Podemos insinúa que es el PP que ha escrito el «Mensaje de Navidad» 2016 «del Rey»

0
567
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Zaragoza para analizar el discurso de Navidad del rey Felipe VI. Efe.

Agencias – Echenique: «El discurso del Rey lo podía haber suscrito Rajoy de principio a fin». El secretario de Organización de Podemos ha asegurado que, a su juicio, la alocución navideña de Felipe VI no consiguió representar a todos los españoles. Zaragoza (España), domingo 25 de diciembre de 2016. Fotografía: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Zaragoza para analizar el discurso de Navidad del rey Felipe VI. Efe.

En una comparecencia de prensa en Zaragoza, Echenique, ha afirmado que el Rey, al hablar de la crisis económica en los términos que utilizó, dejó fuera de su discurso a «millones de españoles que saben que no se trata de una crisis sino de una estafa».

Felipe VI, ha añadido, «empezó hablando de las personas afectadas por las lluvias torrenciales y a continuación a hablar de la crisis económica como si se tratase también de un fenómeno meteorológico».

«Claro que la población de nuestro país -ha subrayado- ha demostrado abnegación, fuerza y solidaridad para luchar contra la crisis; claro que nuestros servidores públicos, como ha dicho el Rey, nuestras médicas, maestras y científicas han hecho un trabajo de primer nivel y son la verdadera Marca España; y claro que las familias han evitado que muchos acaben en la indigencia, pero esto no es una tormenta».

A juicio de este responsable político, «no se sale del pozo con un pensamiento positivo y buenas intenciones».

Ha explicado que, si Felipe VI hubiese «escuchado» a la totalidad de españoles, «hubiese escuchado a millones de personas que están señalando como verdaderos causantes de las crisis a los grandes poderes económicos, a los privilegiados y a sus delegados parlamentarios».

En su opinión, «cuando un rey hace un discurso que pude suscribir el líder de uno de los partidos de nuestro país», y deja fuera «las causas de los males de su pueblo y no habla de la violencia machista, de los españoles emigrados que en estas fechas están en casa pero que cuando hay elecciones les quitan sus derechos», no se dirige al conjunto de la ciudadanía.

«Cuando un rey -ha añadido- la única referencia o cesión que hace a la obvia plurinacionalidad de su país es hablar en cuatro idiomas, estamos hablando de un rey que ha elegido no hablar a la gente, sólo a una parte de su pueblo».

Echenique dice que el entorno de Errejón no hace «bien» al proyecto de Podemos

 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que el entorno del número dos del partido, Íñigo Errejón, no hace «bien» al proyecto unitario de la formación morada con sus críticas a las decisiones tomadas de «forma democrática» por los órganos del partido.

En una comparecencia de prensa en Zaragoza, Echenique ha hecho esta afirmación en alusión a las declaraciones de Errejón ayer, tras conocerse la destitución del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, indicando que «éste no es el camino» para la integración de las diferentes corrientes de Podemos.

El responsable político ha admitido que las críticas vertidas por los partidarios del secretario general del partido, Pablo Iglesias, contra Errejón son un «toque de atención» para poner de relevancia acciones que, a su juicio, ponen en «peligro» la continuidad del proyecto.

Según ha explicado, «cuando se utilizan las críticas en los medios de comunicación contra decisiones democráticas o de órganos democráticamente electos, es no es defender ideas políticas o poner sobre la mesa un proyecto político, es cuestionar los mecanismos más fundamentales de democracia interna de Podemos».

Ha descartado la existencia de una «guerra interna» dentro del partido, «una formación todavía muy joven que está aprendiendo como hacer debate interno», ha añadido.

En relación con Errejón, ha asegurado no sólo sentirse «muy identificado» con sus ideas sino que su punto de vista «enriquece» al partido tanto a nivel político como estratégico.

«Sí que es verdad -ha admitido- que mucha gente en las redes sociales quiso decirle que sus ideas son valiosísimas, que su punto de vista también lo es, pero que algunas cosas que hacen personas que le siguen no hacen bien al proyecto y dividen a Podemos».

En su opinión, cuestionar las decisiones adoptadas de forma democrática por los órganos del partido es una «receta para dividir», en contra de los que defienden posiciones unitarias.