Núria Parlon «reactivará» el PSC para liderar las alianzas con las fuerzas de izquierda

0
615
La viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlón, durante el último dia de campaña de primarias, previo al comité que los socialistas catalanes celebran para elegir el nuevo secretario del partido socialista en cataluña. Efe.

Efe – «No podemos esperar -ha afirmado- y pensar que como tenemos la razón la gente ya se dará cuenta. Nuestra obligación es ponernos al frente de lo que queremos representar».  La viceprimera secretaria del PSC y candidata a la primera secretaría del partido, Núria Parlon, ha asegurado hoy que su objetivo es «reactivar» a los socialistas catalanes para que «salgan de su etapa de blanco y negro» y lideren las «agenda del cambio» y las alianzas con las fuerzas de izquierda. Barcelona (España), viernes 14 de octubre de 2016. Fotografía: La viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlón, durante el último dia de campaña de primarias, previo al comité que los socialistas catalanes celebran para elegir el nuevo secretario del partido socialista en cataluña. Efe.

En su acto de cierre de campaña en la Fabra i Coats de Barcelona, ante cerca de 300 personas, Parlon ha sido presentada por otros dirigentes como el eurodiputado Javi López y la concejala barcelonesa Carmen Andrés.

Entre el público se encontraban alcaldes como Antoni Poveda (Sant Joan Despí), Xavier Amor (Pineda de Mar), Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat), Juli Fernández (alcalde de Palafrugell y primer secretario del PSC de las comarcas de Girona) o Eduard Rivas (Esparraguera), entre otros, así como los exdiputados en el Congreso Francesc Vallès y Mònica Lafuente o el líder del PSC de Badalona, Àlex Pastor.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha celebrado las primarias «constructivas» contra Miquel Iceta, en las que «gane quien gane el PSC nunca volverá a ser como era, será mejor».

«Hemos sido capaces de revisar nuestro proyecto y establecer las líneas que deben marcar nuestra agenda política, la agenda de la gente, porque hace tiempo que hemos perdido el liderazgo de la gente», ha dicho la dirigente.

Por ello, ha dejado claro que su reto, si toma el timón del partido, es «liderar la agenda del cambio, acompañados y tejiendo alianzas con otros partidos de izquierda, pero liderando».

Aunque ha admitido que el PSC «ya no es un partido de gobierno» y solo tiene el 13 % de voto en Cataluña y un 12 % de voto entre los jóvenes, «puede ser un partido dirigente de alianzas que deben tejerse con movimientos sociales, ecológicos o medioambientales».

«He escuchado mensajes de que cuando vienen mal dadas no hay que mudarse de liderazgo», ha dicho en alusión a Iceta. «Pues hay que abrir las ventanas para que entre el color y acoger a las personas que nos esperan, que el PSC salga de su etapa en blanco y negro para reconectar con toda la gente. Sé que tenemos la mejor materia y las mejores personas, solo falta que nos reactivemos».

Parlon también se ha referido a la «crisis en la que está inmerso el PSOE» y que le «duele profundamente»: «Como queremos al PSOE, porque es nuestro partido también y nos preocupa mucho, tiene que decir ‘no’ a un gobierno del PP», ha recalcado la aspirante.

Ante los dirigentes socialistas que piden que el PSOE «garantice la gobernabilidad» del PP, Parlon se ha preguntado «qué gobernabilidad» puede aportar un Partido Popular «manchado por la corrupción, la Gürtel, la Púnica y más que vendrán», que ha impulsado medidas como la reforma laboral, la ‘ley mordaza’ o «se ha dedicado a abonar la xenofobia o el racismo».

«Por eso -ha apuntado- es mejor ir a terceras elecciones sin hipotecas, con la cabeza alta, legando la coherencia política y desde la oposición. Puede que perdamos algunos diputados, pero construyamos un proyecto alternativo de socialdemocracia para Cataluña, España y Europa».

También ha defendido la reforma federal ante el problema territorial y «hablar sin tabúes de plurinacionalidad, de singularidad y de la convivencia».

«No podemos esperar -ha afirmado- y pensar que como tenemos la razón la gente ya se dará cuenta. Nuestra obligación es ponernos al frente de lo que queremos representar».