
Efe.- Madrid (España), martes 10 de agosto de 2021. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará a España la primera semana de noviembre a un grupo de eurodiputados para tratar de recabar información sobre los 377 crímenes de ETA sin resolver, una misión que fue aplazada a causa de la pandemia.
Así lo ha confirmado a Efe Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, que presentó una reclamación ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara en 2016 para esclarecer estos asesinatos.
[the_ad id=»201562″]
El envío de esta misión de investigación fue aprobado en enero de 2020 con el respaldo del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Ciudadanos y Vox, pero tuvo que ser aplazado tras el inicio de la pandemia.
Eurodiputados de estos grupos viajarán a España en la primera semana de noviembre para reunir información que pueda esclarecer estos crímenes. Se trata de la primera comisión especial creada en ese sentido.
Pese a que la mayoría de delitos por homicidio o asesinato han prescrito para los autores materiales, Daniel Portero explica que si la misión llega a buen puerto, será posible juzgar a las decenas de dirigentes que tuvo ETA a través de la vía de los crímenes de lesa humanidad.
Cuando la asociación Dignidad y Justicia elaboró el informe con los asesinatos sin resolver de la banda, se calcularon un total de 379, pero se han restado el de la bebé Begoña Urroz -la mató el DRIL- y el del funcionario de prisiones Máximo Casado, que fue atribuido a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y a otros miembros de ETA.
