Once millones de griegos llamados a votar sobre la propuesta de los acreedores

0
602

Un ciudadano girego deposita su voto en un colegio electoral hoy en Atenas. EFE
EFE – Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar este domingo, 5 de julio 2015, en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores, cuyos primeros resultados fiables estarán disponibles en torno a las nueve de la noche hora local (18.00 GMT), informó hoy el ministerio del Interior. La pregunta será la siguiente: «¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única propuesta?». <Fotografía: Un ciudadano griego deposita su voto en un colegio electoral hoy en Atenas. Foto / EFE>.

Tras la pregunta, aclara que las dos partes constan de un primer documento titulado «Reformas para la finalización del programa actual y más allá» y un segundo llamado «Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda». Para responder, los votantes tendrán que marcar con una cruz la casilla del «nai» (sí las acepto), o del «oxi» (no las acepto). Los colegios electorales abrirán a las 7 y cerrarán 12 horas después, a las 19 (las 13 en Argentina), informó la agencia de noticias EFE.

El referéndum fue convocado por el gobierno griego, que impulsa la opción por el «no», luego de que Grecia y sus acreedores de la Unión Europea (UE) y el FMI no pudieran ponerse de acuerdo sobre las medidas de ajuste que el país debería aplicar a cambio de seguir recibiendo préstamos de asistencia financiera.

Según los cálculos del Ministerio, debido a que el proceso de recuento se simplifica respecto a las elecciones por haber solo dos posibilidades, está previsto que los primeros resultados estén disponibles entre una y dos horas después del cierre de colegios. Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado.  No obstante, debido al corto plazo con el que ha sido convocado el referéndum, muchos de los votantes expatriados no podrán participar en él.

Los centros electorales serán los mismos que en las elecciones generales del 25 de enero de este año, cuando ganó el partido izquierdista Syriza del primer ministro Alexis Tsipras, y se usará el mismo censo electoral, incluyendo las actualizaciones introducidas hasta la fecha del 30 de abril.  Para muchos ciudadanos que están empadronados en sus lugares de nacimiento pero viven en las grandes ciudades, esto significará tener que viajar el domingo, pues no es posible votar en el lugar de residencia.  También se habilitarán centros electorales para votantes de categorías especiales, como militares, policías y presos, entre otros.

Aquellos que, por las razón que sea, no hayan sido incluidos en el censo, pero tengan derecho a participar, podrán ejercer el voto en el horario normal en cualquier mesa de votación de los registros municipales.  Los ciudadanos con discapacidades, además, tendrán «prioridad absoluta» y representantes del poder judicial deberán velar para facilitarles el acceso.  Las comisiones electorales y los representantes judiciales también se repetirán de los comicios de enero.

Para esta tarde están previstos en Atenas dos grandes actos de final de esta breve campaña, uno a favor del ‘no’ organizado por el gubernamental Syriza, y otro en defensa del ‘sí’ convocado por una plataforma de formaciones políticas, empresarios, sindicatos, alcaldías y movimientos ciudadanos.  En tanto, un primer sondeo que da una ventaja al «sí» sobre el «no», aunque leve, fue publicado hoy en Grecia.

Elaborada por la consultora Alco para el diario Ethnos, un 44,8% de los griegos respalda el «sí», y apoya por tanto la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que lo rechaza.

El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8%.

Una abrumadora mayoría del 74% de los ciudadanos es partidaria de que Grecia continúe en el euro, frente a un 15% que preferiría volver al dracma.
El 61% considera que un «no» en la consulta popular elevaría el riesgo de una salida de la zona euro, frente a un 30% que no comparte este punto de vista y un 9% que no sabe o no contesta.

Por último, el 51% de los encuestados considera que si gana el «no» los acreedores cambiarán de postura, mientras que un 30% no lo cree.  Se trata de la primera encuesta que da una ventaja al «sí» a la propuesta de ajustes de los acreedores, luego de que varios difundidos esta semana mostraran al «no» al frente.