PAH urge al Gobierno de Pablo Iglesias y Sánchez permitir las “okupaciones (okupas) hasta diciembre de 2021”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2020. Una participante en una concentración a favor de la okupación de pisos y casas privadas, convocada por la organización de la ultraizquierda «Plataforma de Afectados por la Hipoteca» (PAH), entidad que lideraba la actual alcaldesa de Barcelona, la ultraizquierdista Ada Colau en Barcelona. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), liderada entonces por la actual alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha urgido este lunes, 21 de septiembre de 2020, al Gobierno de coalición comunista de España del vicepresidente segundo Pablo Iglesias y presidente Pedro Sánchez a una “moratoria para todo tipo de desahucios, incluidas las ocupaciones” —ocupar ilegalmente un piso o casa privada (okupa)— “como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021“. Barcelona (España), lunes 21 de septiembre de 2020.

La ampliación de la moratoria supondría modificar el Real Decreto-ley 26/2020 de 7 de julio, de Medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la COVID-19 en los ámbitos del transportes y vivienda.

Fuentes de la PAH han señalado a Efe que el decreto, vigente hasta finales de este mes de septiembre, es “claramente insuficiente ya que deja sin protección alguna a todas las familias vulnerables antes de la COVID y a las de desahucios por ocupación”.

Para exigir la ampliación de la moratoria, la PAH ha organizado este lunes cerca de una decena de movilizaciones en las principales ciudades españolas, según las mismas fuentes.

En Barcelona, la PAH ha protestado delante de la sede de la Delegación del Gobierno, donde una comitiva ha entrado una carta dirigida al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigiendo la moratoria y razonando los motivos.

En la carta, han pedido al Gobierno que “homologue la protección de todas las situaciones de vulnerabilidad, con independencia del momento y de las causas que las hayan provocado”.

Asimismo, han exigido al Gobierno que “promulgue una moratoria de todos los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, hasta el 31/12/21, estableciendo en su caso las posibles compensaciones a pequeños propietarios”.

Otra de las demandas es el establecimiento de la utilización como parque público temporal de vivienda de todas las desocupadas propiedad de la SAREB y Bankia, señalando su utilización para alquiler asequible y para vivienda social.

Respecto al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), han pedido “su revalorización en cuantía proporcional a las subidas del salario mínimo”, y “que se adopten las medidas necesarias para la presentación ante el Congreso de un proyecto de Ley Estatal de Vivienda que garantice el derecho a la vivienda”.

Para la PAH, el actual decreto “recoge una moratoria centrada exclusivamente en casos de impago de alquiler que puedan demostrar una vinculación directa con la COVID-19 como motivo de caída o falta de ingresos”.

Esta condición “está dejando atrás a muchos sectores de población que ya no pueden demostrar este requisito”, lo que consideran una “aberración” al “no contemplar ningún tipo de medida de protección para las miles de familias que ya venían siendo vulnerables antes de la pandemia”, ha añadido la entidad.

Entre las personas que han protestado este lunes en Barcelona se encontraban dos familias afectadas por desahucio de alquiler y otra por ocupación.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot