Podemos abre hoy el debate que definirá su papel como “partido normal”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el secretario del partido en Aragón, Pablo Echenique, junto al portavoz parlamentario del partido, Íñigo Errejón, al inicio del Consejo Ciudadano que la formación celebra hoy en Madrid. Efe.

Efe – El Consejo Ciudadano de Podemos se reúne hoy para analizar el escenario político tras el 26J, que les ha dejado con un millón de votos menos respecto a diciembre, y para abrir además el debate que definirá su papel en el nuevo ciclo en el que tendrán que funcionar como un “partido normal”. Madrid (España), sábado 9 de julio de 2016. Fotografía: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el secretario del partido en Aragón, Pablo Echenique, junto al portavoz parlamentario del partido, Íñigo Errejón, al inicio del Consejo Ciudadano que la formación celebra hoy en Madrid. Archivo Efe.

El camino a la “normalización” que la dirección de Podemos arranca hoy “tiene enormes riesgos”, según reconocía a principios de semana el propio Pablo Iglesias al considerar que aún “está por ver” si Podemos podrá ganar unas próximas elecciones y si “sobrevive” como “eje vertebrador” de las confluencias a las que ha conseguido aglutinar.

Así, el Consejo Ciudadano, integrado por unos 80 dirigentes estatales y autonómicos, lo que hará hoy es continuar reflexionando sobre las estrategias necesarias para lograrlo, de forma “sosegada” y sin prisas, y lo hará con varios informes sobre la mesa. El primero, el del secretario general, Pablo Iglesias, sobre el nuevo escenario político y los desafíos a los que se enfrenta el partido tras las elecciones del 26J.

De momento, Podemos se sitúa en la oposición y no quiere llevar la iniciativa de proponer ninguna alternativa de Gobierno al PP porque cree que ahora sí es el PSOE, que mañana reúne también a su Comité Federal, el que tiene la decisión. Las urnas han castigado a Podemos con la perdida de un millón de votos y, superado el shock inicial que supuso no cumplir sus altas expectativas, dentro del partido algunos han culpado a la confluencia con IU y otros a errores en la campaña electoral.

Hoy también el director de campaña y secretario político, Íñigo Errejón, quien públicamente ha dicho que la alianza con IU “no ha funcionado”, expondrá un informe-balance de la campaña electoral, y la responsable de Análisis y Programa, Carolina Bescansa, presentará los resultados del estudio demoscópico que ha coordinado sobre el resultado electoral.

Por último, el secretario de Organización, Pablo Echenique, expondrá el análisis que ha recopilado entre los órganos territoriales y los círculos sobre las razones de esa perdida de votos.

A la espera de conocer los resultados definitivos de esos estudios, ya se ha avanzado alguna conclusión: la “sorpresa” que ha supuesto la subida del PP y la dificultad de Podemos para movilizar el 26J a ciudadanos que el 20D sí acudieron a las urnas y en junio “se quedaron en casa” por “motivos diferentes”, uno de ellos el “miedo” a que la formación morada llegara al Gobierno.

Lo que no se espera es un debate bronco en la reunión de hoy, a pesar de que se expongan diferencias de análisis. El propio Iglesias ha asegurado estos días que se siente más apoyado que nunca en Podemos, y anticipaba que lo esperable de este encuentro era una “reflexión sosegada”. Descarta además presiones para fijar la fecha de una nueva Asamblea Ciudadana Estatal, que será el espacio donde el partido decidirá cómo debe ser el nuevo Podemos.

Parece haber un consenso general en que ese “segundo Vistalegre” debería celebrarse entre finales de este año o principios del próximo, pero no parece que tengan intención de apresurarse. Mañana Podemos dará por concluido el ciclo político en el que se ha definido como “maquinaria electoral” y arrancará otro pensando en que si Mariano Rajoy continúa dos o cuatro años más en el Gobierno tendrán ese tiempo para repensar lo que quieren ser.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot