Pablo Iglesias acusa al PSOE de no ser «honesto» con Podemos : «El pacto es continuidad del PP»

0
581
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón (c), junto a Irene Montero (3d), Carolina Bescansa (2d); afael Mayoral (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech (i), Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La formación morada, Podemos, que lidera Pablo Manuel Iglesias Turrión ha decidido romper las negociaciones con el PSOE, después de que los socialistas y Ciudadanos hayan firmado un pacto de investidura este mismo miércoles, y ha emplazado a Pedro Sánchez a seguir hablando a partir del 5 de marzo tras una investidura que creen será «fallida». Así lo ha anunciado el secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que ha afirmado que el PSOE ya ha elegido a Ciudadanos y eso es «incompatible» con el apoyo de la formación morada. Barcelona, 24 de febrero 2016. Fotografía: El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón (c), junto a Irene Montero (3d), Carolina Bescansa (2d); afael Mayoral (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech (i), Efe.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, junto con todo el equipo negociador de Podemos, Errejón ha explicado que han tomado esa decisión «de forma unánime» tras leer el acuerdo firmado entre Sánchez y Rivera. «Se ha frustrado, por el momento, la oportunidad histórica de conformar un gobierno de cambio», ha dicho Errejón, quien ha insistido, tal y como este martes hiciera el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en que Sánchez sigue sin contar con los apoyos suficientes para ser investido, «salvo que el PP lo apoye».

El portavoz parlamentario de Podemos ha señalado que tras el debate de la semana que viene «se abre otro tiempo» y Podemos mantiene su compromiso de seguir intentando un gobierno de cambio. «Nuestro objetivo es intentarlo hasta el final», ha querido dejar claro. Pablo Iglesias ha señalado, en una entrevista en Telecinco, que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos supone la «continuidad de las políticas del PP» y ha acusado a los socialistas de no haber sido «honestos» porque mientras les decían a ellos una cosa, pactaban con C’s otra.

«Rivera lo ha dicho con claridad. Abren la puerta al PP», ha añadido Iglesias, que culpa al PSOE de «cerrar la posibilidad a un gobierno de progreso».

«El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se hace pensando en el PP, no en Podemos», ha señalado Iñigo Errejón, para quien no es un acuerdo «ni progresista ni reformista», tal y como lo define el propio Pedro Sánchez. «Uno no puede pactar blanco en una mesa y negro en otra. Lo que se ha pactado con C’s es incompatible con nosotros y lo que defendemos», ha insistido, para añadir que el acuerdo alcanzado «hará las delicias del Ibex 35, de la Fundación FAES y de los sectores privilegiados».

Cree Errejón que Sánchez no puede «mantener la ficción» de negociar a dos bandas con formaciones que tienen «caminos contradictorios». Desde Podemos dicen estar «desilusionados y defraudados» por la elección de los socialistas, aunque no pierden la «esperanza» de conseguir tras esta primera investidura un «verdadero gobierno de cambio». Consideran que PSOE prefiere «figurantes y no socios».

«Cuando hablábamos de cambio no nos referíamos solo a sacar a Rajoy del Gobierno, sino cambiar las políticas económicas y sociales», ha manifestado Errejón. A juicio del partido de Pablo Iglesias, el pacto PSOE-C’s no solo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza con una «tercera reforma laboral encubierta» y el abaratamiento del despido.

Errejón también ha criticado el hecho de que no suba el salario mínimo interprofesional y subvencione a los empresarios que paguen los «peores salarios». También echa en falta que no haya un compromiso explícito en el texto para derogar la «ley mordaza», pese a que Sánchez lo haya prometido en la rueda de prensa, como tampoco incluye el acuerdo la supresión del copago sanitario que igualmente ha citado el líder socialista.

En cuanto al referéndum para Cataluña, ha reprochado que PSOE y Ciudadanos impongan un veto sin ninguna alternativa, lo que hace que Cataluña cada vez esté «más lejos» tras cuatro años de crisis territorial con el Gobierno del PP. Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís han decidido este miércoles dejar en suspenso el foro a cuatro que abrieron el pasado lunes para buscar un acuerdo de izquierdas con el PSOE y Podemos y también han optado por no retomar sus reuniones con los socialistas tras el pacto con Ciudadanos.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa la diputada de IU-UP, Sol Sánchez, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tras el encuentro que ha mantenido con el equipo negociador del PSOE en el Congreso y al que ya no se ha sumado Podemos. Ambos partidos han dejado claro que sin la presencia de uno de sus componentes no tiene sentido mantener abierta esa mesa de negociación, máxime teniendo en cuenta que el PSOE ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos que consideran en muchos de sus puntos incompatible con sus postulados.

Por su parte, el portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha reconocido que las negociaciones «a cuatro» emprendidas junto al PSOE, Podemos y Compromís, no tienen sentido si no está el partido de Pablo Iglesias, según informa Efe. No obstante, Garzón ha avanzado que acudirá «por cortesía» a la reunión prevista para este miércoles en el Congreso para comunicar al PSOE su rechazo al acuerdo «regresivo» que ha firmado. Para Garzón, «estar a la altura del momento histórico» es intentar «un gobierno de resistencia» y para ello «la única posibilidad» es que el PSOE gire a la izquierda y no a la derecha.

«El PSOE parece haber elegido no ir con las clases populares», ha lamentado el diputado de IU, que cree que la ausencia de Podemos «desactiva el instrumento más útil para presionar al PSOE hacia la izquierda».