Pasillo para recibir el féretro del héroe asesinado por narcos

La viuda rechaza la medalla del régimen sanchista. Los asistentes han comentado que se ha tratado de un momento muy tenso, debido a que, además, estaban presentes las principales autoridades de Navarra, encabezadas por la presidenta del Gobierno autonómico de Navarra por el partido Socialista, María Victoria Chivite Navascués (María Chivite).

0
27
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (REINO DE ESPAÑA, 11 DE FEBRERO DE 2024. Pasillo para recibir el féretro del héroe asesinado por narcos. Funeral celebrado este domingo en Pamplona en memoria del guardia civil David Pérez Carracedo. Autoridades y ciudadanos se han congregado este domingo en la catedral de Pamplona y en la catedral de Cádiz para arropar en el funeral a la familia y allegados de los guardias civiles David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, los dos agentes fallecidos este viernes al ser embestida su patrullera por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Progresistas y separatismo rechazan el minuto de silencio. Falta de sensibilidad del PSC. Efe

Pamplona (Navarra) Reino de España, domingo 11 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Pasillo para recibir el féretro del héroe asesinado por narcos. Autoridades y ciudadanos se han congregado este domingo en la catedral de Pamplona y en la catedral de Cádiz para arropar en el funeral a la familia y allegados de los guardias civiles David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, los dos agentes fallecidos este viernes al ser embestida su patrullera por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

En Pamplona, con emoción contenida, compañeros del guardia civil muerto han hecho un pasillo para recibir el féretro a su entrada al templo, donde un centenar de personas ha esperado en silencio hasta la llegada del furgón fúnebre, momento en el que han irrumpido en aplausos.

Las muestras de dolor y consternación se han hecho más patentes en esos instantes en los abrazos, especialmente de los guardias civiles que conocían a David Pérez. Portado por sus compañeros y cubierto por una bandera de España, el féretro ha entrado en la catedral de Pamplona entre aplausos de los asistentes, seguido de la viuda y los familiares del agente y tras ellos las autoridades. Mientras tanto, la banda de música de la Guardia Civil ha interpretado el himno de España.

Pasillo para recibir el féretro del héroe asesinado por narcos| A la ceremonia religiosa asisten, entre otras personalidades, la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. Previamente han visitado la capilla ardiente en la Comandancia de la Guardia Civil, en la que también ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El funeral es oficiado por el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez Cobo, quien fue obispo auxiliar de Pamplona y Tudela entre 2012 y 2021.​ Familiares y compañeros despiden en Cádiz al agente Miguel Ángel González. La catedral de Cádiz ha acogido la misa funeral por Miguel Ángel González Gómez. Agentes de este cuerpo han querido despedirse de su compañero, natural de la localidad gaditana de San Fernando, en un acto al que también han acudido representantes de diferentes fuerzas del orden, en una ceremonia oficiada por Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Al término de la misa el féretro ha sido sacado a hombros entre lágrimas por sus compañeros, a los que seguían familiares, alguno de los cuales portaba un retrato del agente fallecido y una flor. González, de 39 años, era agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asistido al funeral acompañado de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, para mostrar sus «sinceras condolencias, respeto y profundo pesar» por la muerte de los dos agentes.

La viuda rechaza la medalla del régimen sanchista

Pasillo para recibir el féretro del héroe asesinado por narcos| La viuda del agente de la Guardia Civil David Pérez Carracedo ha rechazado la medalla que le iba a imponer el ministro del interior del régimen sanchista de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Fernando Grande-Marlaska Gómez, en la capilla ardiente instalada en la comandancia de Pamplona. Según han confirmado a Efe tres personas distintas que estaban entre los asistentes a la capilla ardiente, cuando el ministro se ha acercado a imponer la medalla a la viuda, cuya identidad no ha sido facilitada, ésta la ha rechazado visiblemente emocionada.

Los asistentes han comentado que se ha tratado de un momento muy tenso, debido a que, además, estaban presentes las principales autoridades de Navarra, encabezadas por la presidenta del Gobierno autonómico de Navarra por el partido Socialista, María Victoria Chivite Navascués (María Chivite).

Fuentes del entorno del ministro han dicho a Efe que ha sido un acto celebrado en la intimidad y que no se pronuncian sobre este tipo de actos, y se han limitado a decir que Grande-Marlaska ha asistido a la capilla ardiente para mostrar sus condolencias a los familiares de David Pérez Carracedo.

El piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles cuenta con varios antecedentes
La Guardia Civil ha dado a conocer las identidades de los últimos tres detenidos por la muerte de dos agentes el viernes en Barbate (Cádiz) y ha señalado que quien pilotaba la narcolancha era F.J.M.P., con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales.

Según ha informado el instituto armado este domingo, se trata de un vecino de La Línea de la Concepción, donde es conocido con el apodo de Kiko ‘El cabra’, que ha estado también relacionado con el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. Otro detenido es J.I.A.B, de 39 años de edad, que no cuenta con antecedentes pero sí con numerosas infracciones, casi todas por consumo. M.C., el tercero, tiene 25 años y no presenta antecedentes.

Pasillo para recibir el féretro del héroe asesinado por narcos| La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, presuntamente relacionadas con los hechos, seis tripulantes de embarcación y dos que fueron a recogerlos en un vehículo para llevarlos hasta Sotogrande. Los tres últimos detenidos habían huido del lugar de los hechos después de embestir a una patrullera de la Guardia Civil, lo que causó la muerte de dos agentes y provocó heridas a otros dos.

Jucil pedirá una comisión de investigación en el Congreso

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) pedirá una comisión de investigación en el Congreso que revise si «la inacción del Gobierno ha facilitado el crimen» del puerto de Barbate (Cádiz). En un comunicado difundido este domingo, explican que el Consejo Ejecutivo Nacional de la asociación se reunirá esta semana para elaborar un informe sobre los hechos que elevarán a los grupos políticos de la Comisión de Interior con la solicitud expresa de que se proponga una investigación en el Parlamento.

Jucil ha solicitado además la concesión de la cruz de oro de Mérito de la Guardia Civil a los dos agentes fallecidos y la cruz con distintivo rojo para los otros dos compañeros que resultaron heridos en los mismos hechos ocurridos en el puerto de la localidad gaditana. La asociación añade que promoverá la creación de una comisión de investigación en el seno de la Comisión de Interior del Congreso «para que aclare si la inacción del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz ha facilitado que finalmente dos guardias civiles fueran asesinados en el puerto de Barbate por narcotraficantes que arrollaron su embarcación con una potente narcolancha»| Pasillo para recibir el féretro del héroe asesinado por narcos.