Otros objetivos de los terroristas islamistas del 17A: Discoteca, Liga española o Torre Eiffel (Francia)

.Igualmente, vieron búsquedas de una discoteca de Barcelona de gran aforo parecida a la de Bataclan de París, donde fue cometido uno de los principales atentados yihadistas, de un multitudinario festival en Benicasim (Castellón) y de localidades costeras como Cambrils, así como de furgonetas y de explosivos.

FOTOGRAFÍA. 12.07.2017.  Varios yihadistas de la célula de Ripoll (Gerona) viajaron a París (Francia), donde fotografiaron y grabaron accesos a la Torre Eiffel el 12 de agosto de 2017, cinco días antes del atentado en Las Ramblas de Barcelona mediante un atropello masivo con una furgoneta. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Varios yihadistas de la célula de Ripoll (Gerona) viajaron a París (Francia), donde fotografiaron y grabaron accesos a la Torre Eiffel el 12 de agosto de 2017, cinco días antes del atentado en Las Ramblas de Barcelona mediante un atropello masivo con una furgoneta. San Fernando de Henares (Madrid) España, martes 15 de diciembre de 2020.

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio a dos presuntos integrantes de la célula yihadista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de participar en la preparación de los atentados de Las Ramblas la tarde del 17 de agosto de 2017 y Cambrils (Tarragona) la madrugada del 18, que dejaron un total de 16 muertos y 140 heridos.

Este martes han comparecido los Mozos de Escuadra y guardias civiles que elaboraron informes periciales, entre ellos el relativo a una cámara de foto y vídeo que fue encontrada entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona) que explosionó la víspera del atentado de las Ramblas cuando los terroristas preparaban artefactos explosivos.

Los agentes han declarado que en la cámara encontraron fotografías y vídeos con varios miembros de la célula durante su viaje a París entre el 11 y el 12 de agosto de 2017, entre ellos uno de los cinco abatidos en Cambrils por los Mozos de Escuadra y otro que murió en la explosión de la casa de Alcanar.

Los peritos han explicado que los terroristas realizaron el 12 de agosto fotografías de la Torre Eiffel pero no de tipo turístico ya que se centraban más en los accesos a la misma por lo que estiman que podrían estar preparando un posible atentado.

Han añadido que grabaron un vídeo, que ha sido reproducido en la vista, con imágenes de toda la zona, llena de gente, en el que enfocan a una furgoneta estacionada cerca de la torre respecto a la que se puede oír a uno de ellos comentar: “Mira esa furgoneta cómo la tienen, está bien”, según ha corroborado uno de los agentes.

También ha sido reproducido el vídeo que uno de los terroristas grabó desde el asiento trasero del coche que usaron en el viaje a Francia, el Audi A3 que utilizaron en el atentado de Cambrils, en el que el copiloto comenta que los “muyaidines de Ripoll” se dirigen a París y el piloto dice: “Enemigos de Alah venimos a por vosotros”.

Los agentes han destacado que en la misma cámara encontraron fotos que los terroristas realizaron en la casa de Alcanar preparando artefactos explosivos en las que figuran también numerosas bombonas de butano en el jardín.

Por otra parte, peritos que analizaron el contenido de un teléfono móvil usado por la célula han dicho que hallaron búsquedas de internet de eventos y lugares que concitan aglomeración de gente como posibles objetivos. En concreto de un partido de liga entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Betis que se iba a disputar en el estadio Campo Nuevo de FC Barcelona el 20 de agosto, tres días después del atentado de Las Ramblas.

De hecho los Mozos de Escuadra mantienen que este era objetivo prioritario de la célula pero que la explosión en Alcanar el día 16 precipitó que tuvieran que improvisar los ataques en Las Ramblas de Barcelona la tarde del 17 y en el paseo marítimo de Cambrils la madrugada del 18.

En la explosión de Alcanar murieron dos miembros de la célula, entre ellos el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, en torno al cual se formó supuestamente la misma, y resultó herido el acusado Mohamed Houli.

Los agentes han destacado que también hallaron numerosas búsquedas de accesos a la Sagrada Familia de Barcelona, considerado otro de los principales objetivos de la célula.

Igualmente, vieron búsquedas de una discoteca de Barcelona de gran aforo parecida a la de Bataclan de París, donde fue cometido uno de los principales atentados yihadistas, de un multitudinario festival en Benicasim (Castellón) y de localidades costeras como Cambrils, así como de furgonetas y de explosivos.

El presidente de la Sala, Félix Alfonso Guevara, ha tenido que pedir a Driss Oukabir que se callara cuando este acusado ha interrumpido los interrogatorios a los agentes diciendo que “es totalmente falso” lo que estaban declarando sobre él.

Los peritos estaban explicando que de las conversaciones de whatsapp de Moussa Oukabir, uno de los fallecidos en el atentado de Cambrils, se podía concluir que tras la explosión de Alcanar su hermano Driss estaba al corriente de los planes de la célula de cometer un atentado.

Los agentes han añadido que Moussa Oukabir envió un mensaje de whatsapp a otro miembro de la célula en la que le decía que Driss se había echado atrás porque no estaba preparado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot