PODEMOS apoya el cese de 2 altos cargos del PSOE Balear por «nepotismo»‏

Redacción – «No estamos aquí para hacerle el juego al PP ni al PSOE: votamos como cualquier ciudadano por la regeneración democrática». El Parlamento autonómico de las islas españolas del archipiélago Balear, con el apoyo de la formación que lidera Pablo Iglesias Turión, (PODEMOS) aprobó este martes el cese de dos altos cargos del Partido Socialista de las islas Baleares, (PSIB-PSOE), involucrados en «casos claros de nepotismo»: Juli Fuster, gerente del IB Salut, y marido de la consejera de Salud, Patricia Gómez; y Pau Thomás, asesor del Gobierno, hijo del vicepresidente del Parlamento autonómico, Vicent Thomás. Palma, 23 de septiembre 2015. <Fotografía: La portavoz de Podemos en el Parlamento Balear, Laura Camengol, jurando la Constitución Española. Foto archivo/D. Mallorca>.

«Hemos votado por la regeneración democrática de verdad y no por el show de circo que ha montado el Partido Popular en el Parlamento. No estamos aquí para hacerle el juego al PP ni al Psib; por eso hemos votado en conciencia con lo que habría votado un ciudadano que entiende qué significa regeneración democrática y hemos visto que PP y Psib no lo han entendido», afirmaba la portavoz parlamentaria de PODEMOS en las islas, Laura Camargo, durante el pleno del pasado martes en la cámara balear.

PODEMOS votó entonces a favor del cese de Juli Fuster, director general del IB Salud y marido de la actual consejera de Salud, Patricia Gómez; y de Pau Thomás, asesor de la consejería de Trabajo, Comercio e Industria, hijo del vicepresidente del Parlament balear, el socialista Vicenç Thomás, criticando ambos nombramientos como «claros casos de nepotismo».

Así mismo salió adelante el punto que insta al Gobierno de las islas a abstenerse de nombrar altos cargos o personal eventual que tenga con sus superiores jerárquicos cualquier relación de parentesco hasta el segundo grado, ya sea por consanguinidad o afinidad, tanto en la línea directa como colateral.

«No hemos votado con el Partido Popular, que no puede dar lecciones de moral, votamos con la ciudadanía, por coherencia con nuestro programa», afirmaba la diputada. «Hemos pedido el cese de los cargos que creemos que no cumplen con los principios de transparencia, honestidad y de acuerdo con los méritos que han de cumplir las personas que desempeñan cualquier trabajo y que apoyamos», apuntó.

«Es una vergüenza que el PP hable de regeneración con infinidad de casos de corrupción en su haber en estas islas. Podem no hace acuerdos ni mercantiliza votos con el PP; esto es una cosa que ya hacen los socialistas en Europa», decía la dirigente de PODEMOS en el Parlamentos.

POMOS cuenta con 10 de los 59 diputados de la cámara, mientras que el Psib-Psoe suma 14 y Més per Mallorca, 6, y Més per Menorca, 3, 9 en total. El Gobierno Balear lo forman los 9 diputados de Més per Mallorca y Més per Menorca; y los 14 de PSIB-PSOE.

PODEMOS apoyó la investidura de la presidenta socialista para evitar reeditar un gobierno del Partido Popular, que cuenta con 20 diputados, y llegó a un acuerdo de cumplimiento de programa que denominó Acords Pel Canvi, Acuerdos para el cambio, que incluye gran parte del programa de rescate ciudadano, transparencia, lucha contra la corrupción y participación ciudadana que impulsa Podemos.

Al anuncio de la presidenta del Gobierno, Francina Armengol de no cumplir con el mandato del legislativo, Camargo ha afirmado: «me cuesta entender que el Parlament no sea el protagonista de la vida política y que no se le dé más relevancia».

PODEMOS sigue defendiendo su votación en contra y presentará dentro de dos plenos una interpelación pidiendo el cese del gerente de la empresa cartográfica SITIBSA, el socialista mallorquín, Francisco Fernández Terrés, sobre el que pesa la sombra de la corrupción por su vinculación con el sector del ladrillo en la isla.

«No hemos dicho que tuviéramos voluntad de romper los #AcordsPelCanvi. Si así lo piensa el Gobierno que sea él quien lo haga. Las tensiones irán en aumento simplemente porque no se están escuchando ni atendiendo las voces de la ciudadanía y los votos de esta cámara parlamentaria».

«Desde el primer minuto expresamos nuestra decepción y disconformidad con los nombramientos en que cabe el nepotismo, como es el caso de los de Juli Fuster y de Pau Thomás, o la casta oligárquica de Gual de Torrella (presidente de la Autoridad Portuaria). El nombramiento de Fernández Terrés ha sido la gota que ha colmado el vaso», sentenciaba Camargo.

Los puntos que se aprobaron en el pleno del martes 22 de septiembre

1.- El Parlamento insta el Gobierno de las Islas Baleares al cese del Sr. Juli Fuster, como Director General del Servicio de Salud de las Islas Baleares y del Sr. Pau Thomàs, como asesor de la Consejería de Trabajo, Comercio y Industria, ambos casos claros de nepotismo.

2. El Parlamento de las Islas Baleares insta el Gobierno de las Islas que se abstenga de proceder a nombrar altos cargos o personal eventual que tenga con sus superiores jerárquicos cualquier relación de parentesco hasta el cuarto grado, ya sea por consanguinidad o afinidad, tanto en línea directa como colateral.

3.- En consecuencia, el Parlamento de las Islas Baleares insta el Gobierno a que las personas que ocupen altos cargos y personal eventual se ajusten a criterios de idoneidad, capacidad y formación.

4.- El Parlamento de las Islas Baleares insta el Gobierno que en el plazo máximo de quince días, se actualice el portal de transparencia del Gobierno de forma que quede perfectamente detallado y comprensible el número de altos cargos, de personal eventual, así como el total de sus remuneraciones e indemnizaciones, tanto del Gobierno, como del sector público instrumental y de todas las entidades dependientes del Gobierno.

5.- El Parlamento de las Islas Baleares insta el Gobierno de las Islas Baleares a no incrementar más los altos cargos y personal eventual en el presente mandato, tal como se habían comprometido los partidos que integran el pacto de Gobierno.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot