PNV: Sánchez debe ser «valiente, separarse de Madrid» y permitir nuevas «Naciones»

0
844
FOTOGRAFÍA. VILLANUEVA DE VALDEGOBIA (ÁLAVA) ESPAÑA, 30.11.2019. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c), y su homólogo en Álava, José Antonio Suso (2ºd), participan en un acto político de su partido. Efe

Efe – En relación a los apoyos que pueda recibir Sánchez en su investidura ha reiterado que puede elegir un «gobierno progresista respetuoso con la pluralidad nacional, y con Euskadi y Cataluña» o «un gobierno de guiñol manejado por Casado o Arrimadas. La opción real es la primera», ha precisado. «Al PNV no nos van a descentrar ni unos ni otros; seguiremos con nuestro esfuerzo para que haya un acuerdo importante en torno a nuestro autogobierno. Un acuerdo que primero hay que alcanzar entre vascos, y después con Madrid y Bruselas«, ha añadido. Villanueva de Valdegobia (Álava) España, domingo 1 de diciembre de 2019. 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado este sábado al PSOE y a Pedro Sánchez a que sean «valientes» y «se separen del discurso de la caverna política y mediática madrileña» para establecer «vínculos sólidos y con garantías» con la formación nacionalista.

«Ha llegado la hora de la verdad para Sánchez y el PSOE; después de seis meses de elecciones, errores políticos de bulto, personalismos y cálculos partidistas, esta vez tienen que hacer posible y viable la investidura», ha dicho en un acto político celebrado en la localidad alavesa de Villabuena de Valdegobia.

En relación a los apoyos que pueda recibir Sánchez en su investidura ha reiterado que puede elegir un «gobierno progresista respetuoso con la pluralidad nacional, y con Euskadi y Cataluña» o «un gobierno de guiñol manejado por Casado o Arrimadas. La opción real es la primera», ha precisado.

Ortuzar se ha referido también al debate sobre el nuevo estatus vasco y ha acusado a EH Bildu y a PP de «sobreactuar, manipular, exagerar y tergiversar», y de compartir el mismo objetivo de «impedir» que Euskadi avance,

«Al PNV no nos van a descentrar ni unos ni otros; seguiremos con nuestro esfuerzo para que haya un acuerdo importante en torno a nuestro autogobierno. Un acuerdo que primero hay que alcanzar entre vascos, y después con Madrid y Bruselas», ha añadido.

En virtud de dicho acuerdo, según Ortuzar, el País Vasco «dará un salto cualitativo en el autogobierno, que permitirá que los vascos continúen decidiendo su futuro democrática y libremente».

También ha criticado a EH Bildu y PP por «hacer gala de su modelo de irresponsabilidad» al negarse a intentar llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del Gobierno Vasco para 2020 -la coalición PNV y PSE/EE carece de mayoría en el Parlamento- y ha mantenido que en el caso del PP «se trata de pura venganza política», y en el caso de EH Bildu «de una imposibilidad manifiesta de llegar a pactos con el PNV».

Ambas formaciones, ha asegurado Ortuzar, están haciendo «mobbing político» a Elkarrekin Podemos, que se ha sentado a negociar con el Ejecutivo, «para intentar que le entre vértigo e impedir que se llegue a un acuerdo».

En este escenario, que ha definido como «al pil-pil», el PNV seguirá con su intento de sacar adelante las cuentas porque «es bueno para las instituciones y sobre todo, para la ciudadanía vasca».