Podemos Cataluña entra a formar parte del «nuevo proyecto» separatista de Izquierdas catalana

0
736
FOTOGRAFÍA. AÑO 2015. BARCELONA (ESPAÑA), Campaña de las elecciones municipales en España. Barcelona (España), año 2015. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona. Efe.

Redacción – El partido de Pablo Manuel Iglesias Turrión en Cataluña (Podemos Catalán) ha llegado este martes a un «acuerdo» político con la Izquierda parásita del separatismo que lidera la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La formación de Iglesias entre así a formar parte del «nuevo» espacio político de Izquierdas separatista para blanquear la corrupción de la Derecha corrupta catalana: Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -ahora PDECAT- del clan Pujol y de los 3 y 4% en el saqueo del Palacio de Música, y numerosos caso de corrupción de CDC; bajo la escusa de ‘Referéndum de autodeterminación Pactado‘ -reclama Ada Colau junto al separatismo catalán en el mal llamado «Pacto Nacional del Referéndum» de autodeterminación en Cataluña- para acabar con la Unidad Nacional. Barcelona (España), miércoles 22 de marzo de 2017. Fotografía: Campaña de las elecciones municipales en España. Barcelona (España), año 2015. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona. archivo Efe.

Así aseguran fuentes de Podemos Cataluña en un comunicado emitido -y solo en catalán, una formación que la mayoría de su militantes es hispanohablante-, anoche, 21 de marzo de 2017 que reproducimos íntegramente a continuación.

Comunicado Podemos Cataluña sobre su adhesión al «nuevo proyecto» separatista de Ada Colau para un referéndum secesionista en Cataluña

«Acuerdo para que Podemos continúe construyendo el nuevo sujeto político después de que se asuman sus condiciones

Podemos Cataluña ha llegado esta tarde a un acuerdo con el resto de organizaciones implicadas en la construcción de un nuevo espacio político en Cataluña para incluir las condiciones que, tanto la dirección de Podemos como sus bases, consideraban imprescindibles para formar un espacio el más abierto, participativo y democrático posible.

De este modo se cumple el mandato de las bases del partido ya la voluntad inequívoca de Podemos durante todo el proceso de construcción del nuevo sujeto de crear la herramienta política que diera respuesta a las exigencias de apertura, participación, radicalidad democrática y feminismo que la sociedad demanda.

 El acuerdo se basa en un código ético que se validará en la asamblea fundacional del nuevo sujeto del próximo 8 de abril que será vigente desde el momento fundacional del nuevo espacio, que será asumido por todas las personas y organizaciones que conformen el nuevo sujeto y que será de obligado cumplimiento.

Algunos de los aspectos destacados del código ético y que Podemos consideraba esenciales para el nuevo espacio político son que el nuevo sujeto no tendrá ni asumirá deudas anteriores contraídas por otras organizaciones con entidades financieras ni se financiará vía créditos bancarios que pudieran coartar su independencia política. Los cargos electos y orgánicos limitarán su sueldo a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional y se limitarán los mandatos a dos, prorrogables a tres por motivos extraordinarios debatidos y consensuados en asamblea y con validación ciudadana. Otro de los elementos fundamentales es la garantía de un 60% de representatividad de mujeres en las listas electorales, para continuar profundizando en la feminización y despatriarcalitzación de la política.

El segundo eje del acuerdo se centra en la forma de votación para escoger los organismos transitorios del nuevo espacio político. El acuerdo detalla que las votaciones serán una combinación de voto online y presencial, este durante la asamblea, que habrá que realizar una validación del DNI de la persona votante de forma online o presencial en el proceso de votación, que se utilizará software libre y que habrá facilidades técnicas para maximizar la participación de los afiliados de los diferentes partidos desde sus propios espacios.

En relación con el censo, las personas que se inscriban en la votación conformarán un censo común. Sin embargo, la gestión del censo de las personas que participen del proceso de votación a través del portal web de Podemos participa.podemos.info será de exclusiva competencia de la dirección de Podemos. Esto garantiza que todas las personas inscritas en Podemos puedan votar a través de la web habitual desde donde siempre han participado en los procesos de votación de Podemos y que sus datos continuarán vinculadas únicamente a Podemos Cataluña.

Sobre los órganos transitorios del nuevo sujeto establece que la ejecutiva estará formada por 32 miembros más el coordinador o coordinadora. Por otra parte, la Coordinadora Nacional del nuevo sujeto estará formada por 120 miembros más los miembros de la ejecutiva.

La elección de estos órganos no se hará a través de «voto en plancha» a ninguna candidatura sino a través de un sistema de votación de listas abiertas. Podrán presentarse por estos organismos personas para equipos con listas abiertas e individualmente serán escogidas las más votadas, aplicando corrección de género.
Para establecer un método de proporcionalidad, por lo que los organismos tengan una representación plural, ninguna candidatura podrá ocupar la totalidad de las plazas de los diversos organismos. Así, ninguna candidatura a la ejecutiva puede superar 1 (cabeza de lista) + 24 miembros, y ninguna candidatura a la Coordinadora Nacional puede superar los 96 miembros (incluyendo cabeza de lista).