Podemos denuncia la «gran falacia» del PSOE ante la investidura de Sánchez

0
575
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.05.2019. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista con Efe, da por hecho que será ministro en el futuro gobierno de coalición que quiere pactar con Pedro Sánchez, una aspiración de la que ya ha hablado con el líder del PSOE y que, en su opinión, "es de sentido común". Efe.

Efe – «Es sorprendente la negativa del PSOE a hablar no ya de sillones, sino de medidas de gobierno. Eso no lo entiende nadie», ha añadido. Tras responder el Gobierno que solo se plantea una investidura y pedir a Unidas Podemos que aclare cuáles son los objetivos políticos más allá de sus estrategias, el diputado de Unidas Podemos ha dicho que se deje de amenazas. Madrid (España), miércoles 3 de julio de 2019.

El diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha pedido este miércoles al Gobierno en funciones que «se deje de amenazas» y empiece a actuar con un talante «mínimamente democrático», es decir, que se siente a hablar sobre la investidura.

«Lo mínimo es hablar y no pedir cheques en blanco. Cuando el PSOE haga la prueba de sentarse a hablar estará en condiciones de poner condiciones», ha dicho Enrique Santiago en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras reunirse con asociaciones de memoria democrática.

El secretario general del PCE se ha pronunciado así después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya invitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a acudir al debate de investidura en julio con un acuerdo para un gobierno de coalición y se haya comprometido a renunciar a la exigencia de entrar en el Ejecutivo si no sale adelante en el Congreso.

Tras responder el Gobierno que solo se plantea una investidura y pedir a Unidas Podemos que aclare cuáles son los objetivos políticos más allá de sus estrategias, el diputado de Unidas Podemos ha dicho que se deje de amenazas.

«Está muy mal que, dos meses después de las elecciones, al PSOE no le haya dado la gana de sentarse a hablar de medidas de Gobierno, no haya querido ni siquiera retomar el acuerdo de la anterior legislatura», se ha quejado Santiago. Y ha añadido que rectificar es de sabios y que debe sentarse a negociar lo antes posible.

El diputado se ha quejado de que «la negociación nunca ha empezado» y, preguntado sobre si IU comparte la idea de Pablo Iglesias de formar un gobierno de coalición, ha respondido que en Unidas Podemos «todo el mundo tiene sus matices».

No obstante, ha considerado que todos están de acuerdo en que el PSOE tiene que sentarse a hablar de programa para que en este país haya un gobierno de izquierdas.

A su juicio, Iglesias con su artículo publicado en La Vanguardia ha puesto de manifiesto la «gran falacia» del PSOE, que con esta oferta podrá comprobar si un gobierno de coalición tendría el apoyo de la mayoría de la Cámara y ha considerado que el acuerdo es viable porque hay fuerzas que no lo obstruirían.

En el caso de que Pedro Sánchez no acepte la propuesta, Enrique Santiago ha advertido de que Unidas Podemos mantendrá su posición porque los socialistas no pueden «pedir un cheque en blanco con un tercio del Parlamento», porque al día siguiente de la investidura se podrían encontrar con que el Gobierno aplica unas políticas de corte neoliberal.

«Es sorprendente la negativa del PSOE a hablar no ya de sillones, sino de medidas de gobierno. Eso no lo entiende nadie», ha añadido.