Opositores en Venezuela: El país tiene mil razones para luchar y mantenerse en la calle

0
553
Miles de venezolanos reprimidos durante la manifestación de este lunes, 10 de abril de 2017, en las calles de Caracas, durante la manifestación convocada por la oposición antichavista. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a no dejarse utilizar por el gobierno, sino que haga cumplir la Carta Magna y facilite que en Venezuela haya elecciones. Pese a salvaje represión del régimen del presidente Nicolás Maduro, los venezolanos volvieron a salir a las calles. Una vez más los venezolanos atendieron la convocatoria realizada por la Unidad Democrática para protestar contra el golpe de Estado. En esta oportunidad en Caracas, dirigentes y diputados de la Unidad, junto a los ciudadanos, se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto. Caracas (Venezuela), martes 11 de abril de 2017. Fotografía: Miles de venezolanos reprimidos durante la manifestación de este lunes, 10 de abril de 2017, en las calles de Caracas, durante la manifestación convocada por la oposición antichavista. Lasvocesdelpueblo.

El destino de la marcha era el mismo de las anteriores: la Defensoría del Pueblo. El objetivo tampoco cambió: instar al titular de ese despacho a que active el procedimiento para destituir a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Apenas la movilización llegó a la autopista Francisco Fajardo, los efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas. Los manifestantes fueron perseguidos por varias de las zonas adyacentes, incluso desde helicópteros les arrojaban los gases. El Rosal, Las Mercedes, la avenida Francisco de Miranda y Chacaíto fueron escenarios de la arremetida de los funcionarios contra el pueblo.

La persecución llegó a tal punto que efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado hicieron caso omiso a las peticiones de médicos que se encontraban en la Policlínica Las Mercedes para que respetaran el lugar. Hasta allí lanzaron lacrimógenas, afectando a los pacientes, sus familiares y trabajadores de la salud.

La salvaje represión duró varias horas en las calles de Caracas. También en el interior hubo protestas y fuertes enfrentamientos entre quienes exigen que en el país se restablezca la democracia y los cuerpos de seguridad del Estado. Se registraron varios heridos en Caracas y en el interior.

Julio Borges instó a la Fuerza Armada Nacional a ser guardián de la Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a no dejarse utilizar por el gobierno, sino que haga cumplir la Carta Magna y facilite que en Venezuela haya elecciones.

«El hecho que se utilicen tribunales militares para juzgar a civiles es contrario a la Constitución», aseguró Borges desde la manifestación de este lunes en Chacaíto.

Indicó que los tribunales castrenses solo pueden enjuiciar a soldados activos y por delitos militares, no a civiles.

 Agregó que las FANB puede «jugar un papel estelar» para que en el país se produzca un cronograma electoral.

Asimismo, señaló que la debilidad del Ejecutivo es tal, que tienen que utilizar la represión para infundir miedo en la población.

«Frente a esta realidad, tenemos que demostrar quiénes somos y por qué luchamos, y seguir adelante sin miedo», expresó.

Dijo que las palabras que emitió este domingo, Nicolás Maduro sobre realizar elecciones regionales carecen de toda credibilidad porque solo intenta calmar la presión que está padeciendo su gobierno en las calles venezolanas y en la comunidad internacional.

«La única posibilidad de que esas palabras puedan tener credibilidad es que haya en las próximas horas o días la convocatoria a un cronograma electoral completo, donde no hayan inhabilitados ni presos políticos», afirmó.

 Reiteró la invitación que realizaron desde la Unidad Democrática este fin de semana, para que los venezolanos se unan a la concentración nacional convocada para este 19 de abril.

La oposición tiene mil razones para luchar y mantenerse en la calle

La coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática, MUD, ratificó que, pese a la brutal represión registrada este lunes, se mantendrá en las calles de Venezuela hasta lograr que se establezca el cronograma electoral, se liberen a todos los presos políticos, se logre un canal de ayuda humanitaria y la Asamblea Nacional recobre todas sus competencias, en definitiva que se restablezca el hilo constitucional en el país.

Los diputados José Manuel Olivares y Mariela Magallanes quienes, este lunes, fueron los voceros de la Unidad Democrática agradecieron nuevamente a los venezolanos por su lucha en las calles para rescatar al país de la crisis en que se encuentra y denunciaron los abusos cometidos por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.

En este sentido, Olivares se refirió al caso de un bebé de un mes que resultó asfixiado, luego que efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas contra la Policlínica Las Mercedes, ubicada en la urbanización del mismo nombre. «Llenaron de bombas un centro de salud ya no respetan nada», dijo.

Asimismo, destacó que pudieron observar cómo desde un helicóptero lanzaban objetos contundentes y bombas lacrimógenas contra los manifestantes y resaltó que en esta oportunidad los cuerpos de seguridad del Estado disparaban las bombas directo a los manifestantes.

Razón por la cual, precisó, resultó lesionada la diputada Delsa Solórzano y con una fractura en la tibia el periodista Román Camacho.

«La GNB disparaba transversalmente… ¿En qué parte de la Constitución se establece que se puede disparar desde un helicóptero, llenar de bombas lacrimógenas un hospital y disparar transversalmente desde tanquetas?·, preguntó Olivares, quien agregó que también vieron como disparaban desde el edificio del Ministerio de Asuntos Penitenciarios».

Criticó la actitud asumida por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien en lugar de dar la cara, escribió una serie de tuits alusivos a los hechos que se registraban en las calles. «No se trata de que te defiendas a ti mismo con un tuit sino el derecho de todos los venezolanos a manifestar», expresó.
 
«El grito de elecciones ya no deja de sonar en toda Venezuela, hoy sonó en cada rincón de Venezuela… Hoy el gobierno quiere que el pueblo se canse y que piense  que esto no tiene sentido y se pregunte hasta cuándo. Le decimos que esto va a hacer hasta que cambie Venezuela. Nadie nos va a sacar de las calles, no se dejen confundir por las campañas del gobierno. Aquí seguiremos no nos sacaran de la calle hasta que logremos el petitorio», reiteró.

Anunció que durante la sesión especial que realizará este martes la Asamblea Nacional se anunciarán las siguientes acciones para proseguir con la presión contra el gobierno. «El objetivo mayor es Venezuela y hay un sueño de cambio y de lucha», dijo.

Por su parte, la diputada Mariela Magallanes denunció “la sanguinaria represión del gobierno contra un pueblo desarmado», que lucha para rescatar la democracia y al país de «este régimen perverso que nos quiere tener sometidos en el hambre y la miseria».

Aseguró que Nicolás Maduro no está en Caracas por temor a los venezolanos. «Sabe que los tiempos se agotaron y que con la presión del pueblo en las calles vamos a sacar adelante al país de esta situación tan crítica en la que nos tienen», manifestó.

Asimismo, Olivares y Magallanes precisaron que según las cifras que manejan durante este lunes se registraron en el país más de 200 personas heridas, Sobre el número de detenidos dijeron que las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos se encuentran recopilando la información.

Además, manifestaron su solidaridad con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y el alcalde del Hatillo, David Smolansky, por las amenazas de llevarlos detenidos realizadas en su contra por voceros del gobierno.