Podemos ofrece al PSOE un referéndum en Cataluña como punto «imprescindible» para Gobernar

0
678
El secretario general de Podemos, pablo Iglesias, hoy en rueda de prensa en el Congreso. lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Partido de Pablo Manuel Iglesias Turrión, Podemos, ha presentado una contraoferta para formar un Gobierno de España con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Un documento (ver abajo) que incluye la celebración de un referéndum separatista excluyente del resto de los catalanes y del resto de España solo en Cataluña, al margen de la Constitución Española del año 1978, «con todas las garantías» democráticas, jurídicas y logísticas como una medida «imprescindible», subrayan fuentes de la organización en el documento. Barcelona, 16 de febrero 2016. Fotografía: El secretario general de Podemos, pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Congreso. lasvocesdelpueblo

Texto completo de la propuesta de Podemos al PSOE

[gview file=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2016/02/Un-País-Nuevo-Para-la-Gente-Bases-Políticas-Para-un-Gobierno-Estable-y-Con-Garantías.pdf» height=»600px» width=»600px»]

Un referéndum, asegura la gente de Podemos, que «permite y ampara» el artículo 92 de la Constitución Española del 1978, dicen fuentes de Podemos, que recoge la posibilidad de convocar un referéndum consultivo de todos los ciudadanos españoles por decisiones políticas de especial trascendencia, reclaman. Aunque marca plazos, la propuesta de Podemos concreta que la pregunta debe ser «única y clara» y su líder afirma que se trata de la «mejor solución».

Podemos: «Es la mejor solución y la más democrática para un problema político» ahora en Cataluña

Además, Podemos quiere incluir en la estructura de gobierno un Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, que debería impulsar el referéndum en Cataluña y debería llevar a cabo «las reformas que el país reclama». También prevén potenciar la administración local: «Hay que reforzar el papel de los ayuntamientos de España», aseguró  el líder de la formación Pablo Iglesia en la rueda de prensa en la que presentó el documento.

Una vicepresidencia de Podemos con un fuerte «carácter social» que luche contra la corrupción

La propuesta, de 100 páginas y que incluye una memoria económica, tiene la lucha contra la corrupción y la pobreza entre los puntos principales. Podemos apuesta por priorizar los puestos de trabajo, poner fin a los recortes y luchar contra el fraude, y propone una reforma fiscal. En la rueda de prensa, Pablo Iglesias destacó que su propuesta, que es «solvente, viable y creíble», recoge las bases de un gobierno de coalición formado por el PSOE, Podemos y sus confluencias, IU y Compromís.

Pablo Iglesias: «Nuestro país se encuentra en una situación de crisis que no puede superar con viejas fórmulas sino con un gobierno de cambios y progreso que se base en el diálogo.»

Iglesias ha reiterado que la presidencia del nuevo gobierno de «cambio y progreso» sería para la fuerza más votada, por tanto, para Pedro Sánchez, y la vicepresidencia, para la segunda; es decir Podemos. Una vicepresidencia, dijo, con un fuerte «carácter social», que luche contra la corrupción y que apueste por la regeneración de las instituciones y las estructuras del Estado. Entre las medidas concretas, crear una secretaría que luche contra la corrupción. «No queremos más casos Aguirre o Rita Barberá». También prevén crear una oficina de los derechos humanos.

Pablo Iglesias inicia por su cuenta, sin nombramiento del rey, las negociones para buscar un acuerdo

Finalmente, el líder de Podemos dijo que hay que abrir un proceso político de diálogo para «empujar todas las fuerzas hacia la mejora de la Constitución» y que «para tocarla se deberá consultar todos los ciudadanos españoles», que podrían expresarse sobre la carta magna a través de un referéndum. En cualquier caso, ha dicho que hará todo lo posible para sacar adelante su gobierno de coalición.«Me dejaré la piel para que este gobierno sea posible».

Después de que Pedro Sánchez haya propuesto retomar el texto con 23 medidas que Mas llevó a La Moncloa, Iglesias se ha mostrado dispuesto a escuchar nuevas propuestas. De momento, el líder de Podemos ya ha pedido reunirse con el líder del PSOE, antes del jueves; con IU, que prevé hacerlo jueves, y con Compromiso, con los que prevé reunirse el viernes, para presentar personalmente su propuesta. Después lo hará con el resto de formaciones parlamentarias, entre las que Ciudadanos, y finalmente, con el líder del PP, Mariano Rajoy.