Podemos, IU, el PP, Compromis, Bildu juntos con Separatistas catalanes dirán ‘NO’ a Sánchez mañana

Lasvocesdelpueblo
El secretario general de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión. Foto archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El candidato socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón afronta mañana, martes 1 de marzo 2016, su primer debate de investidura solo con los votos a favor de Ciutadans Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s), Coalición Canarias (CC) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Junto a las formaciones “extremistas” -según declaraciones del presidente en funciones de España, Mariano Rajoy Brey- izquierdistas: Los amigos de los terroristas ETA -EH Bildu-, Podemos, Compromis, Las Mareas, En común Podemos de Ada Colau, Izquierda Unida y separatistas catalanes: ERC y Convergencia Democrática de Cataluña del presidente Carles Puigdemont Casamajó, el Partido Popular rechazará la investidura de Sánchez con una unión en un ‘NO’ rotundo. Barcelona, 29 d febrero 2016. Fotografía: El secretario general de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión. Foto archivo Efe.

Pablo Manuel Iglesias Turrión rechaza la oferta de PSOE por ser un “corta y pega” del pacto con Ciudadanos (C’s)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido al líder del PSOE, Pedro Sánchez que “no es serio” que les envíe varios documentos que son un “corta y pega” de su pacto con Ciudadanos, en los que además esconde “las medidas más vergonzosas”. “El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C’s, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio”, escribe el líder de Podemos en su cuenta de twitter.

Iglesias se ha pronunciado así después de que Pedro Sánchez haya enviado a Podemos, sus confluencias, IU, y Compromís varios documentos en los que hace una nueva oferta a las formaciones de izquierda con el fin de lograr su investidura esta semana. Los socialistas han enviado a Podemos, a sus marcas catalana (En Comú Podem) y gallega (En Marea), a IU y a Compromís textos separados aunque prácticamente iguales, si bien en cada uno se incluye alguna medida diferenciada.

Un oferta que la formación morada considera que es decepcionante. Con Iglesias ha coincidido el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, quien en declaraciones en el Congreso ha señalado que la nueva propuesta del PSOE no incluye ninguna medida que pueda hacer a la formación morada replantearse su voto en contra de la investidura de Sánchez. En todos los documentos, se hace hincapié en la supresión de la Lomce, así como de los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, lo que aparecía con una redacción distinta en el acuerdo con C’s.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña. En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos.

Izquierda Unida de Alberto Garzón dirá también no a Sánchez en la primera votación de investidura

La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) ha acordado por unanimidad que sus dos diputados votarán en contra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera sesión de investidura de este miércoles, si bien ha dejado la puerta abierta a cambiar su postura en la segunda votación. La dirección de IU considera que la última oferta hecha hoy por el PSOE no es suficiente para replantearse el voto negativo, ya que ve “imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas”, en alusión al pacto de los socialistas con Ciudadanos.

La resolución presentada por el líder de IU, Alberto Garzón, ha sido aprobada por unanimidad de todos los integrantes de la Presidencia Federal, reunida esta tarde en la sede nacional en Madrid. Ante la segunda votación de investidura, prevista para el próximo viernes, la Ejecutiva del partido emplaza a la comisión negociadora a evaluar “si hubiera nuevas condiciones políticas para volver a valorar el voto”.

Separatistas de ERC avanzan que votarán “no” en la investidura si no hay referéndum de autodeterminación de Cataluña

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Sergi Sabrià, ha avanzado hoy que su partido votará “no” en la sesión de investidura prevista para esta semana en el Congreso a menos que haya una propuesta y un compromiso de convocar un referéndum de autodeterminación de Cataluña. En la rueda de prensa tras la permanente de ERC, el separatista excluyente Sabrià ha confirmado que mañana los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián mantendrán en Madrid una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero que la misma no genera en Esquerra grandes expectativas.

“Una vez más -ha indicado- les explicaremos a los representantes de Podemos que desde Cataluña hemos intentado hasta 18 veces acordar un referéndum sobre la fractura de Cataluña y del resto de España con el Estado español y siempre lo han rechazado, por lo que si ellos son capaces de conseguirlo pues muy bien, pero Cataluña ya ha elegido un camino por el que seguirá avanzado”.

Ha matizado, en este sentido, que no es que ERC pida el referéndum “porque creemos que no nos corresponde pedirlo, y además, a nosotros no nos salen los números sobre el apoyo con que cuenta en el ámbito estatal para que pueda ser aprobado”. En consecuencia, ha destacado Sabrià, “Cataluña tiene que seguir su recorrido y, si llega la propuesta de referéndum, ya lo valoraremos pero lo que no haremos en ningún caso es esperarla”. Sobre la reunión de hoy prevista entre PSOE, Podemos, Compromís e IU, el portavoz de ERC se ha limitado señalar que su partido seguirá con atención los resultados de la misma.

El grupo de ERC descarta, en todo caso, la posibilidad de ausentarse durante las votaciones de investidura para facilitar la elección del candidato, y Sabriá ha apuntado que los nueve diputados republicanos “harán lo que tienen que hacer y por lo que han sido elegidos, que es estar en la cámara, y en las actuales circunstancias, su voto será un NO”.

Los amigos de los terroristas asesinos ETA, EH Bildu, votarán contra Sánchez porque su pacto “da la espalda” al País Vasco

La parlamentaria separatista excluyente de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha avanzado hoy que las dos representantes de su coalición en el Congreso de los Diputados votarán no a la investidura de Pedro Sánchez porque el acuerdo del PSOE con Ciudadanos (C’s) “vuelve a dar la espalda a Euskal Herria”. Beitialarrangoitia ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en San Sebastián para dar cuenta de la decisión de las bases de la coalición abertzale en la consulta interna que han realizado sobre la conveniencia o no de respaldar al aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno.

