Pablo Iglesias: “La caída del Muro de Berlín fue una mala noticia para todo el mundo”

Lasvocesdelpueblo
El dirigente extremista podemita, Pablo Manuel Iglesias Turrión, durante una entrevista ofrecida el pasado año 2013. 3 años después quiso Gobernar un país de Europa. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Así expone su teoria del “miedo”, subraya Pablo Iglesias, el hombre que quería gobernar un país europeo del siglo XXI, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: “A pesar de las barbaridades que se hicieron en nombre del comunismo en la (URSS)” –La Unión Soviética, oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que fue un Estado federal marxista-leninista y que existió en Eurasia entre 1922 y 1991–, señala el candidato de Unidos Podemos al 26J español 2016 antes de rematar con: “la caída del Muro de Berlin fue una mala noticia para todos porque quitó el miedo a las clases políticas y económicas dominantes”. Barcelona (España), domingo 3 de julio de 2016. Fotografía: El dirigente extremista podemita, Pablo Manuel Iglesias Turrión, durante una entrevista ofrecida el pasado año 2013. 3 años después quiso Gobernar un país de Europa. Lasvocesdelpueblo.

Vídeo de las declaraciones del líder de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno de un país civilizado: España

Pablo Iglesias procede con: “El miedo es un efecto político de un poder enorme; si una empresa hace una oferta de empleo basura y no le queman el local es efecto del miedo. El miedo de la gente a que le desahucien, a perder el puesto de trabajo, a no poder pagar la escuela de sus hijos (…)”, aseguraba tan solo hace 3 años; concretamente durante una entrevista ofrecida el pasado año 2013 y actualmente difundido en las redes sociales You Tube..

El Muro de Berlín denominado por la socialista República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista

Y es que para el líder extremista podemita, “para que las cosas cambien el miedo no puede desaparecer, el miedo es crucial, simplemente debe cambiar de bando”. Según pablo Iglesias, “la clave para entender que existan Estados del bienestar [en Europa], que se reduzca la jornada laboral, se paguen las vacaciones de los trabajadores, que haya seguros de desempleo (…) es el miedo de los ricos: el miedo a la URSS, al movimiento obrero”, dice el candidato a la presidencia del gobierno de España.

Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana en medio del territorio de la República Democrática Alemana

Según fuentes de Wikipedia, El Muro de Berlín denominado por la socialista República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como «muro de la vergüenza», fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera inter-alemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 que separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años. Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana en medio del territorio de la República Democrática Alemana aunque, legalmente, no formaba parte de la RFA.

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Desde el 1º de junio de 1962, no se podía entrar en la RDA desde Berlín Oeste. Tras largas negociaciones, un acuerdo de 1963 permitió que más de cien mil berlineses del oeste visitaran a sus parientes del lado este durante la festividad de fin de año.

Al principio de la década de 1970, Willy Brandt y Erich Honecker emprendieron una política de aproximación entre la RFA y la RDA para relajar la frontera entre ambos lados de la ciudad. La RDA acordó simplificar los trámites necesarios para los permisos de viaje, en especial para la población «improductiva» que cobraba pensiones, y permitió a los ciudadanos de la parte oeste visitas básicas a las regiones colindantes con la frontera.

Como precio para relajar más las fronteras, la RDA exigió que se le considerase un Estado soberano, así como la extradición de sus ciudadanos residentes en la RFA. Estas exigencias, contrarias a la constitución de la RFA, fueron rechazadas de forma categórica. La RDA denominaba al muro, así como a las fronteras que la separaban de la RFA, «Muros de protección antifascista» que protegían a la RDA contra «la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales».

Los años del muro

El muro medía más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada en forma regular. El «Muro de la cuarta generación», que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45 000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su costo fue de 16 155 000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.

La caída del muro de Berlín

Al principio, sólo había un paso para los alemanes orientales en la Friedrichstraße; las potencias occidentales tenían dos puntos de control: en Helmstedt, en la frontera entre Alemania Oriental y la parte principal de Alemania Federal, y Dreilinden, en la frontera sur de Berlín Oriental.

A los puntos de control se les dieron nombres fonéticos: Alfa (Helmstedt), Bravo (Dreilinden) y Charlie (Friedrichstraße). Se contabilizaron unas 5000 fugas a Occidente; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron heridas; 57 fugaron a través de un túnel de 145 metros cavado por los occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter, quien intentó cruzarlo junto con Helmut Kulbeik, quien sí lo logró. Fechter fue tiroteado y agonizó desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962. Existe la teoría de que la letra de la canción «Libre» está inspirada en la historia de Peter Fechter, pero no hay constancia de que Nino Bravo o sus compositores tuviesen intenciones políticas al grabarla.

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción

La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.

En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Poco después comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado días más tarde por Egon Krenz.

El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros

Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos.

El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18:00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4:00 del día siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia. En paralelo, el modelo del Ministerio fue estudiado y aprobado en el Comité Central.

El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y, creyendo que podrían pasar sin ningún trámite al otro lado, decenas de miles de personas fueron de inmediato al muro, donde los guardias fronterizos no se atrevieron a disparar y al fin abrieron los puntos de acceso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18:53.

Se encontraban sobre el podio junto a Schabowski los miembros del Comité central del SED Helga Labs, Gerhard Beil y Manfred Banschak. La cuestión se remitió a las actas de la conferencia de prensa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot