Podemos logra que el gobierno valenciano acepte debatir la Ley de Cuentas Abiertas

0
565

Redacción – La formación que lidera Pablo Iglesias en Valencia ha logrado que el Consejo de gobierno autonómico acepte un debate sobre su proposición de Ley de Cuentas Abiertas en la comunidad. Esta proposición supone un paquete de medidas destinadas a impedir el mal uso de los recursos públicos y las prácticas que favorecen la corrupción. La secretaria de Coordinación Estatal de Podemos, Àngela Ballester, ha asegurado hoy que la Ley de Cuentas Abiertas es una herramienta fundamental para la regeneración democrática en la comunidad autónoma española de Valencia. <Fotografía: La secretaria de Coordinación Estatal de Podemos, Àngela Ballester. Foto archivo>.

El Gobierno valenciano ha mostrado este sábado 19 de septiembre 2015 su criterio favorable a la toma en consideración de una propuesta que puede ser una base importante en la lucha contra la corrupción en esta legislatura: la Ley de Cuentas Abiertas, presentada por el grupo parlamentario Podemos (Podem Valencia). Esta proposición supone un paquete de medidas destinadas a impedir el mal uso de los recursos públicos y las prácticas que favorecen la corrupción.

La secretaria de Coordinación Estatal de la formación, Àngela Ballester, ha asegurado que la Ley de Cuentas Abiertas es una herramienta fundamental para la regeneración democrática en la Comunidad Valenciana.

«Dijimos que queríamos entrar en las instituciones para abrir puertas y ventanas, para afrontar el problema de la corrupción, que ha socavado los cimientos de nuestro sistema democrático y que afecta a los dos partidos tradicionales, el PSOE de los ERE y el PP de la Gürtel», apuntó Ballester.

«Con esta ley», ha añadido la dirigente de Podemos, «pretendemos asegurar la transparencia en la gestión de los recursos públicos, evitar que se repitan prácticas mafiosas que destinan a los bolsillos de los corruptos los recursos necesarios para sostener el estado de derecho y garantizar el derecho de la ciudadanía a la información», espetó.

El Consejo valenciano ha reconocido en esta propuesta la necesidad de aplicar los principios de transparencia, accesibilidad y buen gobierno en todas las instituciones autonómicas, pero Ballester ha matizado que «es una buena noticia que el Consell se muestre favorable a apoyar una ley como esta».

Para la dirigente de Podemos, le gustaría que el «PSOE no tomase este tipo de medidas por la presión de la ciudadanía y fuerzas políticas como Podemos y Compromís, sino porque realmente las considera necesarias para el buen funcionamiento del sistema democrático», ha subrayado.

«Lo que no parece ser así puesto que esta misma ley, presentada por todos los grupos parlamentarios de Podemos en las autonomías, ha sido rechazada, por ejemplo en Andalucía», sentenció Ballester.