“Las bases lo han decido así y, por lo tanto, votaremos no a lo que es una mera escenificación de cambio. A lo que no tiene más que fachada pero no trae un cambio real”, ha dicho Beitialarrangoitia, quien ha opinado que las “negociaciones” del PSOE para la investidura tenían “una clara intención de escenificar un cambio, pero la realidad es que ofrecen más de lo mismo: perpetuar el actual estado de las cosas”, ha recalcado. A pesar del voto negativo de EH Bildu, la dirigente extremista comunista ha reiterado su “clara” disposición “a trabajar y a colaborar para que realmente se pueda provocar un cambio real en el Estado” que incluya tres “requisitos mínimos”.

Entre ellos, ha citado “el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y del resto de pueblos del Estado”, así como “acabar con las medidas de excepción” en “materia de paz y normalización” y “cambiar la política penitenciaria” para que los asesinos terroristas de ETA sean considerados como delincuentes comunes.

“La restitución inmediata de los derechos sociales y laborales que se han arrebatado al conjunto de la ciudadanía con las políticas realizadas en los últimos años”, es la tercera condición de EH Bildu, que defiende además la creación de “una agenda conjunta con el resto de las formaciones que representan a la población vasca” para satisfacer las “demandas” de “la mayoría de la ciudadanía” de Las Vascongadas españolas.

No obstante, ha insistido en el pacto entre PSOE y C’s “no cumple ni los mínimos exigibles”, porque muchas de las cuestiones “fundamentales” que “afectan” al País Vasco “están ausentes” en este acuerdo e incluso “se niegan literalmente, taxativamente y abiertamente”. Preguntada sobre un posible cambio de orientación de la postura de EH Bildu en futuras votaciones, Beitialarrangoitia ha dicho que para ello “tendría que cambiar la oferta que se le está haciendo a la ciudadanía” ya que esta eventual modificación “no dependerá del proceso sino del contenido”.

El PP rechaza el “mercadeo” de Sánchez y dice que “estará ahí” cuando fracase Sánchez para proponer lo suyo

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha criticado hoy el “mercadeo” de propuestas de gobierno del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha recalcado que, cuando fracase en la investidura, “ahí estará el PP” con su presidente, Mariano Rajoy, al frente. Levy ha señalado en una rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que las propuestas de acuerdo planteadas hoy por el PSOE “pretenden ser iguales, pero en sus contenidos son distintas” y ha señalado la “casa de los líos” en la que están inmersos los socialistas.

Ha dicho que en el PP están “expectantes” ante el debate de investidura de Sánchez para ver qué nueva propuesta se “saca de la manga” y ha criticado la “ceremonia de la confusión” del líder del PSOE con su “mercadeo” de documentos. Frente a esta situación, ha señalado que Rajoy, pondrá en evidencia en la sesión las “incongruencias” de los “múltiples” documentos socialistas al tiempo que expondrá su propuesta de gobierno que es “asumible” por el PSOE y Ciudadanos.

Para Levy, después del Comité Federal del PSOE de hoy, es evidente que el debate de investidura fracasará y que el líder socialista pasará a la historia como “Pedro Sánchez, el breve”. Ha hablado de “auténtico espectáculo con tintes bochornosos” al presentarse como candidato sin haber ganado las elecciones y sin contar con los apoyos suficientes y ha acusado a Sánchez de “engañar a todo el mundo”.

“Sumando fotos de reuniones uno no llega a ser presidente”, ha afirmado la dirigente del PP, para quien el líder del PSOE engaña a su partido al preguntar por un acuerdo que “hoy mismo está ya negando”. También engaña, en su opinión, tanto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, porque, tras el debate, Sánchez negociará con otras fuerzas políticas, como al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, porque plantea propuestas con las confluencias.

Pero para “papelón”, ha insistido, el que está haciendo Rivera ante sus electores, que han dado su apoyo para que finalmente Sánchez sea el candidato a la Presidencia del Gobierno y “de carambola” Pablo Iglesias el vicepresidente. Levy ha preguntado al dirigente de Ciudadanos si apoya la celebración de un referéndum en Cataluña como, según ha asegurado, esconde el acuerdo alcanzado por el PSOE.

En este sentido, ha recalcado que “hay muchas cosas que aclarar” y que el líder de Ciudadanos debería explicar si el miércoles votará a favor del acuerdo que tenía el sábado con el PSOE o de los propuestos hoy por Sánchez. “Eso no es serio, es un espectáculo”, ha lamentado Levy, quien ha subrayado que “no se trata de presentar 300 propuestas a gusto de todos” como, según ha señalado, hacía el exlíder socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha insistido en que la situación actual es la misma que la del 21 de diciembre y ha señalado que, tras el pleno de investidura, el PP volverá a ofrecer la gran coalición al PSOE y Ciudadanos. En este sentido, ha añadido que si Sánchez sigue “empecinado en estar en la casilla de salida”, será el único responsable de que haya nuevas elecciones. Y ha advertido: “Cuidado con los acuerdos que está intentado el PSOE, porque nos pueden llevar a la grave situación económica de 2011”.

“En el camino a la Presidencia, el señor Pedro Sánchez va a arrastrar a los españoles”, ha concluido Levy, que ha recalcado que cuando fracase, “ahí estará el PP” con Mariano Rajoy al frente. En respuesta a Albert Riera, ha avisado de que el PP no está dispuesto a renunciar a una trayectoria como la de Rajoy. “No porque lo diga el señor Rivera, sino porque este debate en el PP no se da en estos momentos”, ha asegurado. “Hablamos de España y del Gobierno de España. Hablar de nosotros mismos es estéril”, ha declarado Levy

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies