Parlon e Iceta pactan la nueva dirección del PSC: 24 mujeres y 25 hombres, Núria Marín de núm. 2

0
640
La mesa del XIII Congreso del PSC con el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de barcelona Jaume Collboni Cuadrado (c) este sábado durante un debate socialista en una imagen de tv3. lasvocesdelpueblo.

Agencias – La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) quien hasta ahora era la viceprimera secretaria de los socialistas catalanes (PSC), Núria Parlon Gil, será la responsable de Política Municipal y Formación del partido, mientras que la actual alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, será la adjunta a la primera secretaría. La ejecutiva, que será ratificada por el XIII Congreso del PSC este domingo 6 de noviembre de 2016, está formada por 49 personas, de las cuales 24 son mujeres y 25 hombres. Barcelona (España), domingo 6 de nombre de 2016. Fotografía: La mesa del XIII Congreso del PSC con el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de barcelona Jaume Collboni Cuadrado (c) este sábado durante un debate socialista en una imagen de tv3. lasvocesdelpueblo.

Estos serían dos de los nombres destacados de la nueva ejecutiva que el primer secretario, Miquel Iceta, ha sido perfilando toda la noche y que se había atascado por falta de acuerdo con Parlon y su entorno.

La propuesta contempla que el primer secretario del PSC del Vallés Oriental, Salvador Illa, pase a ser el nuevo responsable de Organización, mientras que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, mantendrá la presidencia.

Por otra parte, el Área de Política Institucional, Económica y Social recaerá en la diputada Eva Granados; la alcaldesa de Sant Boi, Luisa Moret, se hará cargo de la de Políticas de Igualdad; el eurodiputado Javi López entra en la ejecutiva para hacerse cargo de la secretaria de Impulso Europeo y la diputada en el Congreso Meritxell Batet de la de Impulso Federal.

El acuerdo se ha cerrado este domingo de madrugada después de que las negociaciones se atasca y que Parlon y personas cercanas a su sector fueran poco antes de las dos de la madrugada de la sede del Palacio de Congresos de Barcelona, donde el PSC está celebrando su XIII Congreso.

El acuerdo se habría cerrado finalmente vía telefónica. Según indicaron fuentes cercanas, la hasta ahora secretaria de Organización del partido, Assumpta Escarp, deja esta responsabilidad pero se mantiene en la ejecutiva como responsable del Área electoral.

Se mantiene también el alcalde de Cornellà Antonio Balmón, que será el responsable de Acción Política, y Carles Martí que tendrá la cartera de Estudios y Programas.

El adjunto a la secretaría de Organización lo ocupará finalmente el gerundense Juli Fernández; mientras que el diputado Jordi Terrades ocupará del área de Territorio, Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente.

Por otra parte, el primer secretario del PSC de Barcelona y diputado Ferran Pedret asume Sindicalismo, Movimientos Sociales y Memoria; Caterina Mieras se hace cargo de Salud; y el responsable del PSC en Barcelona Sur, Jose Luis Jimeno, asumirá Coordinación e Implantación territorial.

La nueva dirección tiene un peso destacado el ámbito municipal como queda patente por la entrada de varios alcaldes.

Así, formarán  parte de la nueva ejecutiva del PSC de Miquel Iceta: la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, que asume el área de Universidad; la alcalde de Barberá del Vallés, Ana del Frago, que será la responsable de Educación; el alcalde de Mataró, David Bote, de Ciencia I+D+I.

También: La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, llevará la secretaría de la Mujer y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, capitaneará la cartera de Vivienda.

Otros nombres de la nueva dirección de los socialistas catalanes de Miquel Iceta son el socialista de Lérida Òscar Ordeig, al frente del Mundo Rural y Sector Agroalimentario; la diputada Alicia Romero que llevará Formación y la barcelonesa Carmen Andrés que llevará Infancia y Familias.

Finalmente, el socialista Enric Casas sigue a Comunicación; con Bego Floria como adjunto. Esta nueva ejecutiva se presentará oficialmente durante el acto de clausura del XIII Congreso de PSC que se celebra esta mañana en Barcelona.

El presidente del partido seguirá siendo el alcalde de Lleida, Àngel Ros. La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, será la número dos del partido, adjunta a la primera secretaría.

En su discurso ante el congreso, Miquel Iceta ha instado a sus defender con más soltura y desacomplejamiento el catalanismo no separatista que, según él, representa el PSC.

También ha hecho un llamamiento a trabajar por el reagrupamiento de las familias y personas que se han alejado del partido estos últimos meses para así recuperar los votos del PSC que maneja la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y los podemitas de los ‘Comunes’ de Javier Doménech: barcelona en Común, Cataluña en Común, etc..