Ómnium rechaza el 6D de ANC para «no contribuir a la confrontación entre independentistas y antipolítica»

0
283
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 02.05.2022. El presidente de Omnium Cultural, Xavier Antich vALERO, este lunes. eFE

Efe.- Barcelona (España), lunes 5 de diciembre de 2022. El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que no apoya la manifestación convocada mañana por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) contra la derogación del delito de sedición, ya que su entidad «no contribuirá a la confrontación entre independentistas y a hacer antipolítica».

Con motivo del Día de la Constitución, la ANC ha convocado mañana una manifestación que culminará ante el Palau de la Generalitat, en contra del acuerdo entre la Moncloa y el gobierno catalán para derogar el delito de sedición.

En una entrevista con La Vanguardia, Antich ha afirmado que Òmnium «celebra» esa derogación de la sedición, aunque le preocupa que «vaya de la mano de la ampliación del delito de desórdenes públicos»; y ha reclamado «la solución colectiva de amnistía y autodeterminación, y abordar el caso de los más de 4.000 represaliados».

Expresando su «preocupación» por la «deriva» de la ANC, ha dejado claro que Òmnium «no apoya» la manifestación de mañana. «No iremos a remolque de nadie y Òmnium no contribuirá a la confrontación entre diferentes agentes del movimiento independentista y a hacer antipolítica», ha aseverado Antich.

En cualquier caso, el filósofo y activista ha advertido de que la tramitación de la reforma del código penal en el Congreso será muy importante para asegurar que «cualquier cosa que se toque del actual delito de desórdenes públicos garantice el ejercicio de derechos fundamentales y no criminalice el derecho de protesta».

«Hemos estado hablando con Esquerra, Junts, la CUP y los comunes. Todos reconocen que no hay nada cerrado y nos confirman que quieren presionar políticamente para que la propuesta de ampliación de desórdenes públicos sea enmendada», ha apuntado.

Por otro lado, sobre una posible reforma del delito de malversación, Antich ha denunciado que «el uso que está haciendo el Estado del delito de malversación tampoco tiene comparativa con lo que pasa en sistemas democráticos consolidados del resto de Europa», pues se está utilizando de manera «perversa» para «perseguir al independentismo».