«Observatorio»: La Ley de Violencia de Género ha fracasado

0
1111
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2019. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona. El fracaso de la llamada 'Ley de Violencia de Género', una ley que discrimine al varón por nacer hombre, es ya toda una evidencia. Ahora resulta que la culpa va a ser de las propias víctimas y no de sus supuestos 'maltratadores'. "La víctima tiene que saber que en España existe un sistema de recursos asistenciales y también judiciales y policiales que están creados solo y exclusivamente con la intención de proteger su vida y su integridad física y psíquica". Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La presidenta del «Observatorio contra la Violencia Doméstica y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial», Ángeles Carmona: «La víctima tiene que saber que en España existe un sistema de recursos asistenciales y también judiciales y policiales que están creados solo y exclusivamente con la intención de proteger su vida y su integridad física y psíquica». Y que dice la fiscal ante el Tribunal Constitucional Teresa Peramato: «Hay que decirle a la sociedad y a las víctimas que si hay alguna manera de frenar al agresor es a través del procedimiento judicial, con medidas cautelares o con penas». Finalmente el propio gobierno ‘progre’ del PSOE del presidente Pedro Sánchez reconoce el fracaso total de una Ley discriminatoria que ni protege a la mujer, ni protege al varón ni a los nietos ni a los acianos de la misma casa. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, ha dejado claro en declaraciones a Efe que «el estatuto integral de protección solo se obtiene con la denuncia, es decir, la protección judicial o policial solo se puede obtener con una denuncia, con un procedimiento judicial». Aun así, tanto Llop como Carmona han sostenido que es necesario desvincular determinadas ayudas y atención a las víctimas de la denuncia, tal y como recogen el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul. Madrid (España), lunes 11 de marzo de 2019. 

Todos dicen que la culpa ahora es de la ‘maltratada’ por no denunciar

Once de las doce mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año no habían denunciado a su agresor, un hecho ante el que las instituciones vuelven a subrayar la necesidad de que las víctimas denuncien para obtener el estatuto integral de protección y romper el círculo de la violencia.

«La víctima tiene que saber que en España existe un sistema de recursos asistenciales y también judiciales y policiales que están creados solo y exclusivamente con la intención de proteger su vida y su integridad física y psíquica», ha destacado en una entrevista con Efe la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona.

«Hay que decirle a la sociedad y a las víctimas que si hay alguna manera de frenar al agresor es a través del procedimiento judicial, con medidas cautelares o con penas», ha subrayado a Efe la fiscal ante el Tribunal Constitucional Teresa Peramato.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, ha dejado claro en declaraciones a Efe que «el estatuto integral de protección solo se obtiene con la denuncia, es decir, la protección judicial o policial solo se puede obtener con una denuncia, con un procedimiento judicial».

Aun así, tanto Llop como Carmona han sostenido que es necesario desvincular determinadas ayudas y atención a las víctimas de la denuncia, tal y como recogen el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul.

En ese sentido, Peramato ha indicado que hay que hacer un mayor esfuerzo en informar a las víctimas de que cuentan con una red de apoyo y asistencia muy grande antes de denunciar que «las va a refortalecer para que tomen la decisión de denunciar».

La delegada del Gobierno y la presidenta del Observatorio del Poder Judicial han admitido lo difícil que es para las víctimas denunciar a sus maltratadores, dado que son «delitos muy complejos» en los que existe dependencia emocional y/o económica del agresor.

«A las mujeres les resulta muy complicado denunciar. Es comprensible porque tienen mucho miedo al maltratador, tienen mucho sentimiento de culpabilidad y de vergüenza. Por eso es tan importante que su entorno esté ahí para apoyarlas, para empoderarlas y sobre todo para denunciar», ha recalcado Carmona.

«Cuando la víctima está inmersa en ese círculo de la violencia le cuesta mucho romperlo y decidirse a denunciar porque en ocasiones es el padre de sus hijos, es la persona con la que convive, etc. (…) A ellas les decimos que las instituciones estamos para ayudar y que las estamos esperando, que es imposible romper con la cadena del maltrato», ha añadido Llop.

Peramato ha enumerado las causas que frenan a las víctimas: el miedo, la falta de apoyo porque suelen sufrir aislamiento, la vergüenza, el miedo a ser culpabilizadas y el no confiar en las instituciones y la administración de Justicia.

Las tres expertas han hecho hincapié en la necesidad de que el entorno de la víctima colabore «para salvaguardar su vida y su integridad» pero también para «identificar las primeras señales» del maltrato y de la dominación.

«Hay que hacer campañas no sólo dirigidas a las víctimas sino a la ciudadanía general diciendo que tiene que apoyar a las víctimas, estar a su lado, acompañarlas y que, desde luego, tiene la obligación de denunciar para que no se sigan produciendo estos hechos porque ellas no denuncian pero se lo están contando a los familiares, a los amigos, a los profesores…», ha sostenido Peramato.

Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se pide a los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión que llamen al 112.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y el 016 atiende a todas las víctimas de violencia de género las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes.

En sólo 70 días, 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas -987 desde que se empezaron a registrar los crímenes machistas en 2003- y 9 menores han quedado huérfanos. Sólo una de estas 12 víctimas había denunciado a su agresor.

Los tres últimos asesinatos se han producido durante el fin de semana en el que se llevaron a cabo las multitudinarias manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, en las que la lucha contra la violencia machista y garantizar la integridad física de las mujeres fueron dos de las principales reivindicaciones.

Precisamente en la jornada del 8M un hombre de 81 años asesinaba a su pareja de 62 años en Madrid, el sábado en Estepona (Málaga) otro hombre mataba a su esposa de 58 años en presencia de su hijo, y el domingo una tercera mujer de 58 años fue asesinada en Valga (Pontevedra).

Las tres ciudades han guardado este lunes un minuto de silencio por los asesinatos y han tenido lugar concentraciones en repulsa de la violencia machista.