
Efe – El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes a Unidas Podemos «altas responsabilidades» en instituciones del Estado que no están supeditadas al Consejo de Ministros y ha anunciado que este jueves día 5 se reunirán los equipos negociadores de ambos partidos. Madrid (España), martes 3 de septiembre de 2019.
En un acto público para presentar el «programa común progresista» al que ha asistido la práctica totalidad del Gobierno en funciones, de la Ejecutiva Federal y organizaciones de la sociedad civil, Sánchez ha anunciado una Oficina de cumplimiento del acuerdo, si lo hay, dependiente del Ministerio de Hacienda; sendas comisiones de seguimiento en el Congreso y el Senado y la creación de un mecanismo de verificación reforzado en el que participe la sociedad civil.
Sánchez ha asegurado que con esta propuesta se atiende «de buena fe» las peticiones de Podemos y además se dan «garantías absolutas» del cumplimiento del programa y «acceso al ejercicio del poder».
Y ha dicho que a la sociedad española y a los dirigentes de Podemos tiene que quedarles claro que no quieren «votos gratis» en su investidura.
Sánchez ha explicado que se trata de una «triple garantía» que permita la «activa y reforzada» participación de Unidas Podemos en la gobernanza del país.
Ha dicho a Podemos que la gobernanza del país no termina con el Consejo de Ministros, sino que incluye relevantes instituciones «con funciones muy destacadas en distintos ámbitos, desde el fiscal, al jurídico o lo energético».
Ante un auditorio de 500 personas, Sánchez ha pedido que no se le exija la concreción detallada de esa oferta que queda para el encuentro con Unidas Podemos.
Y sí ha adelantado que esta propuesta incluye «responsabilidades capitales» al frente de instituciones y órganos que no están supeditados al Consejo de Ministros.