Parlamento de Venezuela: «Las sentencias» del golpe «fueron la confesión de un delito imborrable»

0
621
Lunes 3 de abril de 2017. Venezuela intenta cerrar las heridas del autogolpe de estado en el país. En la imagen, el secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela quien también es el secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El secretario de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela enfatizó este lunes, 3 de abril de 2017, que la sentencia emitida por el TSJ recientemente que evidencia una vez más falta de democracia, no es más que “una confesión de un crimen». «Hasta tanto no se reconozca la directiva actual, no entren vigencia las leyes aprobadas, no devuelvan competencias legislativas y Maduro no presente Ley de Presupuesto ante la AN sigue el desconocimiento, sigue la ruptura del hilo constitucional siendo calificado así también por la propia Fiscalía General de la República». Caracas (Venezuela), martes 4 de abril de 2017. Fotografía: Lunes 3 de abril de 2017. Venezuela intenta cerrar las heridas del autogolpe de estado en el país. En la imagen, el secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela quien también es el secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez. Lasvocesdelpueblo.

El secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela quien también es el secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez, afirmó este lunes en rueda de prensa que el desconocimiento hacia el Poder Legislativo es «sistemático y diario» y demuestra que el Gobierno nacional desde que fue juramentada la nueva mayoría en el Parlamento, ha violentado las leyes obviando sus competencias y restándole facultades que aún continua.

«Las sentencias del TSJ fueron la confesión de un delito imborrable que todavía persiste», aseguró el también abogado, quien además enfatizó que es «mentira que se devolvieran las facultades a la Asamblea porque no ha pasado por la vía de los hechos y la sentencia no fue que se las quitó, se las quitaron desde el primer día unos magistrados que fueron designados irregularmente en sesiones extraordinarias los días 22 y 23 de diciembre. Desde allí comenzó todo», dijo Guédez.

Asegura que «una vez que comienza la nueva mayoría de la Asamblea Nacional, al proclamarse los diputados de Amazonas, acreditados por el CNE, inmediatamente los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a través de una medida cautelar pidieron su desincorporación por un supuesto fraude. Acatando la medida, el parlamento procedió a su desincorporación el 15 de enero de 2016, sin embargo el continuo desconocimiento hacia las facultades del Poder Legislativo se hizo una constante bajo la excusa de un supuesto desacato», dijo.

Explicó que desde esa fecha hasta el 28 de julio, cuando nuevamente fueron incorporados los diputados de Amazonas, debido a que ningún estado puede quedar sin representación en la AN, tampoco fueron promulgadas las leyes que se aprobaron en el parlamento.

«“Durante ese período, casi 7 meses, no había ninguna excusa de desacato. Sin embargo, inmediatamente después de esa fecha le quitan a la AN el control de Estado de Excepción a través de una sentencia del TSJ», apuntó el opositor.

Añade que «luego se elimina la facultad de control político al prohibir interpelación a miembros del Ejecutivo, le quitan también la iniciativa legislativa en materia judicial y electoral y declaran inconstitucional todas las leyes», advirtió el Secretario de la AN.

Resaltó que «sistemáticamente han desconocido al Poder Legislativo, cumpliendo una estrategia ordenada desde el más alto del nivel político. Que ninguna ley aprobada por la AN haya entrado en vigencia es prueba del desconocimiento y ruptura del hilo constitucional», agregó.

Asimismo, enfatizó que la sentencia emitida por el TSJ recientemente que evidencia una vez más falta de democracia, no es más que «una confesión de un crimen. Hasta tanto no se reconozca la directiva actual, no entren vigencia las leyes aprobadas, no devuelvan competencias legislativas y Maduro no presente Ley de Presupuesto ante la AN sigue el desconocimiento, sigue la ruptura del hilo constitucional siendo calificado así también por la propia Fiscalía General de la República», enfatizó el secretario del Parlamento venezolano.

José Ignacio Guédez indicó que las sentencias son la partida de nacimiento de la dictadura de Maduro y reiteró que es “mentira” que devolvieron las competencias a la AN.

«La sala constitucional esta fungiendo como una constituyente ilegítima. Por ello, en la sesión de mañana se realizará un pronunciamiento histórico al tocar el tema de la designación de esos magistrados y las consecuencias jurídicas de dicha sentencia», dijo.