Piden a CUP dejar en paz a los Mozos de Escuadra por hacer su trabajo: Detener a delincuentes (Venturós)

0
746
Gerona, 28 de julio de 2015. La macrooperación d ela Policía autonómica española en Cataluña, Los Mozos de Escuadra, contra el tráfico de drogas que los Mozos han hecho este martes en municipios de las comarcas de Gerona y el Prat de Llobregat suma ya 26 detenidos. Un total de 300 agentes han hecho 21 entradas y registros simultáneos en pisos y locales de Gerona, Sils, Llagostera, Quart, Massanet de la Selva, Cassá de la Selva, Blanes y el Prat de Llobregat. Archivo Agencia Catalana de noticias 'ACN'.

Lasvocesdelpueblo y agencias – La consejería de Interior del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña exige un respeto para los trabajadores del Cuerpo autonómico de policía española en Cataluña, Los Mozos de Escuadra, que bajo orden judicial –decretado por el tribunal la noche del domingo 3 de noviembre de 2016–, se desplazaron hasta el domicilio de la alcaldesa de CUP en Berga (Barcelona); las despertaron pasado las 8:30 horas de la mañana; la obligaron subir inmediatamente en el coche patrulla de la policía y la llevaron directamente ante el juez; donde la alcaldesa cupista Montserrat Venturós tuvo que declarar durante casi 5 horas del reloj y salir bajo libertad provisional sin fianza pasado las 12:30 horas del mediodía de este viernes 4 de noviembre de 2016.  Barcelona (España), sábado 5 de noviembre de 2016. Fotografía: Gerona, 28 de julio de 2015.  La macrooperación d ela Policía autonómica española en Cataluña, Los Mozos de Escuadra, contra el tráfico de drogas que los Mozos han hecho este martes en municipios de las comarcas de Gerona y el Prat de Llobregat suma ya 26 detenidos. Un total de 300 agentes han hecho 21 entradas y registros simultáneos en pisos y locales de Gerona, Sils, Llagostera, Quart, Massanet de la Selva, Cassá de la Selva, Blanes y el Prat de Llobregat. Archivo Agencia Catalana de noticias ‘ACN’.

El consejero de Interior del Gobierno autonómico de Cataluña, Jordi Jané, ha defendido este viernes que la actuación del efectivo de Mozos de Escuadra en la detención de la alcaldesa secesionista de CUP en la localidad barcelonesa de Berga, Montse Venturós, responde a la orden del juez y pidió desvincularse lo de la «judicialización» de la política.

En declaraciones a la prensa antes de asistir a una comisión de seguridad en el Consejo Comarcal del Garraf, Jané ha remarcado que la orden judicial «no ha pasado por el Gobierno» y ha equiparado las críticas a los Mozos con «matar al mensajero».

«A veces no nos centramos en quien hace el encargo, por qué se hace y hacia dónde se dirige», añadió.

Preguntado sobre si los Mozos actuarían en caso de que el juez dictara una orden de detención contra la presidenta del Parlamento autonómico español en Cataluña, la separatista diputada de Juntos Por El Sí (JxSí) Carme Forcadell Lluís, para ir a declarar por los delitos de desobediencia y prevaricación por los que está siendo investigada, Jané ha evitado responder y afirmó que sería una situación «absolutamente rocambolesca», dijo.

Jordi Jané ha pedido insistentemente que «no se focalice» en los Mossos los hechos de este viernes por la mañana en Berga, remarcando que los agentes han actuado como «funcionarios públicos» siguiendo directrices judiciales, y no de la Consejería de Interior.

«La orden de arresto no ha pasado por manos del Gobierno», enfatizó Jordi Jané, que ha asegurado que los Mozos «no son el origen del problema».

En este sentido, aseguró que la cuestión de fondo radica en la «judicialización» de la política y ha invitado a reflexionar sobre el motivo de llevar hasta los tribunales «tantas actuaciones» políticas.

También, el consejero de Interior ha pedido analizar por qué se han enviado requerimientos a los ayuntamientos que se han posicionado a favor del golpe del separatista del pasado nueve de noviembre de 2014 (9N) y del proceso separatista de JxSí y la CUP.

«No nos gusta la judicialización continuada», afirmó Jané. En un permanente mensaje pidiendo la separación de la actuación policial de la investigación en los juzgados en el que está inmersa la alcaldesa de Berga por mantener el trapo separatista catalanista en el balcón del Ayuntamiento en jornadas electorales, el consejero ha asegurado que «lamenta» la citación de Venturós.

Jané ha criticado al gobierno de la patria por trasladar a los tribunales «aspectos que se deberían debatir en el ámbito de la negociación política».

En cuanto a la llamada a la desobediencia promovida por la alcaldesa de Berga y su partido: la CUP, el consejero de Interior ha evitado responder, como tampoco se ha posicionado sobre qué papel adoptarán los Mozos si la orden judicial de detención de Montse Venturós obligándola a ir a declarar se repitiera con la investigación judicial de separatista Carme Forcadell.

«Pido no hacer hipótesis de futuro», apuntó, y se ha limitado a defender que «la Consejería de Interior del Gobierno autonómico de Cataluña debe respetar la policía» autonómica española en «Cataluña», concluyó Jané.