Palacio de la Música acusará a Convergencia de Puigdemont por expolio de la institución

El exdirector administrativo del Palacio de la Música, Jordi Montull, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde continúan las declaraciones de los principales acusados del caso Palacio, con la declaración del extesorero de CDC Daniel Osacar y el propio Montull, después de que el expresidente del Palacio de la Música Fèlix Millet y la exdirectora financiera Gemma Montull implicaron ayer, miércoles 8 de marzo de 2017, a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el cobro de comisiones ilegales. Efe.

Agencias – El Consorcio del Palacio de la Música de la Generalidad de Cataluña acusará al partido del presidente de la generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, Convergencia (CDC), por el expolio de la institución catalana. Durante la reunión, de la que sus otros participantes no han hablado, ha habido “momentos de mucha cordialidad, pero también de tensión, donde ha habido reproches, sin perder la compostura, con acusaciones cruzadas de instrumentalización política”. Barcelona (España), martes 23 de mayo de 2017. Fotografía: El exdirector administrativo del Palacio de la Música, Jordi Montull, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde continúan las declaraciones de los principales acusados del caso Palacio, con la declaración del extesorero de CDC Daniel Osacar y el propio Montull, después de que el expresidente del Palacio de la Música Fèlix Millet y la exdirectora financiera Gemma Montull implicaron ayer, miércoles 8 de marzo de 2017, a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el cobro de comisiones ilegales. Archivo Efe.

El Consorcio del Palacio de la Música ha acordado hoy, martes 23 de mayo de 2017, acusar a CDC por el expolio de la entidad en una reunión extraordinaria a petición del Ayuntamiento de Barcelona, en la que los representantes de la Generalidad de Cataluña han cambiado el sentido de su voto y se han abstenido y los del Gobierno han votado a favor.

A la salida de la reunión, el teniente de alcalde de Derechos y Ciudadanía, Jaume Asens, ha explicado ante los medios de comunicación que la votación final ha quedado con 5 votos favorables a la acusación (los dos representantes del ayuntamiento, los dos del Ministerio y uno del Orfeó Català), mientras que ha habido tres abstenciones de los miembros de la Generalidad y cuatro votos contrarios de los representantes del Orfeó.

El giro de última hora de los representantes de la administración catalana lo ha atribuido Asens al hecho de que el pasado día 17 el Parlamento de Cataluña aprobó dos propuestas de resolución en las que se instaba al Gobierno de Puigdemont (CDC) a cambiar de estrategia y a acusar a CDC por el caso Palacio de la Música, votaciones en las que los diputados de ERC y Demócratas de Cataluña dejaron solos a sus socios del Gobierno catalán, Convergencia -ahora PDeCAT-.

Durante más de una hora, se ha reunido este mediodía el Consorcio del Palacio de la Música, en un encuentro al que han asistido el secretario del departamento de Cultura, Pau Villòria, (con los votos delegados del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y del consejero de Cultura, Santi Vila); Eduardo Fernández Palomares, en representación del Ministerio de Cultura y Deportes (con un voto delegado) y Jaume Asens y Joan Llinares, en representación del Ayuntamiento de Barcelona.

Por parte del Orfeó Català, han participado en la reunión Mariona Carulla (con dos votos delegados contrarios a la acusación a CDC), Àlex Robles (que ha votado a favor) y Eduard Capell, que ha votado en contra.

Jaume Asens ha considerado que hoy es “un día importante” en el que se ha hecho “un acto de responsabilidad” y ha querido agradecer tanto a los representantes de la Generalidad como a los del Estado su posición porque “permite al Consorcio acusar a Convergencia y reclamar 6,6 millones de euros, en la ejecución de la sentencia, y hacer todo lo posible para que se puedan reintegrar al Palacio de la Música”.

También ha mantenido que hoy se hacía un “acto de justicia” en el que se ha hecho valer el derecho del Consorcio a personarse como afectado “por todo lo sucedido y que se haga valer este derecho ante el tribunal”.

A la vez, ha resaltado que es “un acto valiente, de coherencia”, y ha incidido en el hecho de que en política “no es fácil rectificar, cambiar de opinión”, que es lo que ha hecho la Generalidad, a la que le ha reconocido el mérito.

Respecto del Ministerio, ha indicado que su representante se ha limitado a leer un escrito favorable a la acusación, mientras que Mariona Carulla, actual presidenta de la Fundación del Palacio de la Música, ha argumentado su voto contrario porque creía que “no había elementos para cambiar la posición que se adoptó en la pasada reunión del Consorcio y que ya se había hecho un debate en su momento, cuestionando que hubiera indicios suficientes para acusar”.

Durante la reunión, de la que sus otros participantes no han hablado, ha habido “momentos de mucha cordialidad, pero también de tensión, donde ha habido reproches, sin perder la compostura, con acusaciones cruzadas de instrumentalización política”.

El representante legal de la entidad presentará mañana un escrito ante la sala en la que se sigue el juicio por el expolio del  Palacio de la Música para que estudie si acepta la nueva petición acordada hoy, pese a que las acusaciones, incluido el Consorcio, ya presentaron sus conclusiones la semana pasada.

De ser así, el Consorcio podría presentar sus conclusiones definitivas en la sesión del próximo viernes 26, que en principio estaba reservada para que las defensas expusieran sus escritos.

Asens ha reconocido, no obstante, que “no existe una total seguridad” de que ello ocurra, porque el tribunal puede considerar que “debíamos haberlo presentado en su momento, aunque haremos todo lo posible para que haya un cambio de posición y nos podamos resarcir de los perjuicios que ha podido haber en el Palacio de la Música”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot