Perú: Inundaciones dejan 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos, 62 mil damnificados y 500 mil afectados

0
952
Vista general el viernes 17 de marzo de las inundaciones producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo al este de la ciudad de Lima (Perú). Efe

Agencias – En otros distritos de la capital peruana, sin embargo, existe desde hace más de un día escasez de agua al permanecer cortado el suministro de ese líquido potable por la imposibilidad de recolectar agua del río Rímac, cuyo caudal baja con excesivo lodo, piedras y objetos como para poder procesarla y distribuirla. Lima (Perú), sábado 18 de marzo de 2017. Fotografía: Vista general el viernes 17 de marzo de las inundaciones producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo al este de la ciudad de Lima (Perú). Efe

Lima amaneció hoy, por segundo día consecutivo, con inundaciones en sus sectores más orientales como consecuencia del desborde del río Rímac, cuyo caudal sigue sin disminuir por la persistencia de lluvias en partes más altas de la cordillera de los Andes.

El desborde del río Rímac, que atraviesa la capital peruana hasta desembocar en el océano Pacífico, volvió a anegar las calles de los municipios de Chosica y Huachipa, situados en el este de la capital peruana.

El agua salida del cauce fluvial discurre con fuerza por el entramado urbano y los vecinos se ven obligados a cruzar con cuerdas dispuestas por las autoridades para evitar ser arrastrados por la fuerza de la corriente.

A las afueras de Lima, un operario de una excavadora, quien colaboraba en los trabajos para recuperar las vías de comunicación afectadas, murió al volcar el vehículo en una zona muy escarpada del municipio de Santa Eulalia, según informó el gobierno regional.

En otros distritos de la capital peruana, sin embargo, existe desde hace más de un día escasez de agua al permanecer cortado el suministro de ese líquido potable por la imposibilidad de recolectar agua del río Rímac, cuyo caudal baja con excesivo lodo, piedras y objetos como para poder procesarla y distribuirla.

El Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó hoy en un comunicado que el suministro no podrá ser restablecido hasta por lo menos las 14.00 hora local (19.00 GMT) por tres corrimientos de tierras caídos en el río durante las últimas horas.

Para ayudar a la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas en la región de Lima, el Gobierno de Perú declaró hoy en emergencia 42 municipios de ese céntrico departamento, 39 situados en Lima y tres en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital.

Las inundaciones dejan hasta ahora 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos, 62.000 damnificados y unos 500.000 afectados, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua «huaicos».

El Gobierno peruano incrementa el presupuesto para reconstruir el país tras las lluvias

 El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy el incremento del presupuesto hasta los 764 millones de dólares para reconstruir el país tras las últimas inundaciones de esta semana, que dejan 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos y unos 72.000 damnificados en varias regiones.

Acompañado por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, el mandatario anunció decretos de urgencia que permiten el incremento del presupuesto para la reconstrucción de infraestructura, así como la declaración de emergencia de la Carretera Central, constantemente afectada por desbordes del río Rímac y corrimientos de tierras.

Lima (Perú), viernes 17 de marzo de 2017. Personal de la policía nacional del Perú rescata hoy, viernes 17 de marzo del 2017, a personas atrapadas por las inundaciones producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo al este de la ciudad de Lima (Perú). Efe.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno está en una mejor situación financiera que hace 20 años para enfrentar los gastos de la reconstrucción de desastres naturales, pero que «si la reconstrucción cuesta más, tenemos los fondos para hacerlo».

En ese sentido, Kuczynski informó que el Gobierno tiene «2.500 millones de soles (764 millones de dólares) disponibles, desde mañana, para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados».

Explicó que se han añadido 1.500 millones de soles (unos 458 millones de dólares) al presupuesto para enfrentar la emergencia por desastre natural, que ascendía a 1.000 millones de soles (305 millones de dólares).

Junto a ese monto, el Ejecutivo también dispondrá del programa de reactivación económica, con un presupuesto de 5.500 millones de soles (1.681 millones de dólares), para la promoción de obras que contrarresten la desaceleración de la economía por los desastres.

Kuczynski envió mensajes telefónicos a la población donde pidió unidad y calma a los peruanos, entre los que hay medio millón afectados en menor medida por las lluvias, según el último reporte de emergencia ofrecido hoy por el primer ministro Fernando Zavala tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros.

La Carretera Central, que es la única carretera asfaltada que comunica Lima con el centro del país, pudo operar hoy, lo que evitó el desabastecimiento de productos de primera necesidad en la capital, pero la fuerza del río Rímac se llevó hoy un tramo de la vía férrea que discurre paralela a la carretera.

La crecida del mismo río inundó hoy varios sectores del distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima, con 1,8 millones de habitantes, mientras que el río Chillón derrumbó un puente a su paso por la capital, lo que obligó a la Policía a desplegar a unos 8.000 agentes para las labores de rescate de personas.

La vía más afectada es la carretera Panamericana Norte, que comunica Lima con Ecuador, y donde hay tres puentes destruidos, lo que impide al Gobierno llevar ayuda por vía terrestre a las norteñas regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por el desastre natural.

A esos departamentos la primera ayuda llegó con puentes aéreos activados por la Fuerza Aérea de Perú (FAP) con aviones militares para llevar ayuda y transportar damnificados entre Lima y las norteñas ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo.

Uno de los municipios con más daños es Huarmey, en la región Ancash, a unos 280 kilómetros al norte de Lima, donde la ministra de Salud, Patricia García, aseguró tras supervisar el lugar que hay lugares con medio metro de agua y que el hospital de la zona está casi cubierto hasta el techo.

En el sur, el colapso de una presa que embalsaba 1,3 millones de metros cúbicos de agua arrasó con los cultivos de al menos 3.000 familias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a coordinar mediante su red de consulados en el exterior la ayuda que recibirá de otros países.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua «huaicos».