, no pueden sino interpretarse como un intento de presión orientado a impedir una adecuada cobertura del caso y, por tanto, la correcta información sobre el mismo de la ciudadanía.

El contexto en el que se han producido estas decisiones, y el alcance que pueden tener las “advertencias” de Cebrián, no solo para los medios que están publicando las noticias de los Papeles de Panamá, sino para los del propio grupo que preside el experiodista, hacen temer que la libertad de información en el tratamiento de este caso quede seriamente dañada.

El profesional director de diario.es, Ignacio Escolar, en una imagen archivo de su cuenta oficial en las redes sociales twitter. lasvocesdelpueblo.
El profesional director de diario.es, Ignacio Escolar, en una imagen archivo de su cuenta oficial en las redes sociales twitter. lasvocesdelpueblo.

Por otro lado, teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurren, la PDLI entiende que estas presiones exceden las actuaciones que pueden considerarse amparadas por la libertad de contratación de las empresas informativas. La PDLI, finalmente, manifiesta su solidaridad con Ignacio Escolar, José Antonio Zarzalejos y el resto de periodistas afectados por estas acciones, y valora su dedicación a favor de la libertad de información y de la formación de una opinión pública libre», sentencia la plataforma.

Desde luego, el portal español de noticias Lasvocesdelpueblo, según su línea editorial, discrepa en muchos asuntos nacionales con el profesional Ignacio Escobar; pero en este caso, reafirmamos todo nuestro apoyo incondicional al compañero Ignacio Escobar en estos momentos difíciles. Estamos convencidos que el Goliat Juan Luis Cebrián no solamente va a perder las querellas presentadas contra Escobar, El Confidencial y la Sexta sino que debe y es una obligación moral -si aun la tiene- de devolver el dinero de los españoles robado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies