Obama defiende su legado en su última rueda de prensa señalando a Putin como enemigo

0
1406
FOTOGRAFÍA. Washington (Estados Unidos de América), miércoles 18 de enero de 2017. El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, en su última rueda de prensa. Reuters

Agencias- Obama recomienda a Trump firmeza frente a Rusia en su última comparecencia. El presidente saliente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Barack Obama ha ofrecido su última rueda de prensa. Ha abogado por cultivar una «relación constructiva» con el Gobierno ruso. Sin embargo, ha recordado que las sanciones responden a la crisis de Ucrania. Trump ha abierto la puerta a eliminarlas si Moscú reduce su arsenal nuclear. Washington (Estados Unidos de América), miércoles 18 de enero de 2017. Fotografía: El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, en su última rueda de prensa. Reuters

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido este miércoles su última rueda de prensa antes de abandonar la Casa Blanca, una comparecencia en la que ha recomendado a su sucesor, Donald Trump, que mantenga una política de firmeza frente a Rusia, al recordar que las sanciones impuestas por su administración contra Moscú responden a la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

Obama contestaba así a la posibilidad, anunciada por Trump en una reciente entrevista, de que el nuevo presidente levante esas sanciones si el Gobierno ruso accede a reducir su arsenal nuclear; frente a esa opción, el presidente saliente ha instado a «no confundir con otros asuntos» el motivo de las sanciones.

«La razón por la que impusimos las sanciones no fue por asuntos de armas nucleares, sino porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país», ha recalcado Obama.

«Les dijimos que, en cuanto dejaran de hacerlo, las sanciones acabarían.

Así que sería bueno no solo para los intereses estadounidenses, sino también para la preservación de las normas internacionales, si nos aseguramos de que no confundimos por qué se han impuesto estas sanciones con otros asuntos», ha añadido.

«Creo que es en interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia».

«Esa ha sido mi intención”, ha señalado, pese a todo, Obama, que ha culpado al presidente ruso, Vladímir Putin, de una «escalada» que «ha hecho que la relación fuera más difícil».

El presidente saliente ha recordado que él abordó con Rusia el tratado Start II para el desarme nuclear coordinado de las dos potencias y que estaba «preparado para ir más allá», pero Putin «no quiso negociar» con él al respecto.

«Si el presidente electo Trump consigue reanudar esas conversaciones de forma seria, creo que sigue habiendo mucho espacio para que nuestros dos países reduzcan sus arsenales», ha apuntado Obama, que también ha instado a su sucesor a «liderar con el ejemplo» en sus actividades de no proliferación nuclear.

Obama, además, ha abogado por seguir defendiendo principios que considera básicos, como los derechos humanos, los derechos de las mujeres o la libertad de prensa; en concreto, ha mencionado «el principio de que los grandes países [en alusión a Rusia] no invaden y abusan de otros más pequeños».

«Es importante que sigamos estando en el lado correcto de estos asuntos, porque si nosotros, la mayor y más fuerte democracia del mundo, no estamos dispuestos a defender esos valores, ciertamente, China, Rusia y otros no lo harán», ha sentenciado Obama.

 Washington (Estados Unidos de América), 18 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que está a favor de mantener una "relación constructiva" con Rusia, pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no "confunda" el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que no están relacionadas con el conflicto en Ucrania. El presidente de EE.UU., Barack Obama, habla durante su última conferencia de prensa hoy, miércoles 18 de enero de 2017, en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Efe.

Washington (Estados Unidos de América), 18 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que está a favor de mantener una «relación constructiva» con Rusia, pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no «confunda» el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que no están relacionadas con el conflicto en Ucrania. El presidente de EE.UU., Barack Obama, habla durante su última conferencia de prensa hoy, miércoles 18 de enero de 2017, en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Efe.

En cuanto al resto de asuntos, Obama ha defendido su legado y, en concreto, algunas de las medidas adoptadas por su administración en las últimas semanas, como la conmutación de la pena a Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos confidenciales a WikiLeaks, al asegurar que «se ha hecho justicia» y que Manning, privada de libertad desde hace siete años y condenada a 35 años de prisión, había recibido una pena «desproporcionada».

Sobre la resolución de la Naciones Unidas que condena los asentamientos israelíes, que salió adelante gracias a la abstención estadounidense, Obama ha argumentado que es un intento de «preservar la solución de los dos estados” para el conflicto entre israelíes y palestinos.

«No vemos otra alternativa, no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático», ha indicado.

Sobre la transición, Obama ha señalado que asume que Trump derogará algunas de sus iniciativas, aunque ha hecho una distinción entre «el toma y daca habitual» de la política y «los asuntos en los asuntos en los que creo que nuestros valores principales podrían estar en juego».

De hecho, ha señalado que alzará la voz si estos se vulneran, aludiendo específicamente a la discriminación social o a «intentos de silenciar el disenso o la libertad de prensa».

A apenas dos días de dejar el cargo, Obama también ha esbozado que hará en el futuro más próximo: «Es importante tomar un tiempo para procesar esta gran experiencia que hemos vivido.

Mi esposa y yo vamos a celebrar nuestro 25 aniversario; quiero estar con ella más tiempo, escribir, estar un poco tranquilo y no hablar tanto, además de dedicar tiempo a mis hijas. Pero sigo siendo ciudadano», ha remarcado.