Pedro Sánchez: «El Procés independentista acabó»

0
193
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.12.2022. El presidente de Gobierno de coalición de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 21 de diciembre de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado a Junts que el procés ha acabado, pero no porque lo haya dicho él, ha subrayado, «lo ha dicho Jordi Sánchez», quien fuera secretario general de JxCat.

Sánchez se ha referido a las palabras de Jordi Sánchez, quien hace dos meses aseguró que el procés «definitivamente se ha cerrado», para contestar a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que ha advertido al presidente que el proceso hacia la separación de Cataluña acabará «no cuando lo diga usted, señor Sánchez, sino cuando seamos independientes».

Nogueras ha concluido así su ‘careo’ con el jefe del Ejecutivo en la sesión de control en el Congreso, donde ha sacado a colación la polémica por el freno del Constitucional a las reformas judiciales, a raíz de un recurso del PP, para asegurar que populares y socialistas son exactamente lo mismo.

La diputada independentista ha señalado en este sentido que lo que está pasando es «una guerra partidista entre los de siempre» y no tiene nada que ver con derechas e izquierdas sino «con algo tan antidemocrático como quien controla el poder judicial».

Y ha insistido en que la única garantía para vivir en una democracia plena «pasa única y exclusivamente por la independencia» de Cataluña.

Pedro Sánchez ha respondido a Nogueras que ellos incumplieron la Constitución y «quebraron la legalidad democrática» mientras que el Gobierno lo que quiere es que se cumpla la Constitución. «Es radicalmente distinto», ha dicho.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo ha dado pie para explicar que el problema es que el principal partido de la oposición no acepta el resultado electoral y «bloquea» la renovación de órganos constitucionales y el «correcto funcionamiento de la democracia porque considera que el poder judicial es suyo».

Y lo hace, ha añadido Sánchez, porque no le gustan las leyes que aprueba el legislativo ni las del Gobierno y recurren al Constitucional todos estos avances tratando de gobernar «por la puerta de atrás, haciendo que el TC con su mayoría conservadora, cercene todos estos derechos».