Parte del préstamo del «Espai Barça» se usó para otros fines

.se enviaron cartas a proveedores del «Espai Barça» para retrasar pagos y que la actual capacidad de inversión en el proyecto hace muchos meses que es prácticamente nula

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2020. El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en las oficinas del club. Efe 

Efe – El Barcelona utilizó durante el curso 2019-2020 parte del préstamo de Goldman Sachs destinado a la construcción del «Espai Barça» para gastos que no pertenecen a las obras del gran proyecto arquitectónico del siglo XXI del club azulgrana, según expone la memoria de la entidad. Barcelona (España), jueves 3 de junio de 2021.

En la misma se especifica que se dispusieron de 50 millones de euros del préstamo durante esa temporada y que tan solo se invirtieron en el «Espai Barça» 29,117 millones, lo que da un resultado de casi 21 millones que se desconoce en qué se utilizaron porque la memoria no lo especifica.

Fuentes del club azulgrana contaron a Efe que durante ese periodo se enviaron cartas a proveedores del «Espai Barça» para retrasar pagos y que la actual capacidad de inversión en el proyecto hace muchos meses que es prácticamente nula.

“Las inversiones en «Espai Barça» se han concentrado principalmente en la realización de trabajos preliminares en la zona de Les Corts, así como otras inversiones destinadas al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Plan General Metropolitano (MPGM)”, dice la memoria 2019-2020.

En cambio, durante el curso 2018-2019 el Barcelona recibió los primeros 40 millones del préstamo de Goldman Sachs e invirtió 50,679 millones en el «Espai Barça».

La argumentación en la memoria de esa temporada fue la siguiente: “Las inversiones del «Espai Barça» se han concentrado principalmente en la construcción del Estadio Johan Cruyff en la Ciutat Esportiva y a la realización de trabajos preliminares en la zona de Les Corts, así como otras inversiones destinadas al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Plan General Metropolitano (MPGM)”.

Desde el curso 2016-2017 hasta el 30 de junio de 2020 el club azulgrana gastó 109,278 millones de euros en el Espai Barça habiendo recibido un crédito de Goldman Sachs de 90 millones.

“El 16 de agosto de 2018, una entidad financiera norteamericana concedió un préstamo al club por un importe de 90 millones de euros para financiar la primera fase de la construcción del «Espai Barça», en la cual la sociedad dependiente Barça Licensing & Merchandising actúa como garante”, explica la memoria 2019-2020.

Jordi Moix, el directivo responsable del «Espai Barça» durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, explicó a EFE en octubre de 2020 lo siguiente sobre la utilización de dinero del préstamo de Goldman Sachs del «Espai Barça» para otros fines: “La financiación de las inversiones del «Espai Barça» la hemos trabajado para destinarlas a las inversiones del «Espai Barça» y no se puede destinar a otra cosa”.

Estas declaraciones fueron la respuesta a la entrevista de EFE al experto financiero Marc Ciria, especializado en la economía del Barça, quien dijo que el préstamo de Goldman Sachs para el «Espai Barça» se utilizó “para pagar salarios” durante el curso 2019-2020.

Según informó días atrás RAC 1, el coste total del «Espai Barça» ya superaría los 1.000 millones de euros. Cuando se votó en referéndum entre los socios en 2014 la cifra era de 600 millones.

La junta de Josep Maria Bartomeu fue la que llegó a un acuerdo con Goldman Sachs para que financiara el «Espai Barça», el cual estipulaba que el crédito llegase hasta los 815 millones de euros. La Asamblea de Compromisarios del Barcelona, prevista para este 20 de junio, deberá ratificarlo siempre que la junta de Joan Laporta decida tirar hacia adelante esta propuesta.

“En el caso de desestimación de la junta directiva del club o no aprobación por parte de los órganos de validación competentes, el préstamo debería reembolsarse mediante pagos semestrales de 18 millones de euros, empezando la primera cuota a los seis meses desde la confirmación de la anulación definitiva del proyecto y hasta la devolución de la totalidad de los importes dispuestos”, dice la memoria 2019-2020.

Pero parece que el entendimiento entre Goldman Sachs y el club azulgrana sigue siendo bueno. Precisamente hace dos semanas el Barcelona obtuvo un crédito sindicado de 500 millones de euros de este fondo de inversión norteamericano para dar estabilidad a la dañada economía de la entidad catalana.

Mientras tanto, el Barcelona está siendo objeto de una exhaustiva auditoría (fiscal, legal, deportiva, económica, patrimonial y de ciberseguridad) para conocer a fondo el estado real del club y tener el detalle de lo que ha sucedido durante los últimos años. En su primera rueda de prensa como presidente, Laporta explicó que seguramente estará finalizada a principios de julio.

En ese acto dijo que en la auditoría “están saliendo cosas” que tendrán “que resolver, algunas preocupantes, otras sorprendentes y otras complicadas”. Y añadió: “Seremos transparentes al máximo porque lo que nos estamos encontrando se tiene que explicar”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot