Podemos e ICV han llegado a un acuerdo: «Cataluña sí se Puede en catalán: «Catalunya sí que es Pot» para derrotar a Artur Mas y presentarse a las Generales

0
589

fotografía el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Centro) acompañado del líder de Iniciativa Por Cataluña y Verdes (ICV), Joan Herrera (Izquierda) y
Lasvocesdelpueblo y Agencias – La formación de Pablo Iglesias, Podemos,  e ICV de Joan Herrera y Dolors Comats han llegado a un acuerdo: «Cataluña sí se Puede en catalán: «Catalunya sí que es Pot» para derrotar a Artur Mas y ganar las Generales. El acuerdo permitirá a las dos formaciones concurrir a las elecciones generales con el mismo nombre que usarán para las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre 2015, si obtienen los votos necesarios, constituirán un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Así lo han asegurado, este viernes 17 de julio 2015, a la Agencias de Noticias Efe fuentes próximas a la negociación, que han indicado que el pacto contempla que el programa incluya el «derecho a decidir» en toda España y reconozca a Cataluña como un «sujeto político soberano». <fotografía: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Centro) acompañado del líder de Iniciativa Por Cataluña y Verdes (ICV), Joan Herrera (Izquierda) y la portavoz del grupo parlamentario autonómico de Cataluña de ICV, Dolors Comats (Derecha) durante un encuentro de trabajo de las dos formaciones en Cataluña para perfilar la candidatura. Foto/Efe>. 

Asimismo, según las mismas fuentes, el programa de la coalición para las elecciones generales, que se prevén para finales del presente año, definiría a España como un Estado «plurinacional». Para las generales, los dos partidos quieren mantener la marca que usarán para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, «Catalunya sí que es pot», aunque prevén añadir «Podemos» al nombre de la lista.

El pacto incluye que esta candidatura tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados, siempre que obtenga los votos suficientes, con lo que los parlamentarios de Podemos de Cataluña estarían separados de los del resto de España. ICV tiene previsto ratificar este acuerdo con Podemos en el consejo nacional del partido que se celebrará el lunes.

Esta negociación se ha realizado en paralelo a la de la candidatura para las catalanas del 27S, que tiene ya una marca (Catalunya sí que es pot) pero le falta el cabeza de lista y concretar si además de ICV, EUiA y Podemos, también se integrará Proceso Constituyente.