Nuevo requerimiento a Puigdemont para que «ni un solo euro se dedique» al Referéndum «ilegal»

0
569
27.07.2017. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d) presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno del presidente Mariano Rajoy ha enviado un nuevo requerimiento al Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont (PDECAT) y vicepresidente Oriol Junqueras (ERC) para que les dé los certificados de que ninguna partida pública se estaría destinando al referéndum separatista anunciado para el 1 de octubre de 2017 (1-O) en Cataluña, y lo ha hecho debido a la respuesta «genérica» y «obvia» dada por el Gobierno catalán hasta ahora. Madrid (España), jueves 27 de julio de 2017. Fotografía: 27.07.2017. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d) presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Efe.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, durante la que ha lamentado la contestación de la Generalidad a la exigencia inicial de que se le envíen los certificados con los nombres de los funcionarios que velan por la legalidad del gasto público.

Esa respuesta ha sido «una obviedad», en palabras del ministro, porque se limita a decir que los responsables de cuidar la legalidad del presupuesto es de los miembros del Gobierno catalán.

«Pero no estamos hablando de eso, sino de los funcionarios», ha dicho.

Lo que pide el Gobierno a raíz de la decisión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del viernes pasado es «algo sencillo y directo», una solicitud, ha añadido, en la que no se puede ver ni «crispación ni violencia».

Montoro ha destacado que no peligran los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña porque, por el momento, no tiene «razón» para pensar que hay desvíos hacia el referéndum «ilegal» del 1 de octubre, y por ello, no se está planteando adoptar ningún tipo de medidas adicionales.

De lo que se trata, ha continuado, es de garantizar que «ni un solo euro se está dedicando a una actividad ilegal», como ya han dicho los tribunales, que sería la celebración de ese referéndum en Cataluña.

Ha precisado que han solicitado los nombres de los funcionarios responsables de garantizar que los gastos que se hacen no se van a dedicar a asuntos relacionados con la celebración de esa consulta.

Se ha mostrado convencido de que la Generalidad «va a cumplir» con el requerimiento, porque lo contrario «no tiene sentido» y ha insistido en que están ejerciendo una «aplicación estricta» de lo previsto en 2015, cuando se le bajó la calificación de la deuda a Cataluña y comenzó a recibir el FLA.

Montoro ha recordado que desde entonces la Generalidad debe enviar mensualmente información sobre los gastos, lo que permitió detectar esa partida de 6.150 euros, que podría tener relación con el referéndum, por lo que se solicitó más información.

«Nadie tiene que ver -ha dicho- especial crispación en ello, es casi lo natural», pero si no cumplen, se tomarán «otro tipo de medidas», aunque hasta ahora, la Generalidad ha cumplido con su obligación de decir a donde va cada gasto.

Se ha mostrado seguro de que mañana recibirán la información requerida.