Pablo Iglesias cuestiona al Rey al ser «incapaz» de hablar de corrupción del PP, «fracasó» el Rey

0
616

Agencias – Asegura que «fracasó» el discurso de Felipe VI por el rey «hizo un discurso que es el discurso de la derecha española» ni nada sobre la «corrupción» del Partido Popular (PP). El secretario general de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turión, añade «¿Cuál es la función histórica que cumple el Jefe del Estado si es incapaz de decir nada sobre los graves desafíos que hay en nuestra patria? Podía haber dicho cosas, pero no las dijo», ha señalado el líder de Podemos durante su intervención en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. Capital de España, viernes 30 de junio de 2017. Fotografía: Madrid (España), viernes 30 de junio de 2017. El lider de Podemos, Pablo Iglesias, poco antes de la conferencia «Un proyecto para 2002» en la clausura del curso «Transformar la economía para transformar la sociedad, dentro de los cursos de verano de El Escorial. Efe.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado hoy el papel del Rey por haber sido «incapaz» durante su discurso en el Congreso de haber mencionado «los tres grandes desafíos» de la actualidad en España: la corrupción, la crisis del modelo social y la plurinacionalidad.

«¿Cuál es la función histórica que cumple el Jefe del Estado si es incapaz de decir nada sobre los graves desafíos que hay en nuestra patria? Podía haber dicho cosas, pero no las dijo», ha señalado el líder de Podemos durante su intervención en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

Asimismo, ha atribuido a Casa Real la ausencia del rey Juan Carlos I en el acto de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977, celebrado el pasado miércoles en el Congreso.

«Fracasó» el discurso de Felipe VI, ha declarado Iglesias, «a la hora de asumir una realidad histórica de transformación y de establecer simbólicamente un nuevo periodo histórico» pese a que «lo intentó tomando una decisión que ha llamado la atención de todos los medios, la exclusión de Juan Carlos».

Para el secretario general de Podemos, esa ausencia es «difícil de explicar» dada «la relevancia histórica» de su figura tanto en la fragua del modelo democrático que data de 1978 como en el periodo concreto de La Transición.

Sin embargo, en lo que más se ha detenido Iglesias ha sido en las, a su juicio, ausencias de la intervención del Rey en dicho acto.

No mencionó nada sobre la corrupción, sobre la crisis del Estado social ni sobre «la fraternidad plurinacional», y por ello, se ha preguntado: «Y entonces, ¿el Rey para qué?».

«Hizo un discurso que es el discurso de la derecha española», ha ahondado antes de recalcar: «El error de Felipe VI fue identificarse, con un relato historiográficamente falso, con los planteamientos de la derecha».

Se ha remitido a los aplausos de la bancada del PP tras la intervención del Monarca, a los aplausos porque «no les quedaba más remedio» de los diputados y diputadas del PSOE y a los no aplausos de Unidos Podemos y de las fuerzas separatistas.

Y lo ha hecho para destacar que si eso ocurre, el Rey «a lo mejor» se tiene que «replantear» qué es: «Si una figura para construir un proyecto común o un límite a ese proyecto».

El secretario general de Podemos ha apelado a los «valores republicanos» para hacer frente a esos tres principales retos del sistema español.

Según ha indicado el líder de Podemos, el discurso de Felipe VI contrastó con el «muy inteligente» de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en ese mismo evento.

De la dirigente gallega ha dicho Iglesias que «es una de las mejores cabezas del PP» y ha planteado que se preste atención a su figura cuando se hable del futuro del PP.

Y de la intervención que hizo ha remarcado el líder de Podemos «dos detalles»: por un lado, haber puesto al ex presidente catalán Josep Tarradellas «al mismo nivel» que los padres de la Constitución; por otro, la cita y el recuerdo a Rafael Alberti y a Dolores Ibárruri.

Ambos «detalles» revelaron «claves» de la situación actual del país que, en cambio, el Rey no mencionó.