Piden alojar con familias de acogida a niños con padres ingresados por COVID 19

0
754
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), ABRIL DE 2020. Vista del personal sanitario durante los homenajes, que se han convertido en un ritual histórico en toda España durante el estado de alarma, en una ventana de un hospital sobre las 20 horas de la noche durante ese histórico reconocimiento popular del pueblo español a sus esfuerzos y coraje para combatir el COVID 19 y salvar a España de la pandemia del coronavirus COVID 19. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 13 de abril de 2020. La Asociación Estatal de Familias Acogedoras (ASEAF) ha pedido a los gobiernos autonómicos que envíen con familias de acogida a aquellos menores que han quedado desprotegidos ante el ingreso hospitalario de sus padres por coronavirus y sin familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

Según explica esta organización, las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre los menores, «están reenviando a estos niños a centros residenciales, que no es lo más conveniente para ellos».

Ante esta situación, lanzan el ofrecimiento a las autoridades «para que se alojen estos niños con familias de acogida ya autorizadas, como solución más viable ante el desamparo por la enfermedad de sus progenitores».

«Se ha detectado que la pandemia está poniendo en riesgo a niños y niñas cuyos progenitores están infectados y hospitalizados y no tienen familiares cercanos con los que quedarse. Las distintas comunidades están adoptando medidas de protección inmediatas, en muchos casos procediendo a su traslado a Centros de Primera Acogida, conforme al procedimiento habitual de actuación ante situaciones urgentes», expone.

Las familias de acogida argumentan que la respuesta institucional de las residencias no es la más adecuada para atender a la infancia vulnerable.

«Es necesaria una respuesta personal que compromete y abrir a estos niños en situación de desamparo la puerta de un hogar. Esta se configura como la solución más adecuada en estos momentos en los que los niños y las niñas tienen miedo ante la incertidumbre, sienten soledad y necesitan tener cerca una persona que les consuele, les transmita esperanza y seguridad, y todo ello en un entorno similar al único que conocen y que se han visto forzados a dejar repentinamente», añaden.

Por ello, esta organización apela a los gobiernos autonómicos que aún no lo han hecho, a que consideren la opción de llevar a estos menores a familias de acogida que ya hayan sido previamente declaradas idóneas por la Entidad de protección correspondiente, lo que posibilita protocolos de actuación inmediatos