Obama dice que las medidas de recuperación «empiezan a dar fruto» en España

0
782
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de los EEUU, Barack Obama (i), durante la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Obama felicita a Rajoy por la recuperación económica y asegura que apoyará «cualquier gobierno» que se forme. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado hoy que las medidas de recuperación económica «están empezando a dar fruto» y ha subrayado la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes. Barack Obama: «Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto», ha dicho Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. Madrid (España), domingo 10 de julio de 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de los EEUU, Barack Obama (i), durante la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España. Efe.

Obama: «Felicito a Rajoy por el progreso hecho en la economía durante estos años. Muchos de los cambios efectuados están empezando a dar los resultados esperados»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al pueblo español por los «progresos que se han hecho» en España con respecto a la economía y ha asegurado que será aliado de «cualquier gobierno» que se forme en nuestro país. Así lo ha señalado Obama en su intervención tras reunirse con Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa, en el marco de la visita oficial que el presidente estadounidense está realizando en nuestro país, su primera como presidente.

Posteriormente el dirigente estadounidense ha acudido a un encuentro en la base de Torrejón de Ardoz con los líderes de la oposición, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez.

GRA200. MADRID, 10/07/2016.- El presidente de los EEUU, Barack Obama (d), firma en el libro de honor, ante la mirada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), que lo ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España. EFE/Presidencia del Gobierno/Diego Crespo
GRA200. MADRID, 10/07/2016.- El presidente de los EEUU, Barack Obama (d), firma en el libro de honor, ante la mirada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), que lo ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España. Efe

«Felicito a Rajoy por el progreso hecho en la economía durante estos años. Muchos de los cambios efectuados están empezando a dar los resultados esperados», ha señalado Obama. En este sentido, Rajoy ha explicado que el presidente Obama «conoce muy bien la evolución» en la economía española, y ha dicho que, a día de hoy, nuestro país «no está en recesión», y que nuestra economía es la que más crece en la zona euro.

Mariano Rajoy ha recibido en el palacio de la Moncloa a Obama para estrechar y reforzar los lazos bilaterales entre el país norteamericano y España. Ambos dirigentes han mantenido un encuentro para pasar revista al panorama político y económico actual, tanto en España como en la Unión Europea, así como tratar asuntos internacionales en materia de seguridad. Tanto Obama como Rajoy ven las relaciones bilaterales EE.UU-España «fuertes» y «magníficas», con unos vínculos que se han reforzado durante los últimos años.

Obama: «El nexo entre EE.UU. y España no depende del partido que gobierne»

En dicho encuentro, el presidente en funciones le ha trasladado a Obama su posición, tras los resultados electorales del pasado 26J en nuestro país, y, en la línea con lo que dijo el sábado 9 de julio 2016 desde la cumbre de la OTAN en Varsovia, Rajoy le ha transmitido al presidente de EE.UU. su deseo de formar un gobierno «cuanto antes» y «a la mayor celeridad posible». En este sentido, Rajoy ha asegurado ante Obama que, aunque está intentando formar gobierno, en materia de Política Exterior y Defensa existen en España acuerdos entre los grandes «partidos tradicionales».

Obama, por su parte, ha deseado suerte a Mariano Rajoy en el intento de formar un gobierno en nuestro país, y ha señalado que, apoyará el gobierno que se forme en España, «sea cual sea el partido», porque, a su juicio, el nexo y las relaciones entre Estados Unidos y España «no dependen del partido» que esté en el Ejecutivo. Aunque le ha deseado a Rajoy suerte en la tarea, Obama ha asegurado que tiene confianza en que sea cual sea la tarea, trabajarán con ellos de manera «eficiente».

Obama ha concluido asegurando que desea volver a España como expresidente: «La comida, la cultura, la gente, el clima… son algo irresistible», ha señalado Obama, que ha agradecido la «extraordinaria» hospitalidad que han recibido tanto él como su esposa e hijas, en referencia a la visita de Michelle Obama y sus hijas a finales del pasado mes de junio, en la que la primera dama se reunió con la reina doña Letizia.

Como anécdota, TVE ha podido saber que Rajoy le ha regalado a Obama un jamón -con cuchillo y jamonero incluidos- en agradecimiento por su visita a nuestro país.

El monarca español ha agradecido la visita de Obama, a pesar de las circunstancias actuales con los incidentes en Dallas

Antes de llegar a Moncloa para reunirse con Rajoy, el presidente Barack Obama ha sido recibido por el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, donde ambos han resaltado los estrechos vínculos entre España y EE.UU. El monarca ha agradecido la visita de Obama, a pesar de las circunstancias actuales con los incidentes en Dallas, y ha dicho que los vínculos entre España y Estados Unidos se han fortalecido durante estos últimos años, país al que ha calificado como «amigo y decisivo en el mundo».

Tras señalar que EE.UU. y España «comparten principios, valores e intereses», el rey ha trasladado a Obama que los españoles tienen la «voluntad firme y el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración» con el país norteamericano. Tras el discurso del rey ha sido el turno para el presidente Obama, que ha agradecido las palabras del monarca diciendo «muchas gracias» en español y ha lamentado no poder quedarse más en nuestro país, tras la «difícil semana», apunta Obama, en Estados Unidos por la matanza en Dallas (Texas).

En su breve intervención, el presidente estadounidense ha hecho referencia que España y Estados Unidos no sólo son «aliados», sino países «que comparten los mismos ideales, entre ellos la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho». En clave de humor, Obama ha confesado que no es su primer viaje a Madrid, ya que, ha asegurado que vino a nuestro país cuando era joven, «con la mochila a la espalda», y «no en el Air Force One» como en esta ocasión.

Obama ha acudido a la base de Torrejón de Ardoz para encontrarse con los principales líderes de la oposición en España

Después de la reunión con Rajoy, Obama ha acudido a la base de Torrejón de Ardoz para encontrarse con los principales líderes de la oposición en España. El primero ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le ha trasladado al presidente estadounidense el «compromiso» de su partido con la alianza con Estados Unidos contra el terrorismo en el marco de la OTAN, según han dicho a Efe fuentes de Ciudadanos.

Posteriormente se ha reunido con el secretario general de Podemos y con el del PSOE, Pedro Sánchez.. El primero le ha regalado un libro, «Lincoln Brigade», al dirigente estadounidense. «Le he llevado este libro a Obama. Por supuesto conocía a la Brigada Lincoln que combatió el fascismo en España», ha escrito en su cuenta de Twitter.

De nuevo en el Air Force One, Obama ha partido desde la Base Militar de Torrejón con destino a la Base de Rota (Cádiz), última escala de su visita relámpago a España y donde tiene previsto dirigir unas palabras a los militares estadounidenses. Su intensa agenda ha hecho que Obama salga con más de una hora de retraso respecto a lo previsto hacia Rota. En el Air Force One también viaja rumbo a Rota el embajador de EE.UU. en España, James Costos, al que acompaña su pareja, Michael S. Smith.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido quien ha despedido en la Base de Torrejón al presidente de EEUU. Con su visita a la Base de Rota, Obama pone fin a su viaje oficial a España, más corto de lo previsto, ya que el mandatario norteamericano ha tenido que abreviarlo debido al asesinato de los cinco agentes de policía en Dallas. El presidente estadounidense aterrizó el pasado sábado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid y regresará este domingo por la noche a su país.

El viaje de Obama es el primer viaje de un presidente de EE.UU. a nuestro país en 15 años. La última visita tuvo lugar en junio de 2001, con George W. Bush como inquilino en la Casa Blanca.