Periodista Televisión de Rusia Marina Ovsyannikova: «No soy parte de la escoria» de Putin

0
419
FOTOGRAFÍA. MOSCÚ (RUSIA) Y PARÍS (FRANCIA), 17.03.2022. La redactora Jefe del Cana 1 de la Televisión de Rusia, Marina Ovsyannikova, que denunció la guerra en Ucrania en directo durante el Telediario Noche exhibiendo una pancarta con el mensaje «No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)», este jueves durante una entrevista concedida a France 24. 

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- La redactora Jefe del Cana 1 de la Televisión de Rusia, que ha anunciado hoy que ha presentado su solicitud para abandonar esta televisión del régimen ruso de Vladimir Putin, Marina Ovsyannikova, ha confirmado durante una entrevista concedida a la televisión francesa «France 24», ha manifestado, entre otras cuestiones que su indignación viene de lejos, desde «el año 2014» hasta la «suspensión» por parte del régimen «de las elecciones» regionales y el «envenenamiento del líder de la oposición en Rusia, Alekséi Anatólievich Navalni​​ (Alexéi Navalni)» y que la «invasión de Ucrania» ha sido ‘la gota que ha colmado el vaso’.

VÍDEO ENTREVISTA, 17.03.2022, MOSCÚ (RUSIA) Y PAÍS (FRANCIA)

La valiente periodista rusa —que anuncia que ha rechazado la oferta del presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, de asilo político o refugiarse en la embajada de Francia en Moscú, porque ella es «una patriota rusa» y no piensa huir del régimen de Putin, ha explicado que hasta la fecha, la multa de los 250 euros que ha pagado para estar en libertad, tras su detención por denunciar la guerra en Ucrania en directo durante el Telediario Noche exhibiendo una pancarta con el mensaje «No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)», rezaba la pancarta que esgrimía la periodista— ha dicho que se enfrenta «a 15 años de prisión».

«He entendido que no podría quedar calladita» así que tomé la decisión de denunciar la guerra (en directo en la televisión rusa) para demostrar que todos los rusos no están a favor de la guerra en Ucrania». «Tengo miedo, por supuesto, pero no soy una traidora de mi país (Rusia)» como ha insinuado este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

FOTOGRAFÍA. MOSCÚ (RUSIA), 14.03.2022. La periodista rusa Marina Ovsyannikova, redactora jefa de la televisión estatal de Rusia «Channel One» irrumpe en directo durante el telediario para denunciar la propaganda del régimen de Vladimir Putin, las mentiras sobre la guerra en Ucrania y pide para la invasión rusa de Ucrania en una pancarta, «No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

La periodista levantó una pancarta contra la guerra en la televisión rusa el lunes antes de ser arrestada, multada y luego liberada por las autoridades.

En respuesta a la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la existencia en Rusia de «escoria» y «traidores», dijo que ni ella ni quienes se pronuncian públicamente contra la guerra son «parte de la escoria».

Marina Ovsyannikova comenzó agradeciendo al presidente francés Emmanuel Macron por ofrecerle asilo político en Francia , pero afirmó que como «patriota» prefería quedarse en su país de origen, Rusia.

VÍDEO.

La periodista rusa tuvo que pagar una multa de 30.000 rublos (unos 250 euros) por el vídeo que publicó explicando su gesto y llamando a los rusos a manifestarse contra la guerra de Ucrania.

Marina Ovsyannikova recuerda, sin embargo, que «esta historia no acaba con la multa», ya que se expone a sanciones penales de hasta 15 años de prisión por su intervención en televisión.

Explica que su descontento ha aumentado con la propaganda estatal rusa desde la anexión de Crimea, pasando por el caso del opositor ruso Navalny, hasta el conflicto actual.

La valiente periodista explica que participó en varias manifestaciones en contra de la guerra en Moscú pero que «estas acciones no pudieron ser efectivas porque estaban contenidas». Su intervención en televisión fue por tanto «un mensaje fuerte» para mostrar que algunos rusos están en contra de la guerra de Putin.

Marina Ovsyannikova dejará su trabajo en la televisión rusa y ahora es solo cuestión de tramitación de su solicitud de despido por parte del ente público ruso.

Según ella, hay otros periodistas pacifistas que están renunciando ahora, pero muchos de ellos no lo hacen por la situación económica debido a que los medios extranjeros han abandonado el país tras las masivas sanciones por la invasión rusa de Ucrania y , sobre todo por la Ley de la censura del régimen ruso de Vladimir Putin que amenaza con hasta 15 años de prisión por usar las palabras «guerra», «invasión», etc. o opinar o criticar las actuaciones de las tropas rusas en Ucrania.