FOTOGRAFÍA. TARRASA (BARCELONA) ESPAÑA, 27.07.2019. La Manifestación convocada por los CDR Tarrasa para criminalizar el Estado español y el CNI de autor de la masacre yihadista de Cataluña del 17-A finalizó hoy ante la sede de Policía Nacional Tarrasa. Lasvocesdelpueblo

Efe – La comisión de investigación del Parlament sobre el 17-A ha descartado en sus conclusiones las “especulaciones” sobre que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pese a las dudas sobre su vinculación con el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaky Es Satty, encubriera los atentados. Barcelona (España), martes 14 de julio de 2020

Tras 24 sesiones, la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados de agosto de 2017 en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) ha aprobado este miércoles su dictamen, a partir de 587 propuestas de los grupos, para poderlo discutir y votar en el próximo pleno de la cámara, el 22 y 23 de julio.

Los grupos han coincidido, con la única excepción de PP y Cs, en la necesidad de que los Mossos d’Esquadra se integren lo antes posible en Europol e Interpol, para la coordinación e intercambio de información.

Uno de los principales aspectos que ha sobrevolado durante los trabajos de la comisión de investigación ha sido la supuesta vinculación entre el cerebro de los atentados, el imán Es Satty, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en que preparaban los explosivos, y el CNI.

En este sentido, la comisión ha aprobado una propuesta del PSC-Units -con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención de Comuns, JxCAT y la CUP y el voto en contra de ERC-, en que se da por “acreditada” la condición de Es Satty como “confidente” del CNI.

No obstante, el texto del PSC que ha sido aprobado en comisión concluye que “no se puede desprender” (de esta condición de confidente) que el CNI conociera la intención de imán de “promover o cometer los atentados”.

“Escuchadas las diferentes comparecencias, se descartan taxativamente las especulaciones que, de manera implícita o explícita, señalaban al CNI como conocedores o incluso encubridores de los atentados”, puntualiza la propuesta socialista.

Y ello pese a que la comisión también ha aprobado, con la oposición de PP, PSC y Cs, una propuesta de JxCAT que apunta que “todavía no encaja” la vinculación entre Es Satty, Policía y CNI.

“Se piensa que Es Satty estaba al corriente de toda la operación terrorista. En este sentido, una vez muerto, la Policía hace desaparecer su ficha con el objetivo de desvincularlo del cuerpo policial porque habría sido un fracaso que un informador de la policía fuese una de las cabezas pensantes del atentado”, señala.

A propuesta de ERC, y sin contar con el apoyo de Cs, PSC y PP, la comisión también ha determinado que las incomparecencias en la comisión de representantes del Gobierno, de mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y del CNI “no sólo han dejado demasiadas incógnitas sobre aspectos fundamentales de la investigación, sino que incluso las han alimentado”.

Según la propuesta de ERC aprobada, algunas de estas incógnitas “son realmente perturbadoras”: ¿Cuál era el vínculo del imán Abdelbaki Es Satty con el CNI? ¿Por qué el Cuerpo Nacional de Policía visitó hasta en tres ocasiones el oratorio de Ripoll antes de los ataques?”.

De hecho, el dictamen de la comisión incorpora una propuesta socialista que reconoce que, pese a que existen ámbitos formales de intercambio de información entre distintos cuerpos policiales y entre estos y los servicios de inteligencia, hay todavía un “importante margen de mejora”.

Con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de la CUP, también se ha incluido en el dictamen final que se votará en el pleno la conclusión del PSC de que la información que recibieron los Mossos sobre un posible atentado en la Rambla se trató adecuadamente, fue descartada una vez analizada y que posteriormente se ha constatado que no guardaba ninguna relación con los atentados.

Igualmente, con la única abstención de Comuns y la oposición de la CUP, la comisión ha concluido que el abatimiento de los supuestos terroristas por parte de los Mossos respondió “exclusivamente” al riesgo evidente para los agentes y las personas.

No obstante, la comisión también ha aprobado una propuesta de los Comuns, con el único voto en contra del PP, que subraya que en el caso del terrorista abatido en Subirats (Barcelona), el autor del atentado de las Ramblas de Barcelona Younes Abouyaaqoub, el contexto fue “diferente” ya que no se le interceptó en el momento de querer cometer un atentado, sino en su fuga.

Los grupos de JxCAT, ERC y Comuns también han votado a favor de una batería de propuestas de la CUP, aprobadas con la oposición de Cs, PSC y PP, que denuncian el comercio de armas entre España y Arabia Saudí, “principalmente por medio de sus monarquías”.

“Las élites políticas, militares y económicas del Estado español -y de otros estados- que hacen negocio con la guerra y la compraventa de armas, utilizando el capitalismo en su fase imperialista para el saqueo económico y de recursos de Oriente Medio, son las que acaban generando muertos de forma directa e indirecta en todo el mundo”, sostiene la propuesta aprobada de la CUP.

Además, también se ha incorporado al dictamen de conclusiones a petición de la CUP, con el apoyo de JxCAT, ERC y los Comuns y la oposición de Cs, PSC y PP, un punto que resalta que los catalanes mostraron un “importante rechazo” al rey Felipe VI y a la casa real por sus relaciones con el “negocio de la guerra”.

Por contra, la comisión ha rechazado una propuesta de Ciudadanos, con el único apoyo de PP y la abstención del PSC, que denunciaba que la manifestación del 26 de agosto en Barcelona para condenar los atentados fue utilizada por entidades “separatistas” para “atacar” a las más altas instituciones del Estado, con insultos al Rey y al presidente del Gobierno, en una “actitud sectaria” que “merece el rechazo y la condena de todos los demócratas”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot